Las RazasToda la información sobre las Razas de Perros y Gatos

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia.


CATSmania!!! Para los maniacos de los Gatos. Todo sobre el mundo del Gato 


CATSmania!!! Para los maniacos de los Perros. Todo sobre el mundo del Perro 

Ir a indice de Articulos

Lebrel Afgano

Como es la raza de perro Lebrel Afgano

Por :

Seccion: Razas en General

  • Lebrel Afgano con ni√Īos

    Lebrel Afgano con ni√Īos  ©

  • Lebrel Afgano. Seis Lebreles Afgano paseando (foto modificada)

    Lebrel Afgano. Seis Lebreles Afgano paseando (foto modificada)  ©

  • Lebrel Afgano al galope

    Lebrel Afgano al galope  ©

  • Un Lebrel Afgano color negro y otro color trigo

    Un Lebrel Afgano color negro y otro color trigo  ©

  • Lebrel Afgano corriendo en el c√©sped (fotograf√≠a modificada)

    Lebrel Afgano corriendo en el c√©sped (fotograf√≠a modificada)  ©

  • Foto publicitaria antigua de Lebrel Afgano

    Foto publicitaria antigua de Lebrel Afgano  ©

  • Proceso de preparaci√≥n del Lebrel Afgano para competici√≥n

    Proceso de preparaci√≥n del Lebrel Afgano para competici√≥n  ©

  • Lebrel Afgano en la naturaleza

    Lebrel Afgano en la naturaleza  ©

  • Lebrel Afgano color trigo tumbado

    Lebrel Afgano color trigo tumbado  ©

  • Lebrel Afgano con su due√Īa

    Lebrel Afgano con su due√Īa  ©

  • Detalle del ojo del Lebrel Afgano

    Detalle del ojo del Lebrel Afgano  ©

  • Detalles de las almohadillas del Lebrel Afgano (fotograf√≠a modificada) Autor  Francis Luong

    Detalles de las almohadillas del Lebrel Afgano (fotograf√≠a modificada) Autor Francis Luong  ©

  • Lebrel Afgano color trigo

    Lebrel Afgano color trigo  ©

  • Detalle de la cola del Lebrel Afgano (fotograf√≠a modificada) Autor  Pets Adviser

    Detalle de la cola del Lebrel Afgano (fotograf√≠a modificada) Autor Pets Adviser  ©

  • Detalle de la cabeza del Lebrel Afgano

    Detalle de la cabeza del Lebrel Afgano  ©

Apariencia

El Lebrel Afgano o Afghan Hound único en su apariencia es un perro elegante tanto en su aspecto como en su comportamiento. Con su manto largo y sedoso y su larga y estilizada cara parece diseñado para ser un modelo exótico. Dignidad y fuerza se combinan con la gran velocidad de esta raza.

 

Lebrel Afgano color trigoLebrel Afgano color trigo ©

 

Se considera que pertenece al grupo de Razas de Perros Grandes, Grupo 2 por la American Kennel Club (perros de rastreo y sabuesos) y Grupo 10 (lebreles de pelo largo y ondulado) por la Federation Cynoligique Inernationale.

 

Detalla de la cabeza del Lebrel AfganoCabeza del Lebrel Afgano ©

 

El cuello es largo, fuerte y porta la cabeza en alto y con orgullo. El cráneo es dolicocefálico. Típico en galgos, lebreles e incluso en el del doberman. Es decir, su cráneo es estrecho en su base y alargado. La parte superior de la cabeza nace directamente desde las vértebras dorsales, haciendo que la parte posterior de la cabeza, el occipucio, quede elevada y sea prominente. El stop es mínimo, acrecentando el perfil afilado de la cabeza. Tiene unas fuertes mandíbulas con mordida en tijera. La trufa de la nariz es preferible negra. Los ojos bien separados y en altos tienen forma almendrada y están inclinados hacia arriba. El color es oscuro, también se acepta el dorado en competiciones. Las orejas son grandes y cubiertas por un abundante pelaje largo. Estas están caídas y descansan en la parte posterior de la cabeza.

 

Detalla del ojo del Lebrel AfganoOjo del Lebrel Afgano ©

 

Las patas delanteras son musculosas, firmes, largas y rectas. Los hombros son grandes y ligeramente caídos. El codo es recto, sin apuntar a hacia fuera o el interior, y cerca del tórax. El pié es ancho y largo con dedos arqueados. Tanto los pies como las patas están cubiertos de largo pelo. El cuerpo es alargado, musculoso y cae suavemente hacia atrás. El lomo es recto, ancho y ligeramente corto. La espalda es recta y las caderas son prominentes, como en la mayoría de galgos. El abdomen debe estar recogido.  Los cuartos traseros son proporcionados y musculosos con una gran distancia entre la cadera y el codillo. La separación entre codillo y pie debe ser corta en comparación. Los pies traseros serán largos, pero no tan anchos como los delanteros. La cola es mediana de inserción baja y sin el característico pelo largo del cuerpo. Esta termina en un anillo o rizo. El Galgo Afgano mantendrá la cola en alto cuando esté en tensión.

 

Detalle de la cola del Lebrel Afgano (fotograf√≠a modificada) Autor: Pets AdviserCola del Lebrel Afgano (fotografía modificada) © Autor: Pets Adviser

 

Los machos son aproximadamente 69 centímetros de alto y unos 27 kilos de peso, aunque la American Kennel Club no especifica un peso para esta raza. Las hembras rondan los 64 centímetros y los 23 kilos. En ambos la proporción ideal está en 1:1, es decir, tan altos como largos.

El manto del Afghan Hound es largo, grueso y con un tacto sedoso similar al pelo humano. Este manto largo y denso se extiende desde la altura de la cabeza, incluyendo orejas, patas y pies. En la espalda y a lo largo de la columna vertebral tiene un pelaje corto y espeso que se vuelve suave en perros adultos.

 

Detalles de las almohadillas del Lebrel Afgano (fotograf√≠a modificada) Autor  Francis LuongAlmohadillas del Lebrel Afgano (fotografía modificada) © Autor  Francis Luong

 

Todos los colores solidos son aceptados por los estándares de la American Kennel Club, apreciándose combinaciones de colores como el negro berrendo, o combinaciones más sólidas entre negro y trigo, negro y plateado o negro y canela.

 

 Carácter y temperamento

Aristocrático y refinado se le ha considerado el “Rey de los perros”. Sus dueños describen este animal como cómico y distante.También tiene un lado travieso y es conocida su habilidad para robar objetos, abrir cajones o desvalijar armarios bajo los ojos supervisores de su familia. Con una gran inteligencia ha sido clasificado con el número 79 en la escala de Stanlye Coren, pero su capacidad estratégica aplicada a la caza o en sus travesuras es encomiable. Los instintos cazadores del Lebrel Afgano le harán perseguir a animales pequeños que crucen su camino, desde el gato del vecino a pequeños perros con los que pueda convivir. Aunque son adecuados para cohabitar con otras mascotas sin que esto llegue a ser un problema. De todas formas, El Afghan Hound siempre encontrará más deseable la compañía de su propia raza.

 

Un Lebrel Afgano color negro y otro color trigoLebrel Afgano color negro y otro color trigo ©

 

El pasado cazador, fuertemente interiorizado en esta raza, le configura una personalidad independiente, audaz y con cierta fiereza. Sin lugar a dudas de difícil adiestramiento. La actitud juguetona y propensa a las payasadas de los cachorros de Lebrel Afgano no debe engañar a los futuros propietarios de esta raza. Como todo cachorro, buscará los mimos, juegos y atenciones de sus dueños con insistencia, pero conforme maduran se volverán más independientes, llegando a rechazar en ocasiones las caricias y atenciones de sus dueños. De igual modo, siempre permanecerá fiel a su dueño o familia. Obviando su carácter independiente y a veces antisocial, cuando está predispuesto puede ser muy cariñoso y tierno, incluso capaz de convertirse en el centro de atención con sus payasadas y excentridades.

Esta raza tiene una tolerancia muy baja al dolor físico, también son muy sensibles a los productos químicos tales como antiparásitos o anestesias. Es un perro leal y fiel a una sola persona o familia, por ello suelen ser distantes e indiferentes con los extraños. Excelente en la custodia del ganado en áreas abiertas, no es ideal como perro guardián debido a su escasa tendencia a ladrar. No toleran la ausencia de sus dueños demasiado bien y puede ser un problema para aquellos propietarios que pasan muchas horas fuera de casa y sin el contacto directo con estas mascotas.

 

Lebrel Afgano con su due√ĪaLebrel Afgano con su dueña ©

 

Puede ser una gran compañía para niños, pero es mejor que crezcan desde cachorros en contacto con los niños y estos deben ser enseñados a respetar y tratar con delicadeza y cuidado a sus compañeros de cuatro patas. El tamaño del afgano y su independencia conforman una mascota más adecuada para adultos que para niños. La naturaleza sensible, tanto psicológica como física, de esta raza los vuelve muy susceptible a los movimientos bruscos o gritos de los niños, pero con un adecuado proceso de inmersión en familias con niños y la educación de los más jóvenes de la casa por el respeto y adecuado trato a estos bellos animales los puede convertir en excelentes compañeros, amigos que no juguetes, para los niños. Por todo esto, es recomendable la convivencia con niños mayores de 10 años. El Afghan Hound es más un amigo fiel que un perro faldero o de compañía.

 

Lebrel Afgano con ni√ĪosLebrel Afgano con niños ©

 

Con gran facilidad de adaptación es adecuado para apartamentos siempre que no se descuide el ejercicio diario que necesita esta raza, la gran cantidad de energía que tienen o se olvide que son perros de tamaño grande y juguetones. En pisos pequeños pueden  volverse sedentarios. La falta de ejercicio y socialización asociados a los paseos diarios puede desembocar en problemas de conducta.

No es recomendable para dueños principiantes, es decir, requiere ciertos conocimientos en entrenamiento y disciplina previos por parte del dueño. La independencia, su inteligencia y la predisposición a tomar sus propias decisiones hacen del afgano un perro difícil de entrenar siendo un proceso lento que requiere tenacidad y paciencia. Resultando más complicado cuando este se entrena para vivir en un apartamento o en el interior de una casa.

A estos rasgos de personalidad, debemos sumar la dificultad para ser motivados mediante la comida o la necesidad de satisfacer las expectaciones de sus dueños. Esto no evita, cuando nuestra mascota lo considera oportuno, la capacidad para demostrar una disciplina férrea y el talento para entender y seguir las instrucciones de su amo. Paciencia, suavidad, amabilidad y la aceptación de la autonomía de la voluntad de esta raza son indispensables en el adiestramiento. Un método de entrenamiento recomendado sería el clicker, un adiestramiento en positivo que anuncia la recompensa que recibirá por su buen comportamiento.

 

 Seis Lebreles Afgano paseando (foto modificada) Seis Lebreles Afgano paseando (foto modificada) ©

 

Cuidados, necesidades y salud

Tienen una salud fuerte por naturaleza y son resistentes a la mayoría de las enfermedades genéticas relacionadas con la purificación de la raza.

El cepillado es imprescindible, por ello es solo recomendado para aquellos que disfruten haciéndolo o estén dispuestos a contratar un profesional para el cepillado rutinario.A pesar de tener un manto espeso ideal para temperaturas bajas, también se adaptan fácilmente a climas calurosos.

 

Lebrel Afgano en la naturalezaLebrel Afgano color trigo ©

 

Es aconsejable de dos a dos tazas y media de pienso seco de buena calidad con un estricto control por parte del dueño, no basta con dejar el bol lleno de comida, suministrados dos veces al día.La demanda de ejercicio diario y el tamaño de estos perros exige una alimentación que aporte energía a nuestra mascota en un producto equilibrado y sin excesos de hidratos.  Indistintamente a estas recomendaciones, la dieta y la cantidad de comida para nuestras mascotas siempre está relacionada con la actividad física de nuestro can, el tamaño, la edad y su metabolismo requiriendo una adaptación adecuada tanto de los productos, como de la cantidad a cada momento de la evolución de nuestro lebrel. Consultar a un veterinario en este proceso es la solución más viable.

 

Lebrel Afgano corriendo en el c√©sped (fotograf√≠a modificada)Lebrel Afgano corriendo (fotografía modificada) ©

 

Si nos preocupa el sobrepeso de esta raza podemos realizar esta sencilla comprobación:

  • Observando nuestra mascota estando de pie deberemos ver su cintura claramente marcada
  • Luego pondremos nuestras manos en su espalda con los pulgares sobre la columna y el resto dedos sobre su lomo. Al deslizar estos con suavidad a lo largo de su espalda deberemos percibir las costillas, pero sin que estas sean visibles
  • Si no podemos ver su cintura o sentir las costillas deberemos reajustar la cantidad de comida e incrementar la cantidad de ejercicio diario

El cuidado de su manto y el cepillado es una necesidad para evitar los nudos y enredos en su melena. La atención y mantenimiento del pelo es exigente y no acto para principiantes, el consejo o ayuda de profesionales es obligatorio. El cepillado diario y los baños frecuentes son la rutina.

 

Proceso de preparaci√≥n del Lebrel Afgano para competici√≥nPreparación del Lebrel Afgano para competición ©

 

La tendencia a las infecciones de oídos en las razas con orejas caídas está presente en nuestro lebrel. Un seguimiento y limpieza semanal es conveniente. Para ello debemos realizar una observación concienzuda: podría existir una infección si tiene una textura blanda, está rojizo o huele mal, también podemos presumir una infección interna si sacude la cabeza o se rasca las orejas con asiduidad. La limpieza o mantenimiento es requerida, usa una bola de algodón y un limpiador líquido adecuado para frotar suavemente el pabellón de las orejas. No utilizaremos bastones de oídos u otros objetos para limpiar dentro del canal auditivo por riesgo a dañarlo.

Los dientes serán cepillados dos o tres veces semanalmente para limpiar el sarro y evitar la acumulación de bacterias, si queremos mantener las encías sanas y librarnos del mal aliento el cepillado será diario.

En perros que no se ejercitan lo suficiente o no consiguen reducir de forma natural el crecimiento de las uñas requieren recortarlas de una a dos veces al mes. Esto mantendrá sus pies en perfectas condiciones.

Los procesos de mantenimiento y cuidado rutinario son la oportunidad para examinar posibles problemas de salud. Buscar heridas o rasguños, señales de infección como rojeces, inflamaciones o texturas blandas. Hay que poner especial atención en ojos, orejas, boca, nariz y patas. Como en la mayoría de mascotas estas rutinas de higiene deben iniciarse a tempranas edades para acostumbrar a nuestros cachorros a ser examinados y acicalados sin oponer resistencia o convirtiendo el proceso en una situación traumática.

Recordando que el Galgo Afgano es sano por naturaleza, algunas de las enfermedades genéticas presentes en la raza son:

  • Alergias: Los síntomas corresponden con los de los humanos. Estos van desde los estornudos o la irritación de los ojos a la pérdida de pelaje. El tratamiento debe ser indicado por un veterinario.
  • Cataratas: A pesar de tener un sentido de la vista muy agudo, los perros adultos pueden presentar síntomas de esta enfermedad. Menos probable, pero a tener en cuenta, es la posibilidad de manifestarse en perros jóvenes. Conocida como “Cataratas Juveniles”. Si la pérdida de visión llega a afectar a la rutina diaria de los perros, se puede intervenir en un proceso similar al de los humanos.
  • Displasia de la cadera o Hip Dysplasia. Común en perros grandes, puede entorpecer progresivamente la movilidad de nuestro can. Para evitar las peores consecuencias debemos tomar especial atención en la dieta y los ejercicios diarios.
  • Hipotiroidismo canino: Esta enfermedad se puede manifestar de diversas formas, pero las más comunes en el Lebrel Afgano son las infecciones crónicas de los oídos, infecciones en la piel, la caída del pelaje y la depresión. El tratamiento deberá ser prescrito por un veterinario y puede afectar a la dieta.
  • Mielopatía degenerativa: Esta enfermedad es conocida también como Mielopatía Degenerativa del Pastor Alemán. Los perros afectados pierden la movilidad completa en el transcurso de un año. Suele presentarse en perros adultos de entre 5 y 14 años, pero también hay casos de perros jóvenes.

 

Historia, Orígenes y funcionalidad

Esta raza es originaria de Afganistán, y presuntamente descendiente de la raza conocida como Saluki llegada a este país desde el antiguo Imperio Persa.  El inicio de este lebrel como raza independiente se sitúa en la época precristiana. Los estudios de ADN revelan que es una de las más antiguas razas y se remonta atrás millones de años. En el libro “Letters written in Mahrotta Camp, during the year 1809” (página 140) de Thomas Broughton podemos ver una ilustración de un ejemplar, quizás de un tamaño menor, del Galgo Afgano. Sin embargo, los primeros documentos que hacen referencia a la cría la raza Tazi datan del siglo XX y provienen de un oficial inglés destinado cerca de Kabul.

 

Lebrel Afgano color trigo tumbadoLebrel Afgano color trigo tumbado ©

 

En los inicios el Lebrel Afgano fue utilizado para la caza de animales medianos y grandes tanto en los desiertos de Afganistán, donde conservaban un pelaje corto, como en las montañas. Estos últimos vivían en un el clima inhóspito. Clima que permitió a nuestro sabueso adquirir su distintivo aspecto marcado por su característico pelaje largo. En su lugar de origen se valoraba tanto su capacidad para alcanzar grandes velocidades tras sus presas en los bosques montañosos, como su habilidad para cubrir grandes distancias al trote, unos 20 km/h, sin descanso. Este cazador nato ha llegado a registrar velocidades puntas de 60 km/h.

 

Lebrel Afgano al galopeLebrel Afgano al galope ©

 

Los aficionados al aristocrático can valoran su gran agilidad  y destacan la destreza del Afghan Hound para hacer giros de 90 grados sin llegar a perder velocidad en la carrea. La posición de los ojos, capaces de ver a grandes distancias, en alto sobre la cabeza y en los laterales de esta le otorga un ángulo de visión de 270º, ambas condiciones imprescindibles para la caza al rastrear a su presa mediante la visión y no el olfato.

La velocidad, una visión aguda y la resistencia física del afgano eran cualidades que se sumaban a una gran inteligencia estratégica y un tremendo coraje, que como buen lebrel le permitía crear estrategias de caza sin la necesidad de las instrucciones de sus dueños. Gracias a su tamaño y fuerza era capaz de asediar y retener las presas hasta la llegada de los cazadores. Ha sido utilizado para la caza de todo tipo de animales, principalmente grandes: liebres, zorros, gacelas, ciervos, lobos  y hasta leopardos. Difícil de demostrar, pero como buen ejemplo de la apreciación y respeto en su tierra de origen,  se comenta que durante una cacería un solo Lebrel Afgano había sido capaz de rastrear, asediar y finalmente matar a un leopardo.

Los nómadas de Afganistán, pueblo vinculado a esta raza durante siglos, apreciaban y guardaban con gran aplicación a estos perros haciendo casi imposible adquirir un espécimen. Las leyes de exportación dificultaban aún más su traslado a Europa. Sin embargo, gracias al colonialismo de la Gran Bretaña algunos ejemplares llegaron al viejo continente de manos de de oficiales ingleses a finales del siglo XIX tras finalizar la guerra entre británicos y afganos. Proceso que se repitió esporádicamente hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. El Captain John Barff importó en 1907 a su perro Zardin. En 1909 Zardin se presento al Kennel Club  Show realizado en el Crystal Palace para la categoría de Foreign Dogs ganando en ese año y los dos siguientes, 1910 y 1911. El interés que despertó hizo que la Reina Alexandra requiriese la presencia de Zardin en el Buckingham Palace. Un mayor número de ejemplares fueron transportados al finalizar la Primera Guerra Mundial a Inglaterra. Actualmente, raramente usado como cazador en el viejo continente mantiene el coraje e independencia de una raza nacida para la caza y vigilancia del ganado en grandes áreas abiertas de montaña.

Mientras en Inglaterra crecía rápidamente la popularidad de este lebrel, no tardó mucho en llegar a Estados Unidos donde el American Kennel Club reconoció la raza en 1926 y en 1940 fue admitido el  Afghan Hound Club of America como miembro de esta asociación. Zeppo Marx del grupo Marx Brothers fue uno de los primeros en importar el Lebrel Afgano a América.

 

Foto publicitaria antigua de Lebrel AfganoFoto publicitaria antigua de Lebrel Afgano ©

 

En el nuevo continente, a finales de 1970 la popularidad de estos expertos cazadores se disparó al asociarse con la famosa muñeca Barbie, convirtiéndose en la mascota de esta muñeca icono bajo el nombre de Beauty. Durante la misma década, el Lebrel Afgano participo en competiciones de caza donde se explotó su capacidad de sabueso. Hacia la década de los 80, no solo protagonizo concursos de belleza canina, sino que formo parte de concursos de obediencia.

En España fue en 1954 cuando se registró la primera Hembra en Libro de Orígenes Español (L.O.E.).




Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesi√≥n o Reg√≠strate para poder valorar el art√≠culo
Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia.


Articulos publicados: 617
Mostrando la pagina 1 de 42
      Inicia Sesi√≥n o Reg√≠strate para poder crear tus contenidos

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)
PETSmania
Por : PETSmania

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio
PETSmania
Por : PETSmania

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Chihuahue√Īo.

Chihuahue√Īo
C√≥mo es la raza del chihuahue√Īo

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Gato persa
PETSmania
Por : PETSmania

Maine Coon entre libros

Maine Coon
Como es la raza de gato Maine Coon

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Pastor Alem√°n en parte de su entrenamiento como perro de seguridad

Pastor Alem√°n
Como es la raza de perro Pastor Alem√°n

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Labrador Retriever negro con ni√Īo

Labrador Retriever
Como es la raza de perro Labrador Retriever

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

West Highland White Terrier con el morro sucio

West Highland White Terrier
Como es la raza de perro West Highland White Terrier

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Gato  Sokoke sentado

Sokoke
Como es la raza de gato Sokoke

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Foto publicitaria antigua de Lebrel Afgano

Lebrel Afgano
Como es la raza de perro Lebrel Afgano

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contrase√Īa


Repetir contrase√Īa


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión