sábado, 23 de abril de 2016

Menudas alergias perrunas

Los problemas dermatológicos y de otitis suponen un 25% del total de las enfermedades caninas. Una alimentación adecuada previene y ayuda a mejorar, en buena medida la salud y los problemas de su piel y el pelo tan sólo un 10% de los propietarios es consciente de que su perro sufra una dolencia dermatológica


Uno de cada cuatro perros españoles sufre problemas dermatológicos. Se trata de la patología más común entre los perros según han demostrado varios estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de enfermedades caninas. Las razas de perros pequeños como Cairn Terrier, el Bulldog Francés, Fox Terrier, Poodle, Welsh Terrier o West Highland White Terrier son más propensas a tener problemas de piel.

Así que, si su perro pertenece a una de estas razas, piense que entra en la normalidad que, en algún momento, padezca picores, irritación, enrojecimiento o incluso pérdida de pelo -las manifestaciones más comunes de los procesos de dermatitis atópica-.

Esta patología es bastante común en la población canina, aunque tan sólo un 10% de los propietarios es consciente de que su perro sufra una dolencia dermatológica. Por ello resulta imprescindible estar atento a los primeros signos que pueda mostrar nuestra mascota y acudir al veterinario cuando lo consideremos oportuno de manera preventiva.


Además, seguir una alimentación eficaz y específica ayudará a los perros mini a disfrutar de una piel sana y un pelo con brillo que actúe como barrera protectora contra los microorganismos y alérgenos y también prevenga el exceso de pérdida de agua o sudoración.
Alta incidencia en perros mini

El 69% de los perros que toman dietas para el cuidado de la piel son de tamaño pequeño. Por ese motivo Advance ha desarrollado Atopic Mini, una dieta única pensada para perros mini que ha comprobado su eficacia en la remisión de los síntomas causados por la Dermatitis Atópica Canina. Su fórmula de triple acción ayuda a reducir los pruritos, repara la piel y el pelo y controla el picor que produce la patología.

Con una exclusiva combinación de ingredientes, Atopic Mini de Advance contiene una croqueta más pequeña adaptada a las mandíbulas de los perros mini, con un nivel de grasa y proteína adaptados a sus necesidades. Gracias a los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, ayuda a reducir la inflamación y los signos de dermatitis atópica y disminuye la pérdida de agua transepidérmica, además de mejorar el aspecto de la piel y el pelo.

Atopic Mini forma parte de la gama Veterinary Diets, y también incluye un suplemento para la piel, Dermaforte, que ha demostrado una gran eficacia en casos clínicos con perros que padecen patologías dermatológicas puesto que, tras 8 semanas de uso y sin medicación adicional, consigue una reducción del 70% en los niveles de prurito y un 87% del grado de dermatitis atópica con la consecuente mejora de la salud del pelo y la piel del animal.
A tener en cuenta para evitar problemas en la piel

No secar al perro adecuadamente. Cuando bañe al perro, si lo hace en casa, asegurarse de que su manto interno se seque bien, de no ser así el exceso de humedad puede generarle hongos en la piel o mal olor.

No usar productos especializados para perros. Un error que cometen algunos propietarios de mascotas, y esto puede acarrearles problemas. La piel de los perros casi no tiene glándulas sudoríparas, sino que tienen unas glándulas que produce un aceite que debe ser eliminado cada cierto tiempo, pero además los productos especializados estimulan las glándulas para que no produzcan tanto de esta grasa, que es la que genera el mal olor.

-No bañar al perro muy seguido. De ser así puede acarrearle una súper producción de grasa, lo que da como resultado más mal olor. Los especialistas recomiendan bañarlos una vez al mes. Es mejor que los cepille y emplee polvos para baño en seco.

-Los perros y gatos deben cepillarse con frecuencia, pero con mucho cuidado sobre todo cuando tienen el pelo enredado, generando además de dolor, que la mascota tenga miedo del cepillado.

- Emplear siempre su jabón o producto habitual. La piel de los perros es muy sensible y utilizar productos distintos o incluso los de consumo humano (no emplear ni los de bebé) a los que siempre utiliza podría causar erupciones.

-Si su perro es de una raza sin pelo lo mejor es que le apliques protector solar. El sol puede generarle llagas y quemaduras en la piel, pues está completamente expuesta. En este caso consulte con el veterinario que crema es la más adecuada.
FUENTE: ABCCARMEN ANIORTE 

martes, 5 de abril de 2016

¿Qué es la etología Canina?




El interés por observar el comportamiento animal existe desde hace miles de años incluso Aristóteles en el siglo IV A.C. dedicó 2 volúmenes a identificar y clasificar el comportamiento animal. Hoy en día, parece que hemos heredado ese rasgo de nuestros antepasados. El hombre tiene espíritu observador y eso le concede un grado de análisis muy importante, sobre todo, hacia los animales que le rodean. Observar al perro mientras duerme, o estar atento para ver al gato saltando desde grandes alturas son solo algunas de las aficiones del que vive con animales.

La Etología (literalmente, ciencia de la costumbre) que describe y analiza el comportamiento de los animales en su ambiente natural y explica porqué lo hacen, tiene algo que ver con esa inquietud que todos experimentamos.

Durante muchos años algunos estudiosos del comportamiento se han dedicado a observar la conducta del lobo y con el resultado de sus estudios se ha explicado el comportamiento del perro. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a pesar de los inevitables puntos en común, un perro no es un lobo y ha acabado convirtiéndose en el objeto de muchas investigaciones etológicas que estudian el perro en su ambiente natural: la sociedad humana.

Muchas de las preguntas que nos hacemos cuando algún comportamiento del perro no es el esperado puede ser resuelta por la etología. Por ejemplo ¿es normal que un perro se restriegue sobre los restos de un animal muerto?, ¿Debo preocuparme si mi perro come heces? Lamentablemente algunas personas tienden a juzgar el comportamiento de los animales por el hecho que no se comportan de la forma esperada en un entorno artificial.

Realmente no es tarea fácil considerar un comportamiento animal como un acto "normal", ni siquiera para los expertos, aunque existen muchos rasgos en la conducta de los animales que se repiten continuamente. Así pues los perros escarban agujeros, son promiscuos sexualmente, vagabundean, son territoriales o ladran. Y estos comportamientos, que forman parte de un gran listado conocido como “Etograma de los perros”, son solo algunos de los actos que solemos identificar en el can cuando lo observamos.

Algunas de estas conductas, a pesar de ser “normales” en base a la naturaleza del perro, pueden resultar molestas o inaceptables para algunos propietarios y acaban clasificadas con la etiqueta de "problemas de conducta". En otros casos, diferentes actos del animal pueden suponer un problema incluso para él mismo, por ejemplo con las conductas de automutilación.

La etología le ayudará a identificar estas costumbres y encontrará una respuesta a dichos actos. Si su animal presenta un comportamiento que no reconoce como “normal” acuda a un veterinario especializado en Etología Canina. Analizará el comportamiento de tu mascota, la intensidad y la frecuencia con la que muestra la pauta que le preocupa, los contextos en los que aparece y te sabrá definir qué le pasa a tu perro y qué puedes hacer para modificar su comportamiento.

Pedir ayuda profesional a los primeros signos de un posible problema de conducta es fundamental para evitar que la larga duración del problema agote tu paciencia, reduzca las posibilidades de éxito del tratamiento y prolongue el posible estado de estrés en el que vive el perro.

Contenido validado por
Gabriella Tami para Affinity

Doctorada en Veterinaria y Máster en Etología

jueves, 31 de marzo de 2016

8 razas de perros que no sueltan pelo


 
 Para muchas personas que desean tener un perro una de las preguntas más frecuentes es si existen perros que no sueltan pelos
. Las alergias son una de las mayores causas de problemas con la tenencia de mascotas que muchas veces se vuelve causante de abandono por la imposibilidad de manejar la abundante caída del pelo.

La buena noticia es que podemos encontrar algunas razas y mestizos de estas que tienen entre sus características soltar mucho menos pelo que otras lo que de alguna manera alivia no solo la limpieza del ambiente sino que ayuda a la disminución de problemas alérgicos que pueden complicarse.

Si te preguntas cuáles serán las razas de perros que no sueltan pelo, no te pierdas esta lista que hemos preparado para ti con 9 excelentes peludos perfectos para evitar las alergias.

1.- Salchicha

 
 Cachorro de Salchicha pelo corto

Estos pequeños de cuerpo alargado y patas cortas forman una raza que fue creada para asistir en la caza de conejos, zorros y otros animales que se esconden en túneles. Actualmente se han convertido en una excelente opción para ser un miembro más de la familia, en parte porque gracias a su tamaño pequeño puede adaptarse a casi cualquier ambiente.

Además de su belleza, el carácter de los salchichas los hacen muy atractivos para quienes buscan un compañero de travesuras. Son una raza de una gran inteligencia, muy astutos y vivaces. Esta raza tiene ejemplares de tres tipos de pelaje, corto, largo y grueso. Los de pelo corto son los más comunes y los que entran dentro de la categoría de los perros que no sueltan pelo.

2.- Shih Tzu

 
Dos hermosos ejemplares de Shih Tzu

Esta raza es originaria de China en donde se les apreciaba mucho como perros guardianes. Su nombre significa “perro león” ya que gracias a su abundante y largo pelaje los monjes que los criaban los peinaban de modo que asemejaran al rey de la selva.

Este es otro pequeño representante de los perros que no sueltan pelo, es pequeño y compacto con un cuerpo un poco más largo que alto. Los shih tzu tienen un hocico corto y ojos grandes, oscuros y muy expresivos. Cuenta con un manto de doble capa, suave; sin embargo, a pesar e lo largo de su pelaje no suelta mucho pelo. La recomendación es cepillarlo constantemente para evitar enredos.

3.- Yorkshire Terrier

 
 Cachorro de Yorkshire Terrier

Los más pequeños que encontraremos en esta lista, esta raza proveniente de Yorkshire es producto de la mezcla de los terrier escocés e inglés. Se trata de un perro activo y valiente que ama ser el centro de atención de la casa. Son inteligentes y fáciles de adiestrar y a pesar de su pequeño tamaño han demostrado ser buenos perros guardianes.

El pelaje de esta raza es característico, si se deja creer su manto puede llegar hasta el suelo y debe ser liso y brillante, aunque en algunos casos los propietarios prefieren optar por un estilo más corto para simplificar el mantenimiento. A pesar de este tipo y largo de pelaje son perros que no sueltan pelo, solo basta con cepillarlos diariamente para evitar enredos y listo. Para más info aquí

4.- Boston Terrier

 
 Boston Terrier

Esta es una raza proveniente de Norteamérica que fue ideada principalmente como animal de compañía. Son pequeños y se caracterizan por ser alegres y divertidos y fáciles de entrenar. Tienen un cuerpo compacto bastante simétrico con un hocico chato parecido al del bulldog y las orejas se levantan por encima del cráneo.

Su pelaje es corto lo que lo hace un perro de relativamente bajo mantenimiento. Los colores en los que se presenta la raza son atigrado, negro y blanco con negro. Son perros que no tienden a tener ese característico olor a perro y su pérdida de pelo es casi nula lo que lo hace perfecto para quienes buscan un perro que no suelte mucho pelo.

5.- Poodle

 
 Poodle o Caniche toy

Esta raza que era considerada exclusiva de los aristócratas se utilizaba como perro cobrador de agua para recuperar las presas de caza que caían al agua. Estos perros son muy inteligentes y fáciles de adiestrar, son juguetones y alegres. Muy buenos para estar con niños por su energía y entrega a la familia.

A pesar de que estos perros son muy peludos y de que requieren un constante cuidado, no es típico de esta raza soltar mucho pelo lo que los hace ideales para familias que quieren evitar alergias o problemas respiratorios.

6.- West Highland White Terrier


West Highland Terrier

Este pequeñín proviene de las tierras altas escocesas. Su característico y único color blanco y su apariencia altiva los hacen un hermoso ejemplar. No pesa más de 10 kilogramos lo que lo hace ideal para convivir en cualquier ambiente. Son originalmente perros de caza y eso se demuestra en su temperamento tenaz y persistente.

Son excelentes perros de alarma pues están dispuestos a ladrar ante cualquier estímulo extraño a lo que está acostumbrado. Su mantenimiento puede llegar a ser menos simple que el de otras razas pues requiere cepillados constantes y cortes regulares para mantener la salud de su pelaje. No son propensos a soltar mucho pelo sin embargo se recomienda cada cierto tiempo un cepillado especial para sacar el pelaje muerto. Aprende más de esta raza en este artículo

7.- Schnauzer Miniatura

 
Ejemplar de Schnauzer miniatura gris pimienta

Esta raza es directamente proveniente del Schnauzer estándar y fue creada en Alemania. Son perros compactos y muy musculosos con un cuerpo igual de ancho como de largo. Es un perro muy inteligente y que estará muy atento a las cosas que suceden a su alrededor. Los Schnauzer son perros muy inteligentes y leales, excelentes protectores del hogar pues son muy buenos para alertar.

El pelaje de esta raza es de tipo duro y puede presentarse en diferentes colores desde blanco hasta negro pasando por dos variedades de gris. No tiende a soltar pelo, por lo que para retirar el pelo muerto se debe recurrir a los cepillados y a la peluquería canina. Son excelentes para quienes sufren alergias pues minimiza las posibilidades de sufrirlas gracias a su tipo de manto.

8.- Maltés

 
 Cachorro de maltés

Esta raza es de origen mediterráneo y es un excelente animal de compañía. Son vivaces e inteligentes, muy amigables y cariñosos. Es otro de esos pequeños cuyo tamaño los hace ideales para cualquier ambiente. Prestan un gran servicio como perros de alerta. Suelen llevarse muy bien con niños. No requieren mucho ejercicio pues su nivel de energía es medio.

Tiene un pelaje largo formado por una sola capa de pelo suave que requiere cepillados frecuentes para mantenerlo en buen estado y visitas mensuales a la estética para cortarlo de manera adecuada. Gracias a que tiene una sola capa de pelaje es uno de los perros que no sueltan pelo, perfectos para quienes tienen alergias.

9.- Bichón Frisé

 
 Bichon Frisé

Otra de las razas perfectas para animales de compañía. Es un animal pequeño y compacto con una excelente disposición para con los humanos, es alegre y juguetón lo que lo convierte en una excelente compañía para las familias con niños. Tiene un extraordinario temperamento lo que lo ha convertido en un perro de terapia para niños y ancianos.

Su pelaje es blanco y rizado de contextura fina y sedosa, bastante rizado y relativamente largo. Cuenta con dos capas de pelo pero a pesar de esto no es una raza propensa a soltar mucho pelo, sobre todo si se le hacen cepillados frecuentes.


Fuente:  Blog de mujerbonitaweb,.

lunes, 28 de marzo de 2016

Tráfico de animales



Las cifras escalofriantes de animales abandonados que son exportados a Alemania, Austria, Holanda y otros países centroeuropeos, siembra una extraña sospecha que en muchos casos ha podido ser contrastada.

El tráfico fraudulento de perros y gatos que salen de España, Portugal, Italia, Rumania, Chequia, Eslovaquia, Grecia, Turquía, Egipto o Marruecos con forma de “adopción”, ofrece unas cifras más que alarmantes.

 De Palma de Mallorca, sin ir más lejos, salieron durante 2010 QUINCE MIL canes declarados. Basta con multiplicar esta cifra por las cincuenta provincias españolas, y la cantidad aproximada ronda los SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL PERROS exportados en un solo año. Se trata de animales enfermos, viejos o hembras preñadas, que viajan durante 36 horas en condiciones lamentables y hacinados en jaulas, por lo que muchos mueren durante el trayecto.

El número de protectoras que existe en cada país centroeuropeo es mayor que la cantidad de pulgas que puede tener cada ejemplar. ¿De dónde sale ese extraordinario interés en adoptar en países como Alemania, cuando la cifra anual de abandonos es de QUINIENTOS MIL?.


No se corresponde el número de habitantes con el número de perros supuestamente adoptados. De hecho, y basándonos en unas cifras meramente orientativas, el perro habría devorado a la especie humana. Se desconoce cuál es el destino de estos animales, pero lo cierto es que de las hordas caninas que viajan a Alemania y otros países centroeuropeos, sólo se sabe el destino real de un 15%, puesto que el resto, desaparece como por arte de magia.

En cuanto a los famosos identificadores de animales o Microchips, aunque las protectoras españolas están obligadas a que sea un veterinario quien los implante y registre en el banco de datos de cada comunidad autónoma, cabe destacar que las autonomías no están conectadas entre sí, por lo que si un perro o gato sale de su región, no está identificado. Por tanto, si sale del país, se pierde el rastro por completo.

Los grandes fabricantes como Felizcan o Tasso, generan importantes remesas en volumen que se venden sin codificar, para ser después codificadas por pequeñas distribuidoras. Así, presuntamente se hacen remesas oficiales y registradas para colegios de Veterinarios a 40€ el chip, y otras oficiosas para protectoras que exportan animales a 4€, tratándose en ambos casos de un producto idéntico.

Estos chips únicamente sirven para cruzar los controles, puesto que si los parasen, no aparecerían como registrados en ninguna parte. Por tanto, el perro o gato, no aparece en la base de datos y únicamente los adoptados se registran por primera vez en el lugar de adopción.


Por cada uno de los animales supuestamente adoptados, se llega a pagar hasta 400€. ¿Quién pagaría semejante cantidad por un perro abandonado, sin raza, viejo y enfermo?. Este mercado mueve ingentes cantidades de dinero negro, pues se trata de entidades sin ánimo de lucro que no están obligadas a declarar ante Hacienda.

La legislación alemana permite experimentar con perros y gatos de perreras, importados de otros países como España. En Italia fue denunciado el tráfico de animales a perreras alemanas, cuyo funcionamiento era idéntico en España:

La experimentación está regulada en toda la CEE y teóricamente sólo se puede realizar con perros de raza Beagle y criados para tal efecto. Sin embargo, nadie habla de laboratorios en países como Albania o Moldavia, con presuntas sucursales de laboratorios de cosmética, medicina, textil, químico o alimenticio.

Los perros y gatos exportados se utilizan para experimentar, otros con fines bélicos, también para abrigos de pieles, peleas clandestinas, fabricación de pienso, explotación en los criaderos e incluso tráfico de drogas.

En 1989, la Comunidad de Suizos Antiviviseccionistas denunció que cientos de miles de perros y gatos habían sido dados en adopción, cuando la realidad es que fueron robados de sus casas o comprados a los dueños, para ser amontonados en jaulas y enviados a laboratorios de vivisección de Suiza y Alemania.
Fuente: la otra mirada


sábado, 12 de marzo de 2016

Expertos buscan alternativas para "cono de la vergüenza" en mascotas

Empresas han comenzado ha confeccionar distintos estilos de cono, incluidos inflables y suaves, además de cómodos trajes de una pieza para reemplazar a los clásicos conos plásticos.




Los conos de plástico colocados al cuello de los perros para evitar que se muerdan o rasquen sus heridas o suturas parecen molestar a las mascotas, por lo cual algunos expertos están diseñando alternativas.

"No estaba feliz. No podí­a comer con él, no podí­a jugar con él, no podí­a moverse en él", dijo Brooke Yoder de Millesburg, Ohio, de su perra Marley, una maltés-shih tzu que traí­a un collar para proteger sus suturas después de ser esterilizada.

Los primeros conos fueron hechos a mano por el vendedor farmacéutico Edward J. Schilling a principios de la década de los 1960, y siguen siendo el protector de heridas o suturas más vendido, dijo Ken Bowman, presidente del fabricante de conos KVP International, con sede en Chino, California.

Sin embargo, su compañí­a y otros intentan hacer algo mejor. KVP hace 14 estilos de cono, incluidos dos inflables y dos suaves. Tiene tamaños tan chiquitos como para ratones y tan grandes como para mastines. La compañí­a investiga si el cono actúa como amplificador, probablemente lastimando los oí­dos del animal, o si la pérdida de visión causa estrés.

Una alternativa viene de Stephanie Syberg de St. Peters, Missouri, fundadora y presidenta de Cover Me by Tui, que hace prendas postquirúrgicas para perros. "Estuve en la medicina veterinaria 16 años. Con frecuencia me preguntaban, '¿Qué podemos usar en lugar del cono de plástico?''', dijo Syberg.

Su prenda de una pieza fue probada en 200 perros. "Los veterinarios ven un efecto calmante", dijo. "La tela respira, así­ que ayuda a la curación".

Gayle Swetow de Henderson, Nevada, se ha convertido en cliente regular de Syberg. Le pidieron ponerle un cono a su perro de dos años para proteger una incisión de 15 centí­metros (6 pulgadas) luego de ser operado de la cadera.

Los conos son "terribles. Los perros no ven hacia dónde van. No pueden brincar. Comer, moverse o caminar es casi imposible con un cono, pero pueden hacer todo si tienen un mameluco".

La poca popularidad del cono también ha dado pie a alternativas muy creativas de diseñadores y artistas en el sitio web More Than a Cone (www.morethanacone.com).

Fuente: latercera

lunes, 7 de marzo de 2016

Peligros de dejar que el gato salga a la calle



Dejar que tu gato entre y salga de la casa cuando quiera le otorga libertad, pero también lo expone a muchos peligros. A ellos les gusta salir, pero por su propio bien, no deben ser consentidos en esto. Después de todo, los niños pequeños también quieren jugar afuera sin supervisión, pero sería negligente de nuestra parte permitirlo.

Los principales peligros a los que un gato se expone al salir afuera sin supervisión humana:

– Lesiones o muerte causada por los vehículos
– Envenenamiento intencional o accidental
– Lesiones o muerte luchando con otros gatos o perros
– Las enfermedades infecciosas contraídas de otros gatos: FIP, FIV, FeLV, URI
– Parásitos: pulgas, garrapatas, tiña
– Lesión o muerte de parte de personas sin escrúpulos
– Perderse
– Problemas con los vecinos

Minimización de los riesgos

– El gato debe estar vacunado contra todas las enfermedades infecciosas posibles y desparasitado tanto de forma externa como interna.

– Colocarle al gato un microchip para poder identificarlo en caso de que se pierda. Este tipo de microchip se coloca en las veterinarias. En caso de que en tu país esta opción aún no se encuentre disponible, escríbele un número de teléfono en su collar.

– Asegúrese de que su gato está castrado. Los riesgos para los animales enteros son mucho mayores que para los gatos castrados. En caso de que un gato sin castrar se pierda, vagará por millas, y muchas veces cruzando calles y carreteras muy transitadas. El promedio de vida de un gato que no está esterilizado es probablemente sólo un par de años.

¿Tu gato entra y sale a su libre alberdrío o tomas las precauciones necesarias para mantenerlo adentro del hogar?

Ninfas

También llamadas carolinas

 
Poco a poco estas alegres cotorras procedentes de Australia, también llamadas carolinas, se están colando en miles hogares de todo el mundo. Los amantes de los animales domésticos se decantan cada vez más por estas aves, no sólo por el toque exótico que aportan a sus casas, sino porque son animales muy resistentes y agradecidos. Su buen comportamiento, el bonito color de su plumaje y su capacidad de adaptación son algunas de las virtudes de estas pequeñas y simpáticas aves.

 Las Nymphicus Hollandicus -nombre científico de esta especie- son aves muy cariñosas, equilibradas y poco ruidosas. También son fáciles de encontrar en las tiendas de animales y no son muy caras. Generalmente viven en pareja o en colonias, por eso es muy común aparearlas, para poder disfrutar con el nacimiento de las crías y su desarrollo. En definitiva, son aves muy bellas y fáciles de criar.

Existen muchas variedades de diferentes colores: salmón, blancas, verdes, grises, amarillas o perladas. En su estado natural, son grises con rayas blancas, cresta de plumas amarillas y las mejillas rosadas. En cautiverio podemos encontrar ejemplares perlados, blancos, grises y lutinos. Además, las ninfas tienen una sorprendente capacidad de imitación y son muy longevas.

 Dimorfismo sexual: machos y hembras


Para los profanos en la materia, reconocer el sexo de la mayoría de las aves es una tarea bastante difícil. En muchos casos, es necesario recurrir a un veterinario para saberlo. En el caso de las ninfas, muchos atribuyen al distinto plumaje el modo de saber si el ave es macho o hembra. De sexo masculino serían las ninfas de colores fuertes y, de sexo femenino, los pájaros con tonos menos luminosos.

Una de las ventajas de la cría de estas aves es que poseen dimorfismo sexual: es decir, que se puede distinguir bien entre machos y hembras. Algunos especialistas creen que lo mejor es tocar la zona baja del vientre, con mucho cuidado, ya que el ave nos puede picar. Dando la vuelta a la ninfa, tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo, estaremos ante una ninfa de sexo femenino. Si no se abriese estaríamos ante una carolina macho, o bien, una hembra inmadura.

 Otros métodos menos agresivos con el animal señalan que los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso. También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras y, en las ninfas de sexo masculino, el anverso de la cola es de color negro, mientras que las hembras tienen líneas grises y amarillas. Otro dato: los machos empiezan a cantar a los tres meses.

 Alimentación y cuidados

Las ninfas, al ser aves granívoras, no requieren una alimentación muy especial. El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base de sus necesidades. Una vez a la semana podemos darle maravilla, pero no debemos excedernos, ya que estas semillas tienen mucha grasa. Añadiremos algunas frutas, como la manzana, y verduras, como la lechuga o la acelga, para completar su dieta. Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro -con cáscara molida incluida-. El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente.





Una vez a la semana procederemos a limpiar la jaula porque las heces de las aves pueden ser nocivas para ellas, por eso deberemos retirarlas de la jaula y limpiar los restos de las barras. También eliminaremos la fruta o vegetales que se hayan pasado y sus desperdicios. Deberemos vigilar que coman, que estén activas y que sus excreciones no sean anómalas. Acudiremos al veterinario cada vez que veamos algún signo que nos haga pensar que nuestra ninfa está enferma.

 También evitaremos tener muchos ejemplares en jaulas pequeñas, ya que el hacinamiento puede provocar peleas y enfermedades. Para criar un solo pájaro, o una pareja, la jaula será de un metro por un metro, con dos barras para saltar, aletear y posarse. Si tenemos varias ninfas, una jaula de metro y medio de alto, dos de largo y uno y medio de ancho puede ser suficiente para seis ejemplares.

 El cortejo y la reproducción

En el apareamiento, el macho inicia su cortejo con bellos cantos, moviendo las alas y agitando la cabeza. Las hembras que han sido fecundadas pueden poner entre cinco y siete huevos. El nido tendrá dentro serrín para que sea más cálido y tiene que ser lo suficientemente amplio para los huevos y su incubación: podemos construir nosotros mismos un nido de madera de 40 centímetros de alto por 30 centímetros de largo y ancho.


;


La hembra incuba los huevos durante tres semanas hasta que se rompen. Pero, las crías no salen del nido hasta que no haya pasado un mes. Si queremos criar ninfas lo mejor es comprar los ejemplares con unos seis meses de edad: con dos años estarán preparadas para la cópula.

 Es mucho más sencillo obtener crías en una jaula con varios ejemplares, porque en ellas, las ninfas se 'escogerán' para el cortejo como deseen. Si tenemos una sola ninfa, tendremos que 'acercar' en su propia pajarera a otra del sexo opuesto y ver si hay un buen comportamiento para el apareamiento, porque puede suceder que se rechacen.

 Este tipo de cotorra se puede aparear en cualquier momento del año, aunque el mejor es la primavera, ya que la buena temperatura y las horas de sol benefician la cría de los polluelos. Mucho cariño, higiene y una alimentación adecuada también son fundamentales para criar a estas bellas aves.

Fuente: este post proviene de Blog de Juan Sainz, donde puedes consultar el contenido original.