Las RazasToda la información sobre las Razas de Perros y Gatos

Todas las Razas de Mascotas (Perros o Gatos) en PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

El Boyero de Entlebuch

 


CATSmania!!! Para los maniacos de los Gatos. Todo sobre el mundo del Gato 


CATSmania!!! Para los maniacos de los Perros. Todo sobre el mundo del Perro 

Ficha de la raza Boyero de Entlebuch

Mas imágenes

Boyero de Entlebuch. Serge Renggli Boyero de Entlebuch. Pleple2000 Boyero de Entlebuch. Pleple2000

Caracter: Vivaracho, vigilante, alegre, inteligente, bondadoso, temperamental, seguro de sí mismo e intrépido.
Funcionalidad: Pastor, trabajo y compañía.
Longevidad: 13 años.
Tamaño: Mediano
Peso: 20.4-29.5 Kg.
Tipo de manto: Corto, bien pegado, duro y brillante, con subpelo denso.
Colores: Tricolor: Negro, fuego y blanco.
Mantenimiento: Poco
Tipo de raza: Perros tipo de montaña y Boyeros suizos.

Para casa 

El Boyero de Entlebuch es el de menor tamaño de los Sennenhund o perros de montaña suizos, un tipo de perro que incluye cuatro razas regionales.

  • Entlebucher Sennenhund, (Boyero de Entlebuch)
  • Berner Sennenhund, (Boyero de Berna)
  • Appenzeller Sennenhund, Appenzeller (Boyero de Appenzell)
  • Grosser Schweizer Sennenhund, (Gran Boyero Suizo)

Se cree que todas las razas de perros de montaña suizos descienden de un moloso de gran tamaño traído por los antiguos romanos a Suiza en el siglo I A.C. En cualquier caso, el  Boyero de Entlebuch se describió como raza diferenciada en 1889, aunque durante muchos años tan sólo se han hecho pequeñas distinciones entre el Appenzeller Sennenhund y el Entlebucher Sennenhund.

 

PETSMANIA
Entlebucher Mountain Dog - Nola-Lou


Compartir en FaceBook
 
  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el Video

Boyero de Entlebuch
Esta ilustraciõn no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza

Boyero de Entlebuch

Estandar de la Raza Boyero de Entlebuch

Por :
Hainaut    (Bélgica)
Seccion: Estándares FCI

Estándar FCI  N° 47/28.06.2002/E
 
PERRO BOYERO DE ENTLEBUCH
(Entlebucher Sennehund)
 
TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana A.C.
 
ORIGEN : Suiza.
 
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 28.11.2001.
 
UTILIZACIÓN : Perro boyero para guiar, vigilar y proteger ganado, y ranchos. Actualmente se le utiliza con mucha versatilidad en el trabajo y como perro familiar.
 
CLASIFICACIÓN FCI :
Grupo 2   : Perros tipo Pinscher y
Schnauzer ? Molosoides ?Perros tipo de montaña y Boyeros suizos.
Sección 3 : Perros tipo de montaña y Boyeros suizos.
Sin prueba de trabajo.
 
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El ?Entlebucher? es el más pequeño de los cuatro tipos de perros de montaña y boyeros suizos. Es originario de Entlebuch, un valle que se encuentra en los distritos de Luzerna y Berna. La primera descripción bajo el nombre « Entlibucherhund » data desde 1889. A pesar de ello, durante mucho tiempo después, éstos perros no se diferenciaban de los Boyeros de Appenzell. En el año 1913 fueron mostrados, en la exposición canina de Langenthal, cuatro de estos pequeños ejemplares de la cola corta al Prof. Dr. A. Heim, gran promotor de las razas de montaña y boyeros suizos. Con base en los reportes de los jueces, estos perros fueron asentados en el Libro de Origines Suizo (SHSB) como la cuarta raza de perros de montaña y boyeros suizos. Sin embargo el primer estándar no se redactó hasta 1927. La raza se promovió y se crió después de la fundación del Club Suizo de Perros Boyeros del Entlebuch,  por iniciativa  del Dr. B. Kobler. Como lo muestran los  escasos registros   en  el LOS, la raza   se   fué desarrollando muy lentamente.
Recibió  un nuevo  impulso  cuando se  le descubrieron sus grandes habilidades como perro de utilidad, caracterizándolo en el estándar a lado de su aptitud de perro vivaracho, incansable en el trabajo de acarreo de ganado como perro de utilidad excelente. Hoy en día, a pesar de su escasa representación, este perro encontró admiradores y va incrementando su fama como perro de familia.
 
APARIENCIA GENERAL : De tamaño justo mediano, construcción compacta, forma ligeramente alargada, de tres colores como todos los perros de montaña y boyeros suizos. Muy ágil y vivo. La expresión facial es la de un perro despierto, inteligente y amigable.
 
PROPORCIONES IMPORTANTES :
Relación altura a la cruz / longitud del cuerpo  = 8 : 10
Relación longitud del hocico : longitud del cráneo = 9 : 10
 
TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO :  Vivaracho, con mucho temperamento, seguro de sí mismo e intrépido. Con personas de su confianza es bondadoso y dependiente, pero hacia extraños se muestra fácilmente desconfiado; es un vigilante incorruptible, con mucha capacidad para aprender y muy alegre.
 
CABEZA : En proporción armoniosa con el cuerpo, ligeramente acuñada , seca. Los ejes longitudinales del hocico y de la caña nasal son más o menos paralelos.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo : Es algo plano, relativamente ancho, más ancho entre la implantación de las orejas, disminuyéndose hacia el hocico ; la protuberancia occipital no es muy notoria. El surco frontal es poco desarrollado.
Depresión naso-frontal (Stop) : Poco desarrollada.
 
REGIÓN FACIAL  
Trufa : Negra, sobresaliendo ligeramente de la redondez labial anterior.
Hocico :   Fuerte, bien modelado, bien delimitado de la frente y mejillas, disminuyendo uniformemente, pero sin terminar en punta. Algo más corto que la distancia entre el stop y la protuberancia occipital. La caña nasal es recta.
Labios : Poco desarrollados, adherentes a los maxilares, de pigmentación negra.
Mandíbulas / Dientes :  Mordida de tijera fuerte, uniforme y completa. Se tolera la mordida de pinza. De igual manera se tolera la falta de uno y hasta dos PM1 (premolares 1); la ausencia de los M3 (molares 3) no es tomada en cuenta.
Mejillas : Poco desarrolladas.
Ojos : Algo pequeños, redondos, de color entre pardo oscuro y avellana. De expresión vivaracha, amistosa, atenta. Párpados bien adherentes, con los bordes bien pigmentados en negro.
Orejas : No muy grandes, de implantación alta y relativamente amplia; cartílago duro y bien desarrollado. Lóbulos caídos, de forma triangular, redondeados en la punta ; cuando el perro está tranquilo, las orejas cuelgan planas; si el perro está atento, se ven ligeramente levantadas en la base y dirigidas hacia adelante.
 
CUELLO :  Relativamente corto y regordete, fuerte, sin transición marcada con el cuerpo.
 
CUERPO
En conjunto : Fuerte, ligeramente alargado.
Espalda : Recta, sólida y amplia, relativamente larga.
Lomo : Fuerte, flexible, no muy corto.
Grupa : Ligeramente caída, relativamente larga.
Pecho : Amplio, profundo, llegando hacia los codos. Antepecho marcado; costillas moderadamente redondeadas; costillar alargado con diámetro ovalado, cerca de redondo.
Línea inferior : Poco recogida.
 
COLA :
Cola natural de implantación  que continúa la línea ligeramente caída de la grupa. Es preferible la cola colgante o suspendida.
Cola corta de nacimiento.
 
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES :
En conjunto : Fuertemente musculados, pero no pesados, ni muy separados ni muy juntos ; miembros anteriores cortos, robustos, rectos, paralelos y bien posicionados bajo el cuerpo.
Hombro  : Musculoso, omóplatos largos, inclinados y bien pegados.
Brazo : De la misma longitud que los omóplatos o un poquito más corto. La angulación entre el omóplato y el brazo es aproximadamente de 110 ? 120°.
Codos : Bien pegados al cuerpo.
Antebrazo : Relativamente corto, recto, de huesos fuertes, secos.
Metacarpo : Visto de frente, mantiene la rectitud del antebrazo ; visto de lado, muy ligeramente inclinado ;  relativamente  corto.
 
MIEMBROS POSTERIORES :
En conjunto : Bien musculosos. Vistos desde atrás no muy juntos, paralelos y rectos.
Muslo : Algo largo, formando un ángulo relativamente abierto con la rodilla. Muslos amplios y poderosos.
Pierna : Casi de la misma largura que el muslo, seca.
Corvejón : Fuerte, de posición relativamente baja, bien angulado.
Metatarso : Algo corto, robusto, perpendicular al suelo y paralelo. Los espolones deben ser amputados, excepto en los países en los cuales la amputación no está permitida por la ley.
 
