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Dogo Canario

La Historia del perro de Presa Canario Dogo Canario

Por :
Las Palmas    (España)
Seccion: Razas en General

El historiador Agustín Miralles Torres, en su “Historia general de las Islas Canarias” comenta la derivación de los grandes canes que en ellas se encontraban y de cuyos animales llevaron dos al rey de Mauritania en los tiempos de la expedición de Juba. Asimismo los canes participaban en los mitos, costumbres funerarias e incluso en la gastronomía de los aborígenes de las islas.

Se les aparecían los demonios como grandes perros lanudos, que se les denominaban Tibicenas en Gran Canaria e Irnene en la isla de la Palma. Está presente en los cultos funerarios, apareciendo momificados al lado de su amo como güía hacia el mas allá. También se consumían castrados en pequeñas proporciones, como ha quedado perfectamente comprobado en los descubrimientos arqueológicos. Recién concluida la conquista, la presencia de perros de morfología presa en las islas se encuentra perfectamente documentada, principalmente en los cedularios de los cabildos de Fuerteventura y Tenerife.

Güimar de Tenerife, 1918 Este ejemplar de macho verdino, orejas recortadas y fuerte collar resulta un valiosísimo eslabón en la tradición del Presa Canario.

La primera cita de estas islas data del año 1501, donde se permite tener a los puerqueros (criadores de cerdos) “uno de los grandes”. En el año 1516 se da orden de exterminio a los perros salvajes o asilvestrados por el daño que hacían al ganado, designando para tal fin una pareja de perros de presa propiedad de Don Pedro de Lugo adiestrados a tal efecto. Dos años tardaron en cumplir su misión, acreditando el buen fin de la misma con la presentación de los pellejos de las cabezas.

La Laguna, 1934 Silueta de macho de manto claro y orejas recortadas.

Otra fecha histórica es el 5 de Enero de 1526, donde se ordena la muerte de los “perros grandes de presa” por el daño que hacen al ganado, a excepción de los que pertenezcan a carniceros y a la pareja de Don Pedro de Lugo. En el mismo año y por el mes de Diciembre, se da orden de exterminio a todos los perros de presa, a excepción de cuatro que quedaran bajo la tutela de los regidores. De los cedularios de la isla del cabildo de Betancuria (Fuerteventura) destacaremos el del 25 de Agosto de 1617 dando la oportunidad a cualquier vecino para matar los perros de presa que estén sueltos y puedan producir daños sin ser castigados.

Pepolín, 1951 Típico y rústico ejemplar de orejas recortadas. Destaca la excelente construcción de la cabeza

El 19 de Febrero de 1618 se ordena tener atados a todos los perros de presa. El 21 de Octubre de 1624 se ordena que no se tenga sino un perro por vecino para la custodia de su casa, y esto se entiende para los de caza y los de presa. Posteriormente, en el año 1630, se ordena que todo vecino que tenga perro de presa que lo declare a la justicia. En 1645 se da la orden de que se maten todos los perros que hay en la isla por el daño ocasionado al ganado, menos uno que se puede tener para la custodia de las casas si es de presa o de ganado.

Derby, 1952 En este ejemplar se advierte claramente la influencia de la raza majorera

Terminamos las referencias mas importantes con una particularmente curiosa firmada el 13 de Marzo de 1737, donde se ordena la matanza de perros abandonados en los puertos por forasteros de otras islas, prohibiéndose la tenencia de perro alguno a quien no sea ganadero o labrador. Deducimos del presente acuerdo que los habitantes de las islas se trasladaran de unas a otras acompañados de sus perros, los que en ocasiones se quedaban vagabundeando por los puertos y posiblemente fusionando sus líneas de sangre. Como hemos dicho anteriormente, la presencia de tipo canino de presa en las islas se encuentra perfectamente documentada.

Llano del Moro, La Laguna, hacia 1956. Cabeza de un típico ejemplar.

También es verdad que no conocemos nada de su fenotipo; tampoco tenemos los suficientes juicios de valor para poder descartar ninguna de las diferentes teorías que tienden a definir su origen. ¿Habían canes de ingentis magnitudes en las islas antes de la conquista? ¿Los presas arribaron a Canarias con los conquistadores? ¿Es posible que en Canarias antes de la conquista existieran perros de gran tamaño que se fusionaran con diferentes tipos de presa concluida la conquista?

Macho de manto verdino-gris, con orejas recortadas, hacia 1957. Obsérvese la espléndida expresión racial de su cabeza, que no defiere en nada a la actual.

Lo que sí conocemos con toda claridad es la función que estos animales desarrollaban. Funciones de guarda de haciendas, de agarre de ganado vacuno, como asistentes de carniceros e incluso de exterminación de los perros salvajes y/o asilvestrados para tal efecto. En base de la misma podemos imaginarnos un animal compacto, proporcionado, robusto, algo ligero y funcional; en definitiva, un moloso de presa. Varias son las supuestas corrientes genéticas a la configuración del Presa Canario. Al ser las islas repostadero obligado para las rutas del nuevo mundo recibe la sangre de los perros ibéricos.

Colorado, 1975 Ejemplar típico de la línea de Juan Santana Ãlamo. Descuella la excelente proporción de la cabeza y su expresión

También la conquista de las Américas trae consigo la caída del monocultivo de la caña de azúcar por la competencia caribeña. En ese momento entra en escena en el campo canario el cultivo de la vid, que producía unos caldos de excelente calidad, convirtiéndose Inglaterra en uno de sus principales importadores. A consecuencia de este mercado se instalan en las islas comerciantes intermediarios ingleses a finales del siglo XV, aumentando progresivamente su presencia hasta finales del siglo XVIII.

Troika, 1972 Esta hembra fue un ejemplar emblemático en la recría que se inicia hacia los años 70.

En Inglaterra son estos los años dorados del combate de perros, y por supuesto traen consigo sus “Bangdogs” y ”Tiedogs” (antecesores del Bulldog y del (Mastiff) comofieles guardianes de sus haciendas. El carácter del hombre canario, siempre abierto a todo lo que sea nuevas aficiones y costumbres que arriban a las islas, pronto quedan seducidos por un nuevo espectáculo que les brindaban los extranjeros ingleses: el combate de perros. Debemos tener en cuenta que dicho espectáculo no se practicaba en la España peninsular.

Siluetas que pueden corresponder a los perros traídos por los británicos a Canarias para sus servicios y aficiones deportivas, con clara influencia de Bulldog y Terrier.
Siluetas que pueden corresponder a los perros traídos por los británicos a Canarias para sus servicios y aficiones deportivas, con clara influencia de Bulldog y Terrier.  Dibujos de Manuel Martin Bethencourt

Bardino Majorero en aptitud desafiante, como resultado de un carácter insobornable propio de esta raza. Esta raza influyó en la creación del Presa / Dogo Canario
Bardino Majorero en aptitud desafiante, como resultado de un carácter insobornable propio de esta raza. Esta raza influyó en la creación del Presa / Dogo Canario

Pero todavía nos falta un último ingrediente para ederezar el cóctel explosivo del Dogo Canario. “El Bardino Majorero”, oriundo de la isla de Fuerteventura, valorado y extinguido por todas las islas, apreciado por su inteligencia (que aprende fácil), duro, polivalente, dedicado principalmente al manejo del ganado cabrío, excelente guardián, de poco ladrido, diente fácil y extraordinario coraje; su capa rústica, bardina de tonalidad atigroverdosa, aportan al Presa Canario gran parte de su expresión racial.

Gara, 1974 Esta hembra alumbró numerosas camadas en los inicios de la recría en Tenerife.

Esta combinación de dogos de la tierra y dogos del continente, templadas con la sangre del temperamental y rústico Bardino Majorero, conforma una agrupación étnica de dogo de tipo intermedio y predominante, de ardiente temperamento. A las funciones tradicionales de guardería y de brega del ganado hay que añadir una nueva y apasionante misión para los dogos isleños, a la que se incorporan entusiasmados la mayoría de los criadores; las peleas. Hasta los años cincuenta se mantuvo como práctica habitual en todas las islas, de cómo se celebraban, como surgían los retos, en que consistían, etc.

Tenemos un amplio testimonio verbal de los antiguos aficionados. Según nos cuentan, los dueños se ponían de acuerdo si presenciaban la pelea en silencio o podían azuzar a los animales. Ningún espectador podía tocar o molestar a los perros en combate. Se podía pelear de dos formas, con o sin collar, aunque la mas generalizada era la de enfrentar a los animales dentro de un círculo marcado en el terreno, frente a frente, y soltándoles el collar comenzaba la pelea. No eran actos públicos organizados sino que surgían esporádicamente del reto de los propietarios, aunque, cuando era conocida la celebración de una pelea, prácticamente todo el vecindario participaba en el espectáculo. El combate no era excesivamente sangriento, ya que el presa agarra y empuja, no mordisquea, y rara es la vez que se producía alguna muerte entre los contendientes.

Marquesa

La prohibición de las peleas se decreta a mediados de los años cuarenta, si bien perduran durante una década más. A partir de este momento, y debido al endurecimiento por parte de la autoridad para la erradicación de los combates, el Presa Canario queda relegado a contados criadores que, afortunadamente, mantienen su estirpe impidiendo su total desaparición. La situación empeora con la introducción de nuevas razas foráneas y aparecen en escena; el Pastor Alemán, con toda su aureola de héroe de la Segunda Guerra Mundial, y el Dóberman y el Mastín Napolitano entre otras.

Una parte de los escasos criadores se deja seducir por estas nuevas razas, incorporándolas a la sangre de sus presas, criando un mestizaje que deja al Presa Canario prácticamente irreconocible. El nacimiento de alguna camada pura impide que el Presa Canario desaparezca definitivamente. Esta situación cambia radicalmente al inicio de los años setenta. Es una época que socialmente adopta una aptitud de reencuentro con las tradiciones y las culturas casi perdidas. Se inicia el cambio de actitud de “todo lo de fuera es mejor” a la de “conservación, respeto e impregnación de lo de la tierra”.

Julisa

El Presa Canario no es una excepción, y de estar relegado únicamente al medio campesino o ganadero se pone de moda como guardián en el medio urbano, iniciándose una lenta pero continua recuperación de la raza. Los pocos criadores de aquellos años van tomando contacto entre ellos, obligados por la escasez de animales disponibles para la cría. Surge entonces la necesidad de controlar los cruces y de acometer una labor de equipo. Esta fructifica rápidamente, y se constituye el Club Español del Presa Canario, en cuyo seno se acoge la mayoría de los criadores de la isla de Tenerife, responsables de la mayor parte de la población existente en estos días.

Capitán

También se incorporan al proyecto aficionados de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y la Palma y el club establece delegaciones en estas islas. El acta fundamental se firma en la ciudad de la Laguna el 12 de Noviembre de 1982, y en Enero de 1989, es reconocido por la Real Sociedad Central como único representante oficial para la recuperación de la raza. El Presa Canario ha superado el proceso de consolidación en el archipiélago y comienza su proyección nacional e internacional.

Tras el reconocimiento oficial por parte de la R.S.C.E. se produjo un aumento sustancial en la divulgación de la raza a nivel nacional, hasta entonces sólo conocida por los escasos ejemplares que se desplazaron con sus propietarios fuera de nuestras islas. A la intención inicial de conservación de la raza siguió el deseo y la ilusión de divulgar y fomentar al Presa Canario fuera del ámbito insular. Esto ha llevado a los criadores, siempre aficionados, concienciados en su trabajo serio y amantes de la raza, a abandonar el culto a la tradición y han orientado la cría hacia sistemas modernos y funcionales, sin olvidar la necesidad de utilizar las antiguas líneas de sangre recuperadas para la raza. Los primeros artículos publicados sobre el Presa Canario en la prensa especializada despertaron el interés hacia la raza entre los cinófolos, lo que contribuyo a ampliar la afición fuera del archipiélago, tanto nacional como internacionalmente.

Firpo, 1976 Ejemplar procedente de Gran Canaria, vigilante en su atalaya.

Una vez superado el proceso de consolidación en el archipiélago, podemos decir con orgullo que cualquier escolar conoce al Presa Canario como un perro nuestro, con lo que se conserva una tradición que identifica a nuestra tierra. Comenzó su proyección exterior, pasando de ser un perro solo conocido en las áreas rurales a estar también plenamente integrado en zonas urbanas. Este acercamiento ha contribuido especialmente el hecho de ser un perro rústico., de pelo corto, duro por naturaleza, por lo que no requiere especiales cuidados, salvo los normales de alimentación, aseo y vacunaciones periódicas, con lo de a su función de guarda en el campo, que ha venido desempeñando con tradición, se le ha añadido la de defensa y guarda en zonas urbanas y también la de simple compañía en el hogar, dado su carácter manso y noble con la familia, su incansable tolerancia con los niños (sobre todo las hembras) y su insobornable lealtad hacia su dueño. Hoy en día nuestro perro ya es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), pero ha cambio nos han cambiado el nombre y los han llamado DOGO / PRESA CANARIO.


Presentación oficial del Presa Canario. “Marquesa (izquierda) y “Faycan (derecha) en la Expo-Otoño 87, con la delegación Canaria y el presidente entonces de la R.S.C.E.

La revista canina
La revista canina "Guau" hizo en su momento esta importante notificación.

LA CRIA POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO:

El reconocimiento oficial de la raza genera una nueva tendencia en la cría del Presa Canario. Hasta ese momento los numerosos criadores reproducían siguiendo sus gustos personales, valorando el temperamento del animal, la buena estructura, buena cabeza, buen frente, buen hueso. La aproximación al estándar no era contemplada. La diferencia del tipo en Tenerife y en Gran Canaria, donde se encontraban los núcleos más importantes de la población era evidente. En la primera se buscaba más el fenotipo del animal, donde se miraba mucho los costillares, la expresión racial; utilizando animales de tipo medio de buenas proporciones, buscando preferentemente los colores bardinos o atigrados, y una cadencia en movimientos. El carácter debía ser equilibrado.

Mahan, 1978 Este macho tuvo numerosísima descendencia en plena recría y su sangre se mantiene hoy en las mejores líneas.

En la isla de Gran Canaria se tenía verdadera devoción a las bocas con mordidas en tenazas o en tijeras, les importaba menos el fenotipo y buscaban principalmente el fuerte carácter del animal. Los defectos más importantes eran capas donde había un exceso de blanco, ojos ovalados, con conjuntivas al aire, y costillares planos, también se producían excesos en las tallas. No hay que olvidar que la funcionalidad ante el combate era la principal misión de los criadores.

En el estándar de la raza se encuentran los parámetros a seguir para el verdadero criador, las teorías de cuál es el “autentico” o “puro” se desmantela; no hay sino un camino, y es la selección y la aproximación al patrón racial.

Es un momento duro y muchos criadores, tal vez por exceso de agocentrísmo, abandonan la cría en activo, es el momento de seleccionar al máximo y por supuesto no es fácil. Uno de los barómetros en los que podemos reflejar lo que ha sido la evolución de la raza lo tenemos en las exposiciones monográficas.

En el caso del Presa Canario se han convertido en un verdadero acontecimiento cinófico regional, donde tanto el número de asistentes como de ejemplares participantes son fiel reflejo de la proyección de la raza. Parcialmente en cada una de las ediciones va aumentando el número de ejemplares para la competición y disminuyendo los que pretenden el registro de razas caninas. Los rings de las clases cachorros y jóvenes son numerosos, y los de clases abiertas en machos y hembras, cada vez más homogéneos y reñidas.


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Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


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