Las RazasToda la información sobre las Razas de Perros y Gatos

Todas las Razas de Mascotas (Perros o Gatos) en PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!


CATSmania!!! Para los maniacos de los Gatos. Todo sobre el mundo del Gato 


CATSmania!!! Para los maniacos de los Perros. Todo sobre el mundo del Perro 

Ficha de la raza Sabueso Suizo Pequeño

Caracter: Ágil, resistente, amable, ni temoroso ni agresivo, tranquilo, pero vivaz.
Funcionalidad: Caza y compañía.
Longevidad: 11 a 13 años.
Tamaño: Mediano
Peso: 8-15 Kg.
Tipo de manto: Dos variedades: pelo liso y pelo duro.
Colores: Tricolor, blanco, negro, fuego, grisáceo, amarillo-rojizo o rojo-anaranjadas, según variedad.
Mantenimiento: Poco
Tipo de raza: Perros tipo sabueso de talla pequeña.

Para casa 

El Pequeño Sabueso Suizo (Schweizerischer Niederlaufhund) es una raza del tipo sabueso originaria de Suiza. La raza tiene diferentes variedades, en cuanto al color se refiere, dentro de la misma.

Sabueso Suizo Pequeño
Esta ilustraciõn no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza

Sabueso Suizo Pequeño

Estandar de la Raza Sabueso Suizo Pequeño

Por :
Hainaut    (Bélgica)
Seccion: Estándares FCI

Estándar FCI N° 60/28.06.2002/E
 
SABUESO SUIZO PEQUEÑO
(Schweizerischer Niederlaufhund)
 
TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana A.C.
 
ORIGEN : Suiza.
 
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 28.11.2001.
 
UTILIZACIÓN : Es un perro de cacería en el sentido estricto de la palabra. Es un cazador independiente por la caza con ladrido ; busca y acorrala a su presa con gran seguridad aún en terrenos difíciles. El Pequeño Sabueso Suizo se utiliza también para sangrar al animal herido.
 
CLASIFICACIÓN FCI :
Grupo 6 :  Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles y razas semejantes).
Sección 1.3 :    Perros tipo sabueso de talla pequeña.
Con prueba de trabajo.
    
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Alrededor del fin del siglo pasado, se introdujó en algunos cantones de Suiza el sistema de cacería forestal por zonas. Se pensaba que los sabuesos suizos de tamaño mediano siempre muy apreciados eran demasiado rápidos para el distrito de cacería, razón por la cual decidieron sustituirlos por perros tipo sabueso pequeños. La nueva raza pequeña surgió por medio de una selección planificada y con cruzamientos adecuados hasta obtener sistemáticamente el llamado « Niederlaufhund », el cual posee las siguientes características : es relativamente bajo en la altura de la cruz, parecido al sabueso suizo en su pelaje de color atractivo, posee un ladrido armonioso de sabueso, tiene una voluntad apasionada para la búsqueda, en  el rastreo y en el  trabajo de sangrado del animal herido. El Club del sabueso  suizo pequeño, conocido en el principio con el nombre de Club de los ?Schweizerische Dachsbracken?, fue fundado el 1° de junio de 1905.
 
APARIENCIA GENERAL : Perro tipo sabueso (Laufhund),  en proporción más pequeño que el sabueso suizo con una altura de la cruz de 35-43 cm para los machos y de 33-40 cm para las hembras; su forma corporal es rectangular, moderadamente larga, y de conformación fuerte. Cabeza de tamaño mediano, delgada, elegante, con expresión facial amigable y atenta. Sus orejas son muy largas, de inserción baja, y las lleva dobladas. Pecho y arco costal moderadamente amplios y altos que proporcionan mucho espacio al corazón y pulmones. Extremidades delgadas y fuertes. Al caminar tranquilo lleva la cola colgada, en actividad la dobla ligeramente hacia arriba.
Existen cuatro variedades de color :
    • Sabueso pequeño de Berna,
    • Sabueso pequeño del Jura,
    • Sabueso pequeño de Lucerna y
    • Sabueso pequeño de Schwyz.
 
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO :  De olfato fino, es ágil y resistente ; perro de caza pequeño, apasionado, que mantiene seguro el rastro y caza con ladrido armonioso persistente. Es de naturaleza amable, ni temoroso  ni agresivo. Su temperemento es tranquilo, pero vivaz.
 
CABEZA : Delgada, elegante. Vista de frente es larga y estrecha  y se amplia lentamente hacia las mejillas.
REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Ligeramente convexo, sin arrugas en el frente, sin surco frontal. Cresta occipital poco prominente. La línea que va de la cresta occipital al stop es casi  igual de larga y forma una línea paralela con la línea  que va del stop  a la trufa.
Depresión naso-frontal (Stop) : Moderadamente marcada.
 
REGIÓN FACIAL
Trufa : Es oscura  con ventanas bien abiertas.
Hocico : Poderoso, bastante largo y medianamente profundo, nuca puntiagudo. La caña nasal preferentemente recta o ligeramente convexa, más bien estrecha.
Labios : Labios superiores un poco colgantes y con bordes redondeados en su parte anterior, nunca puntiagudos. Comisura labial cerrada.
Mandíbulas / Dientes : Mordida de tijera muy fuerte, regular y completa, es decir que los incisivos superiores se superponen a los inferiores sin dejar espacio entre ellos. Los dientes son implantados en posición vertical en el maxilar poderoso. Se permite la mordida en pinza. Se tolera la falta de dos PM1 ó PM2  (premolares 1 ó 2 ). La falta  de M3 (molares 3) no es tomada en cuenta.
Mejillas : Poco desarrolladas.
Ojos : Oscuros, límpios, de forma ligeramente ovalada; expresión amable. No deben estar hundidos ni saltones. La hendidura de los párpados es rígida con párpados bien adherentes. Bordes de los párpados con buena pigmentación.
Orejas : Inserción baja, estrecha y un poco hacia atrás, no más alta que la línea de los ojos. En su longitud alcanzan por lo menos hasta la punta de la trufa ; las lleva bien dobladas  y cuelgan pegadas a las mejillas ; su textura es suave y son cubiertas de pelo fino. El pabellón auricular no sobresale.
 
CUELLO :  Moderadamente largo, ligero y elegante, pero con buena musculatura. La piel de la garganta es floja, pero una papada notable no es deseada.
 
CUERPO
Línea superior : Armónica, desciende ligeramente desde la inserción del cuello hasta la grupa.
Espalda : Recta, firme, moderadamente larga.
Lomo :  Amplio y fuerte, flexible.
Grupa : Desciende suavemente hacia la inserción de la cola; las caderas no deben ser visibles.
Pecho : Ancho y alto, alcanzando hasta la altura de los codos; la punta del esternón es visible, pero no demasiado prominente. Las costillas son largas y moderadamente redondeadas. El arco costal se extiende bien hacia atrás.
Línea inferior y vientre :  La línea  del vientre está levantada ligeramente hacia las extremidades posteriores. Los flancos están moderadamente llenos.
 
COLA : De inserción baja en continuación armónica con la grupa ; de longitud mediana, alcanzando por lo menos hasta el corvejón ; con bastante pelo ; termina en una punta elegante, sin plumas. En reposo y al caminar la lleva colgando sin flexión notable. Cuando está en actividad o emocionado la lleva ligeramente levantada, pero nunca volteada sobre la espalda.
 
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES
En conjunto : Su musculatura es fuerte, pero no da la impresión de ser pesada. Vistos de frente los miembros anteriores son delgados, muy rectos y verticales con buenos huesos y pies sólidos, dirigidos hacia adelante.
Hombros  : Su musculatura es fuerte ; los omóplatos son planos y pegados, relativamente largos y colocados en forma oblicua ; el ángulo de la articulación del hombro es de aproximadamente 90°.
Brazo : Casi tan largo como los omóplatos, colocado en posición oblicua.
Codos : Pegados con naturalidad contra el costado.
Antebrazo : Fuerte, delgado, muy recto, un poco más corto que los brazos.
Articulación  cubito-carpiana : Fuerte.
Metacarpo : Corto ; visto de frente, su posición es vertical, nunca desviada ; visto de lado nunca debe ser totalmente recto, sino ligeramente inclinado en relación al suelo.
Pies delanteros : Redondeados, firmes, compactos. Dedos cortos, bien arqueados. Almohadillas duras y ásperas. Uñas sólidas. Pelaje fino entre los  dedos.
 
MIEMBROS POSTERIORES :
En conjunto : Poseen una fuerte musculatura, bien proporcionada con respecto a los miembros anteriores. Buenas angulaciones en las articulaciones de la rodilla y del corvejón  (tibio-tarsiana). Miembros posteriores paralelos, ni demasiado juntos ni separados. En posición natural deben estar colocados  ligeramente hacia atrás. Huesos un poco menos fuertes que los de los miembros  anteriores.
Muslo : De buena longitud y anchura, fuerte y bien musculoso.
Rodilla : Buena angulación ; vuelta ni hacia adentro ni hacia afuera.
Pierna : Proporcionalmente larga, con posición inclinada. Los huesos son un poco menos fuertes que los de los miembros anteriores.
Articulación tibio-tarsiana : Fuerte, bien angulada, de colocación baja.
Metatarso : Corto, visto desde atrás en posición recta y paralela.
Pies traseros : Bastante redondos y firmes ; dedos cerrados y cortos ; almohadillas duras y ásperas. Uñas fuertes. Pelo fino entre los dedos. Sin espolones, excepto en los países en los cuales la amputación no es permitida por la ley.
 
MOVIMIENTO : Movimientos naturales preferidos : trote o galope que ambos abarcan mucho terreno. Al trote, el movimiento debe ser libre y dinámico, con largas pisadas de los miembros anteriores y fuerte impulso de los posteriores. Los miembros se desplazan en líneas rectas y paralelas.
Acción delantera : Ni estrecha, ni desviada, con los dedos ni muy separados ni cerrados.
Acción trasera : Prácticamente paralela, con un impulso notable, ni muy estrecha ni muy amplia, ni en forma de vaca ni de barril.
 
PIEL : Bien adherente y tendida, sin arrugas.
 
PELAJE
PELO :
    • Pelo liso : Corto, liso, bien adherente, más fino en la cabeza y las orejas. 
    • Pelo duro : Duro, elástico, bien pegado ; con poca lanilla interna ; la barba está poco desarrollada.
 
COLOR : Existen cuatro variedades de color.
 
Sabueso pequeño de Berna
Esta variedad existe con pelo duro y con pelo liso. Siempre tricolor : blanco negro y fuego (rojo). El color básico es blanco con grandes placas negras. El blanco muy ligeramente salpicado de negro es admisible. Color fuego (marcas pardo-rojizo) sobre los ojos, en las mejillas, en la parte interna y región superior de las orejas y alrededor del ano. Un manto negro es permitido. Piel negra por debajo del pelo negro, marmoleada blanco-negruzco por debajo del pelo blanco.
 
Sabueso pequeño de Jura
Esta variedad existe con pelo liso, raramente con pelo doble (Stockhaar). Preferentemente negro intenso con marcas color fuego sobre los ojos, en las mejillas, en el pecho y/o en las extremidades. O bien  : color pardo-rojizo (fuego) con capa negra o ?silla de montar? negra. Se tolera una mancha blanca no muy grande en el pecho. Piel  negra bajo el pelo negro y más clara bajo el pelo color fuego.
 
Sabueso pequeño de Lucerna
Esta variedad presenta un pelo liso. Color básico blanco- grisáceo  denso o salpicado negro-blancuzco con placas grandes oscuras o negras. Color fuego (marcas pardo-rojizo) sobre los ojos, en las mejillas, por debajo de la inserción  de la cola, en el pecho y en las extremidades. Un manto negro es permitido. Piel negra bajo el pelo negro y más clara bajo el pelo salpicado de azul.
 
Sabueso pequeño de Schwyz
Esta variedad presenta un pelo liso. Color básico blanco, con placas grandes o más pequeñas amarillo-rojizas o rojo-anaranjadas. Algunas salpicaduras rojas aisladas no se consideran   como  falta.  Se   permiten  perros   con  capa   roja.
Piel de color gris oscuro bajo el pelo anaranjado y más clara bajo el pelo salpicado de azul.
                                  
TAMAÑO
Altura a la cruz :
Machos   :   35 ? 43 cm,
Hembras :   33 ? 40 cm.
Tolerancia :  +/- 2 cm
 
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
    • Huesos demasiado finos o demasiado toscos ; falta de sustancia.
    • Cabeza gruesa, poco armoniosa.
    • Trufa parcialmente de color carne.
    • Ojo claro o de expresión extraviada.
    • Inserción de las orejas demasiado alta ; orejas planas, gruesas o muy cortas.
    • Papada notablemente desarrollada.
    • Espalda ensillada o arqueada (de carpa).
    • Grupa corta, inclinada.
    • Pecho poco profundo, plano o en forma de tonel. Caja torácica irregular (costillas aplastadas : pecho en forma de campana).
    • Cola llevada demasiado alta, muy doblada.
    • Miembros anteriores encorvados, desviados hacia adentro o hacia afuera.
    • Espalda recta (ángulo muy abierto) ; brazo demasiado corto.  
    • Articulación cubito-carpiana débil, metacarpo aplastado.
    • Pies aplastados, pies de liebre.  
    • Angulaciones de los miembros posteriores demasiado rectas ; miembros en forma de vaca o de tonel.
    • Falta en el color y en las marcas. 
    • En el Sabueso pequeño de Berna : demasiado salpicaduras negras en el blanco.
    • En el Sabueso pequeño de Schwyz : demasiado salpicaduras rojo-anaranjadas en el blanco. Pelaje carbonado (tizne) en las orejas, en la inserción de la cola y/o en las placas.
    • Comportamiento dudoso, ligeramente agresivo.
 
FALTAS ELIMINATORIAS
    • Comportamiento muy temeroso o agresivo.
    • Trufa completamente de color carne.
    • Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada.
    • Falta de incisivos o de caninas; caninas en posición incorrecta; falta de más de tres premolares y/o molares.
    • Entropión, ectropión.
    • Esternón demasiado corto, pecho quebrado.
    • Cola enroscada o quebrada.
    • Todas las combinaciones de colores que no corresponden a las indicadas en el estándar.
    • Altura a la cruz : Machos menor de 33 cm y mayor de 45 cm.  Hembras menor de 31 cm y mayor de 42 cm.
 
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Compartir en FaceBook
 

FCI - Federation Cynologique Internationale   
 
cacibfci.be
Place Albert 1er, 13
Thuin
B-6530 - Hainaut - Bélgica
Tel: +32-7159.12.38
Fax: +32-7159.22.29

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el Imagen

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión