Las RazasToda la información sobre las Razas de Perros y Gatos

Todas las Razas de Mascotas (Perros o Gatos) en PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!


CATSmania!!! Para los maniacos de los Gatos. Todo sobre el mundo del Gato 


CATSmania!!! Para los maniacos de los Perros. Todo sobre el mundo del Perro 

Ficha de la raza Perdiguero Alemán

Caracter: Vivaz, amigable, seguro, dócil y adaptable. Muy apasionado para la cacería, no es temeroso ni agresivo.
Funcionalidad: Caza levantador.
Longevidad: 12 a 14 años.
Tamaño: Mediano
Peso: 18-25 Kg.
Tipo de manto: Fuerte, densamente pegado; en su mayor parte es ondulado, aunque en ocasiones también rizado (Astrachan) o pelo liso largo. Con subpelo.
Colores: Dos variedades: Color pardo uniforme, o rara vez rojo, frecuentemente con marcas blancas.
Mantenimiento: Poco
Tipo de raza: Perros levantadores de caza.

Para casa 
Perdiguero Alemán
Esta ilustraciõn no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza

Perdiguero Alemán

Estandar de la Raza Perdiguero Alemán

Por :
Hainaut    (Bélgica)
Seccion: Estándares FCI

Estándar FCI N° 104/12.03.1999/E
 
PERDIGUERO ALEMAN
(Deutscher Wachtelhund)
 
TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana A.C.
 
ORIGEN : Alemania.
 
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.07.1996.
 
UTILIZACIÓN : Perro levantador de caza, perro de caza polivalente.
 
CLASIFICACIÓN FCI :
Grupo 8 Perros cobradores de caza,  perros levantadores de caza y perros de agua.
Sección 2 Perros levantadores de caza.
Con prueba de trabajo.
 
BREVE RESUMEN HISTÓRICO :  En la literatura de cacería se comprueba que existieron hace siglos  perros cazadores parecidos al "Deutscher Wachtelhund", los cuales  fueron utilizados para levantar a los animales salvajes.  También  el  término "Wachtelhund" es un dato histórico.
La cría según el libro genealógico del "Deutscher Wachtelhund" se produjo al inicio del siglo. El progenitor de la raza fue  "Lord Augusta 1834 L" procedente de Staufenberg  (Baviera Alta). La  crianza de la raza pura se inició con algunas hembras adecuadas. Al inicio surgieron  solamente perros pardos (algunos con marcas  blancas)  y perros   blancos con pardo; en forma de particularidad estos últimos mostraban pequeñas marcas rojas en la cabeza y  extremidades, el llamado color  "fuego". A través de  la hembra "Baby  auf der Schanze 1838L" se introdujo el color  pardo ruano en la raza.
Rudolf Friess (R.F.) influyó decisivamente durante décadas en  la crianza del  "Deutscher Wachtelhund" y introdujo  la crianza separada  de los perros  de color pardo y  de color pardo ruano. Con ello creó la condición fundamental de que, a pesar de la estrecha base de partida de la crianza, se podrían evitar defectos consanguíneos por medio  de cruzas programadas dentro de  ambas variedades. La separación de las  variedades de color pareció útil también por la poca distinta  predisposición de los perros: los pardos como cazadores a  corta distancia más facil de manejar y los  pardos ruanos principalmente como cazadores a distancia y rastreadores.
La distinta predisposición  ya no es válida en la actualidad como una característica confiable para diferenciar ambas variedades, debido a que por diversas razones se han llevado a cabo a repetidas veces cruzas entre las dos  variedades. Sin embargo, en general la separación sirve todavía en la actualidad para mantener una reserva de sangre no emparentada entre sí dentro de la raza.
El Perdiguero Alemán fue y continúa siendo criado exclusivamente por cazadores para cazadores como perro de cacería de utilidad polivalente.
 
APARIENCIA GENERAL : El Perdiguero  Alemán es un perro levantador de caza de tamaño mediano, pelo largo, muy musculoso, con cabeza noble y huesos fuertes. En conjunto es más largo que alto y de ninguna manera da la impresión de poseer extremidades largas.
 
PROPORCIÓNES IMPORTANTES :
Relación entre la longitud del cuerpo y la altura a la cruz = 1,2 : 1
Relación entre la altura del pecho y la altura a la cruz  =  0,5 : 1
Relación entre la longitud del hocico y la del cráneo =  1  : 1
 
COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO : Es vivaz  y muy apasionado para  la cacería; es amigable y seguro en su ambiente; muy dócil y adaptable, no es temeroso ni agresivo.
El Perdiguero Alemán está:
  • Dotado de una fuerte voluntad de búsqueda.
  • Es seguro en búsqueda de rastros o pistas.
  • Tiene confiablemente un ladrido continuo.
  • Posee olfato fino.
  • Tiene gusto pronunciado para cobrar y para el agua.
  • Es aguzado para cazar animales salvajes y de rapiña.
  • En su correspondiente iniciación y dirección caza en forma independiente, extensa y controlada. Es confiable al trabajar como sabueso y para  buscar las  presas perdidas; es un perro levantador de caza de utilidad polivalente para trabajar en  lugares  tupidos, en el bosque y en el agua. No se consideró desde el principio de la crianza de  esta raza la aptitud para la muestra.
 
CABEZA
REGIÓN CRANEAL  :  
Cráneo : Aplanado, moderadamente  ancho; la  protuberancia occipital no es notable.
Depresión naso-frontal (Stop) : Solamente poco marcada.
  
REGIÓN FACIAL :
Trufa  :   Grande   y  oscura,   con  ventanas   muy  abiertas;   la despigmentación en  manchas  pequeñas  se considera  como falta;  la nariz de carnero embellece al perro.
Hocico : Fuerte, con  caña nasal ancha en todo su largo; ligeramente redondeado hacia  abajo, nunca  puntiagudo, no más corto que  el cráneo.
Labios : Rectos, secos, rigurosamente ajustados, pigmentados según el color del pelaje.
Mandíbula  /  Dientes  :  Mordida  completa  con 42  dientes  en  el siguiente orden (esquemático visto desde el frente):
Derecha   M P C I I C P M      Izquierda
Maxilar superior  2 4 1 3 3 1 4 2       Maxilar superior
Maxilar inferior   3 4 1 3 3 1 4 3       Maxilar inferior
(Explicación de las iniciales de la fórmula dental : I = incisivos,  C = colmillos, P = premolares, M = Molares).
Los incisivos del maxilar superior se superponen estrechamente a los del maxilar  inferior formando una mordida  de tijera; se tolera  la mordida de pinza;  los dientes están bien desarrollados; mordida fuerte.
  
Mejillas  : Delgadas con la piel bien pegada; pómulos no sobresalientes.
Ojos : Color pardo mediano, oscuro en lo posible, de tamaño mediano, colocados un  poco oblicuos,  ni prominentes ni hundidos; párpados bien ajustados al globo  ocular; sin membrana nictitante visible. El borde de los párpados con cejas.
Orejas :  De inserción alta y  amplia, aplanadas; sin ser  torcidas, cuelgan pegadas  muy cerca  detrás de los  ojos; no son gruesas,  ni carnosas  ni  lacias;  cubiertas  de  pelo regularmente desarrollado que
sobresale el  borde interno  de las  orejas. La  oreja vuelta  hacia adelante alcanza hasta la trufa.
  
CUELLO : Fuerte; nuca  especialmente bien musculosa; forma un ángulo obtuso en su transición hacia la cruz; inicia sin piel suelta visible y se extiende hacia el pecho sin formar papada.
  
CUERPO :
Línea superior : En cada una de las regiones la línea superior es recta y las une gradualmente entre sí; la grupa es ligeramente descendente; la cola es llevada como una prolongación de la línea de la espalda o ligeramente colgando.
Cruz : Fuerte y marcada.
Espalda : Corta y firme, sin hundimiento por detrás de la cruz.
Lomo : Poderosamente  musculoso, por lo que  da la impresión de  ser
ancho.
Grupa :  Ligeramente descendente,  nunca más alta que la cruz, situada  un poco por debajo de la altura de la cruz.
Pecho :  Visto de  frente es ovalado y  alcanza por debajo del  codo cuando se  observa de  lado. Tórax  largo, bien  arqueado; no  tiene forma de tonel ni es aplanado.
Línea inferior  y vientre  : Desde  la última  costilla falsa  hacia atrás está moderadamente retraído; también en su parte inferior está lo más  posible cubierto  totalmente de  pelos y de lanilla  interna densa.
 
COLA :  En  reposo,  la lleva  como  una  continuación de  la  línea superior en  forma  recta  o hacia  abajo;  en excitación  o con  el movimiento animado la levanta  ligeramente; para evitar heridas  por el roce debe ser cortada en los primeros tres días de vida a lo más un tercio de su longitud (amputación).
(En los países en los que se prohibe la amputación, puede permanecer
natural).
 
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES :
En conjunto :  Vistos  desde el  frente, son  rectos y  paralelos; vistos de  lado se  encuentran bien  aplomados bajo  el cuerpo,  con buenas angulaciones.
Hombros : Poderosamente  musculosos; escápulas oblicuas y  dirigidas hacia atrás.
Brazo : Durante el movimiento está pegado muy cerca del tórax.
Codos :  Muy cercanos  al cuerpo,  sin desviaciones hacia adentro  o hacia afuera.
Antebrazo : Recto, las  partes cerca de las  articulaciones no están hipertrofiadas ni raquíticas.
Articulación del carpo : Fuerte.
Metacarpo : Levemente inclinado hacia adelante.
Pies anteriores  :  Con  forma de  cuchara,  dedos  muy juntos;  son indeseables  los pies  de  gato  o de  liebre;  almohadillas  duras, resistentes y bien pigmentadas; uñas fuertes, bien desgastadas.
 
MIEMBROS POSTERIORES :
En conjunto : Vistos de lado presentan una buena angulación en las articulaciones de la rodilla y  tibio-tarsiana;vistos desde atrás  son rectos y  paralelos; no tienen forma  abarrilada ni de vaca;  huesos fuertes.
Muslo: Ancho y muy musculoso; buena angulación entre la pelvis y el muslo.
Rodilla : Fuerte, con buena angulación entre el muslo y la pierna.
Pierna : Larga, musculosa y tendinosa.
Articulación tibio-tarsiana : Fuerte.
Metatarso : Corto, vertical.
Pies posteriores : Como los anteriores.
 
MOVIMIENTO  :  Fluído  y  abarcando  espacio;  las  extremidades  se deslizan rectas y paralelas estrechamente pegadas al cuerpo.
 
PIEL : Resistente, bien pegada; no forma arrugas ni está pigmentada.
 
PELAJE
PELO : Fuerte, densamente pegado; en su mayor parte es ondulado, aunque en ocasiones también rizado  (Astrachan) o pelo liso largo, con lanilla interna densa; no muy largo, ni delgado ni acaso sedoso; en la nuca, orejas  y grupa es con frecuencia rizado; en la parte posterior de las extremidades y en la cola presenta buenas plumas; frecuentemente forma una chorrera en el cuello (golilla); también el vientre está bien cubierto de pelo; en el  hocico y sobre el cráneo, el pelo es corto, pero denso; las orejas son cubiertas de rizos o de pelo ondulado tupido, que sobresale también el borde interno; los espacios entre los dedos están cubiertos de pelo denso pero no demasiado largo.
  
COLOR : El Perdiguero Alemán es criado en dos variedades de color: Color pardo uniforme,  rara vez también rojo*; frecuentemente con marcas blancas o salpicado en el pecho y dedos.
Pardo ruano, también rara vez rojo ruano*; el color básico es constituido por pelos pardos o rojos densamente mezclados con blancos; frecuentemente con cabeza parda o roja*; así con placas o un abrigo sobre toda la espalda. A esta variedad de color pertenecen también los manchados con color básico blanco y placas grandes pardas  o rojas*,  así como perros color llamado "tigre" en quienes el color básico blanco está salpicado  o moteado además de mechones pardos o rojos*, aunque procedan de padres de un sólo color.
En ambas variedades de color se presentan marcas rojas* (fuego) sobre los ojos, en el hocico, en las extremidades y alrededor del ano.
A estas pertenecen todas las variedades de tonos rojos (rojo zorro, rojo corzo, rojo cervuno).
 
TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz :
Machos   48 - 54 cm.
Hembras 45 - 52 cm.
PESO :  Varía según  el tamaño,  aproximadamente entre  18 - 25  kg.
(Hembras un poco más ligeras que los machos).
 
FALTAS : Cualquier desviación  de los criterios antes mencionados se considera como falta y  la gravedad de ésta se considera al grado de
  • la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
  • Stop marcado.
  • Labios muy profundos, no cerrados.
  • Falta de un premolar PM1.
  • Párpados no rigurosamente ajustados.
  • Conductos auditivos demasiado estrechos (disposición para enfer- medades de la oreja).
  • Tórax en tonel.
  • Extremidades largas o finas.
  • Pelo delgado, escaso o sedoso; vientre poco cubierto de pelo; pabellón de las orejas de cuero (sin pelo).
  • Peso y tamaño poco mayor o menor de lo indicado.
 
FALTAS GRAVES :
  • Enfermedades de la piel (dermatitis, atopía).
  • Falta de dientes (excepto la falta de un PM1).
 
FALTAS  ELIMINATORIAS :
  • Agresivo o temeroso.
  • Debilidad de carácter, timidez ante los animales salvajes o al disparo de las armas.
  • Faltas graves de la  mordida  (prognatismo  superior, inferior, arcada de los incisivos desviada).
  • Ectropión, entropión.
  • Color negro del pelo.
 
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA :  Los machos deben tener  dos testículos de apariencia  normal completamente descendidos en el escroto.

Compartir en FaceBook
 

FCI - Federation Cynologique Internationale   
 
cacibfci.be
Place Albert 1er, 13
Thuin
B-6530 - Hainaut - Bélgica
Tel: +32-7159.12.38
Fax: +32-7159.22.29

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el Imagen

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión