Portales que despiertan el instinto animal

Es increíble pensar que haya personas que no tomen en serio el grave peligro en el que se encuentras algunas especies de animales en particular, pero todas en general, gracias a la acción del hombre. Los humanos han pasado de hacer uso de ellos como alimento, ayuda de carga y compañía, a convertirse en un verdadero azote para su supervivencia, casi sin darnos cuenta de que son una parte esencial de nuestra vida diaria, aún en nuestro entorno tan tecnificado y lleno de máquinas que hacen todo por nosotros.

Y es que los animales están presente en nuestras vidas de múltiples formas, después de milenios de haber estado junto a la especie humana. Los nombramos de muchas maneras a diario, forman parte de nuestro vocabulario e incluso de nuestras costumbres, y son inspiración para muchos de nuestros comportamientos. De hecho, tener «comportamiento animal» se ha querido convertir en algo con sentido peyorativo, aunque no olvidemos que podemos ser rápidos como gacelas, fieles como perros, o fieros como leones… Numerosos ejemplos de cómo se puede ir de la alabanza hasta el insulto más bajo.

Uno de los ejemplos más significativos podría ser el uso de la palabra zorras. Este término también suele utilizarse para referirse a mujeres promiscuas o facilonas, es decir, señoras que tienen bastante interés por el sexo. Tengamos en cuenta para empezar que la hembra de esta especie se tiene por un animal extremadamente inteligente, aunque, y esa es la parte mala, también bastante ladino. Así, de alguna manera, ha sido esta segunda característica la que se ha adoptado como un adjetivo femenino, y no de muy buen gusto (o bueno, según como lo mires). Y para terminar de empatarlo, no sólo se considera a estas mujeres ladinas, sino que eso mismo es lo que usan para hacer que los hombres hagan todo lo que ellas le piden sobre todo si es en relación con el sexo… Cuidado, que no sé por qué, esto tiene que ser algo malo, aunque ¿no es lo que en realidad cualquier hombre desearía? Pero claro, se supone que si les dan placer a estas mujeres según su gusto , el macho que llevan dentro se siente resentido, porque no ha tomado la iniciativa; algo así deber ser, o de otra manera no se entiende.

Hay muchas especies de zorros, son unos ejemplares muy repartidos que ha sabido adaptarse a sus hábitats naturales surgiendo diferentes variedades, gracias, en especial a su inteligencia; sin embargo, gracias a su lado peyorativo, no se tiene demasiado en cuenta este rasgo, a no ser que sea para engañar al personal. Para terminar de ponerle una connotación negativa a estos animales, para colmo podrías tener en cuenta que el ejemplar en cuestión tenga ya algunos años… o sea, que al fina, no hay nada peor que ser una mujer zorra y madura, ¡eso es el final de una buena reputación!

Como comprenderás, con este panorama, no existe fémina que vaya por ahí diciendo:»¡me gusta ser zorra!»… a no ser que te encuentres en internet. Ahí, en cuanto entras en alguna web para adultos, ser zorra es todo un plus, y aunque los hombres que se dirigen a estas mujeres suelen hacerlo todavía en plan eres más puta que las gallinas (otro ejemplo de asimilación animal, mira tú), ellas están muy orgullosas de compararse con las hembras de esta especie de cánido. Porque oye, siempre será mejor ser una zorra que una pava, eso está claro, sobre todo si en relación con el sexo y los hombres (u otras mujeres, con las relaciones de pareja en general). Y no lo dudes: no es malo tirar del lado animal que todos los humanos llevamos dentro, no hace tanto que éramos apenas un poco menos salvajes que todos ellos, y siempre es mejor fijarse en todas sus virtudes para imitarlas un poco.

Prácticas brutales, pero políticamente correctas

Parece que la palabra «brutal» no tiene el mismo significado si lo aplicamos a humanos que a animales, ¿verdad? Sí, la naturaleza es un lugar duro, la ley del más fuerte impera en la vida salvaje, pero… es la vida salvaje, se trata de sobrevivir o morir. Sin embargo, algunos animales que conviven con nuestra muy «civilizada» especie se ven abocados a sufrir prácticas no demasiado amables, sólo por tradición o entretenimiento, no por un verdadero sentido como podría ser la alimentación o un uso específico de las características del animal.

Ojo, todas las prácticas que os voy a nombrar son totalmente legales, muy lejos del maltrato animal y de la caza furtiva… al menos en teoría. En la práctica existen muchas voces discordantes que creen que realmente no se pueden considerar respetuosas con el mundo animal, pero ahí siguen, existiendo y realizándose año tras año:

  • Lanzamiento de la cabra: Aquí mismo, en nuestro país, el lanzamiento de cabra de La Polvorosa fue criticado durante años, hasta que en 2002 se prohibió usar animales vivos, que fueron sustituidos por una cabra falsa de juguete. Un grupo de jóvenes arrojaban al bovino desde la torre de la Iglesia estrellándose contra el suelo, una sinrazón que rozaba la barbarie.
  • Alimentación forzada: No son pocas las especies animales que consume el ser humano que son alimentadas a la fuerza, para potenciar su engorde y su tamaño. En especial, la de patos y gansos para aumentar sus hígados en la fabricación de paté y foie-gras ha dado mucho que hablar en los últimos años, y muchos grupos en Europa empiezan a calificarla de crueldad.
  • Onicectomía: ¿Cómo te sentirías si alguien te amputara el dedo en el primer nudillo solo por diversión? De eso se trata exactamente la onicectomía, y es que hay muchos que se gastan mucho dinero en privar a sus mascotas de sus garras, sólo para que no estropeen el mobiliario de casa.
  • Aturdimiento: Esta técnica se usa en casi todas las granjas, y trata de «aturdir» al animal antes de que llegue su verdadero sacrificio. Lo que empezó como una forma amable de evitar sufrimiento, resulta que realmente podría considerarse una tortura, dado que algunas técnicas para ello son realmente espeluznante, como la de aplicar corriente eléctrica o llevarlo al borde de la asfixia.
  • Despicado: El despicado es un procedimiento legal que consiste en la eliminación parcial del pico de las aves de corral, especialmente pollos y pavos, aunque también se realiza en codornices y patos. La razón de este acto suele ser la excesiva agresión e incluso el canibalismo que se ha notado entre patos, pavos y gallos, pero el procedimiento se considera bastante brutal y en muchos casos los picos de los animales se recortan con una cuchilla caliente sin anestesia.

Animales a un paso de la extinción

Cuando me decidí a escribir un blog sobre la defensa de los animales, pensé que no quería hacer el típico cliché que ya cansa a la mayoría de los lectores. Los animales traen muchas cosas buenas a nuestras vidas, es primordial tratarlos con respeto y cariño, etc…; pero esto es algo que ya todos sabemos a estas alturas, y el que no lo sepa, perdona, es porque no quiere y no está interesado en saberlo. Así que pensé que me gustaría ir por otros derroteros.

Amar a los animales no significa sólo tener un par de mascotas clásicas, en realidad es mucho más. Es tener en cuenta sus derechos, es intentar que en el afán de ocupar la Tierra del ser humano, sepamos darle su lugar y proteger su hábitat y sus instintos naturales, es cuidar del planeta que es el hogar de todos. Es más que ayudar en refugios de animales, que realizan la más loable de las actividades, o ser uno de esos veterinarios altruistas que ofrecen sus servicios gratuitamente, o pertenecer a algún grupo de protección de animales salvajes. Y es más porque, para empezar, es necesario conocerlos desde todos los puntos de vista, cosa que hemos estado perdiendo.

Empecemos entonces por saber qué especies animales están a punto de dejar de estar presente en nuestro planeta, y no gracias a las leyes de la evolución precisamente:

  • El leopardo de Amur: Este felino cuya especie es originaria del río Amur (sureste de Rusia) y las colinas de Manchuria ha sido diezmado por los cazadores, ya que su piel es muy apreciada.
  • El gorila de Río Cross: Este gran simio puebla la cuenca del río Cross a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria; sin embargo, la deforestación y el desarrollo humano han reducido el número de gorilas a aproximadamente 250 animales para 2016.
  • El perezoso pigmeo de tres dedos: Es el miembro más pequeño y raro de la familia de los perezosos, que se encuentra solo en la isla caribeña aislada de Isla Escudo de Veraguas. Con un cuerpo adecuado para la escalada y la natación, el perezoso pigmeo es muy adecuado para la vida entre los bosques de manglares que llama su hogar. Aún así, como muchos animales que habitan en los árboles, la especie está en riesgo por la deforestación y destrucción de su hábitat.
  • La pantera de Florida: Este gran felino vagó por el sureste de los Estados Unidos hasta finales de 1600, cuando el desarrollo humano comenzó a invadir el hábitat de la pantera; ahora quedan más o menos el 5% de los ejemplares.
  • El camaleón de Tarzán: Este camaleón de tamaño medio se encuentra sólo en la zona de algunos bosques húmedos de Madagascar. Fue descubierto recientemente en 2009, y debido al aumento de la tala y la deforestación de su hábitat endémico, el lagarto ha sido clasificado como en peligro crítico.