PIES : Redondeados, cerrados, con dedos arqueados, dirigidos hacia el frente ; uñas cortas y fuertes ; almohadillas compactas y firmes.
 
MOVIMIENTO : Pasos amplios, sueltos y fluidos, con un fuerte empuje de las extremidades traseras ; vistos de frente y de atrás los miembros se dirigen en línea recta.
 
PELAJE
PELO :
Pelo  doble (Stockhaar). Pelo de la capa externa corto, bien pegado, duro y brillante. Capa interna densa. Pelo ligeramente ondulado en la cruz y/o en la espalda tolerado, pero no deseado.
 
COLOR Y MARCAS : Típicamente tricolor. El color básico es el negro, con marcas fuego (del amarillo hasta pardo-rojizo) y manchas blancas lo más simétricas posible. Las marcas fuego se localizan arriba de los ojos, en las mejillas , el hocico y garganta, a los lados del pecho y, en las cuatro extremidades, entre el color negro y el blanco. Capa interna de pelos color gris oscuro a pardusco.
 
Marcas blancas :
    • Lista blanca bien visible que abarca desde la región craneal sin interrumpción hasta la caña nasal ; algunas veces puede comprender todo el hocico.
    • Color blanco desde el mentón sin interrupción sobre la garganta hasta el pecho.
    • Color blanco en los cuatro pies.
    • En caso de cola larga, punta blanca deseada.
No es deseable pero tolerable : una pequeña mancha blanca sobre la nuca (nunca más grande que la mitad de la superficie de una mano).
 
TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz :  
Machos :   44 ? 50 cm, tolerancia hasta los 52 cm.
Hembras : 42 ? 48 cm, tolerancia hasta  los 50 cm.
 
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
    • Falta de características sexuales típicas.
    • Estructura general no proporcionada.
    • Huesos demasiado gruesos o muy finos.
    • Músculos insuficientemente desarrollados
    • Cráneo redondo.
    • Depresión fronto-nasal muy marcada.
    • Hocico puntiagudo, muy largo o muy corto; caña nasal no recta.
    • Prognatismo inferior ligero.
    • Falta de piezas dentales, exceptuando dos PM1 (premolares 1).
    • Ojos muy claros, demasiado profundos o saltones.
    • Párpados no adherentes.
    • Orejas de implantación baja, demasiado pequeñas y puntiagudas, separadas o dobladas.
    • Espalda muy corta, vencida o de « carpa ».
    • Grupa muy elevada o demasiado caída.
    • Pecho demasiado plano o abarrilado; ausencia de antepecho.
    • Cola quebrada o llevada por encima de la espalda.
    • Extremidad anterior empinada.
    • Miembros anteriores torcidos o vueltos hacia afuera.
    • Articulaciones metacarpianas débiles, metacarpo aplastado.
    • Extremidad posterior empinada, en posición muy estrecha. Corvejones de vaca o en forma de barril.
    • Pies alargados, dedos separados.
    • Movimiento a pisadas cortas, rígido, estrecho, cruzado.
    • Marcas blancas  incorrectas :
    • Marca de la cabeza interrumpida.
    • Mancha blanca de la nuca mayor que la mitad de la superficie de una mano.
    • los cuatro pies no son, todos,  blancos.
    • Color blanco de los pies llegando por encima del metatarso (botas).
    • Collar blanco (falta grave).
    • Color blanco interrumpido en el pecho (falta grave).
    • Miembros anteriores : ausencia de color fuego entre el blanco y el negro (falta grave).
    • Ausencia  de  marcas  blancas en  la  cabeza.   Cabeza totalmente negra (falta muy grave).
    • Comportamiento inseguro, falta de temperamento, ligera agresividad.
 
FALTAS ELIMINATORIAS
    • Perro temeroso, perro agresivo.
    • Prognatismo superior, prognatismo inferior marcado, arcada de los incisivos desviada.
    • Entropión, ectropión.
    • Ojos amarillos (ave de rapiña), ojos azules, ojos gazeos.
    • Cola anillada.
    • Pelo muy largo, suave, ausencia de pelo doble.
    • Colores incorrectos : Falta de los tres colores básicos.
    • Color básico que no sea negro.
    • Tamaño menor o  mayor que indicado en las tolerancias
 
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
 

Compartir en FaceBook
 

FCI - Federation Cynologique Internationale   
 
cacibfci.be
Place Albert 1er, 13
Thuin
B-6530 - Hainaut - Bélgica
Tel: +32-7159.12.38
Fax: +32-7159.22.29

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el
Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión