Las RazasToda la información sobre las Razas de Perros y Gatos

Todas las Razas de Mascotas (Perros o Gatos) en PETSmania

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia.


CATSmania!!! Para los maniacos de los Perros. Todo sobre el mundo del Perro 

Ficha de la raza Pastor Garafiano

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PASTOR GARAFIANO
cesar.clarinetegmail.com.   Santa Cruz de Tenerife - España

Belleza. VIII Concurso Monográfica del perro Pastor Garafiano (Santa Cruz de Tenerife España)

Primera imagenBelleza. VIII Concurso Monográfica del perro Pastor Garafiano (Santa Cruz de Tenerife   España)Última imagen
Belleza. VIII Concurso Monográfica del perro Pastor Garafiano (Santa Cruz de Tenerife España)

Compartir en FaceBook
 
  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar la Imagen
Caracter: Dócil y amigable. De apariencia tranquilo y reposado, se muestra muy activo cuando está trabajando.
Funcionalidad: Guardia y pastor.
Longevidad: 11 a 13 años.
Tamaño: Grande
Peso: 24-35 Kg.
Tipo de manto: Abundante, más o menos largo, de textura suave en unos casos y algo áspero en otros.
Colores: Leonado o alobado, en sus diferentes matices.
Mantenimiento: Poco
Tipo de raza: Perros de pastor.

Para casa 

Aunque se emplean diferentes clases de perros, el preferido por la mayoría de los pastores palmeros es el PASTOR GARAFIANO, resultante al parecer del cruce de razas primitivas, anteriores a la conquista de la Isla, con los traídos por los colonizadores a partir del siglo XV , sin descartar otras posibles influencias.
Las características de este perro, al que los pastores solían llamar "perro lobo" son: alzada media de 1,25 centímetros; peso alrededor de 30 kilogramos (valores éstos algo menores para las hembras que para los machos]; cabeza cónica y pequeña en relación al cuerpo; orejas de tamaño mediano, separadas y de implantación algo trasera y baja, pudiendo ser enhiestas, pero nunca caídas del todo, ni juntas; ojos pequeños de color castaño; patas largas y fuertes; pelo abundante, largo, lacio y de tonos melados, y cola poblada.
Al igual que la cabra, es un animal no muy largo para poder revolverse bien en las riscos sin despeñarse.
 
Esta raza de perro, actualmente reconocida como autóctona, sufrió un proceso de degeneración por la admiración que despertaban los perros pastores alemanes a su llegada al Archipiélago. Los cruces llevados a cabo entre unos y otros dieron como resultado animales agresivos, duros con el ganado; de ahí el surgimiento de actuaciones en pro de recuperar la pureza de la raza.
 
El adiestramiento del perro se basa en la corrección de su propio instinto, que es atacar al ganado, su alimento. Reprendiéndolo cuando hace las cosas mal y premiándolo con caricias y halagos cuando las hace bien se consigue de él que aprenda a dominar a los animales sin hacerles daño. Un ejemplo de lo dicho puede ser la forma en que don Severo Pérez Mederos enseña a sus perros a respetar a las crías: acariciar al perro y al ganado delante de él cogiendo los chivos en los brazos para que vea que hay que quererlos.
 
ORDEN APA/807/2004, de 24 de marzo, por la que se actualiza el anexo del Real Decreto
558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura.
El Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, establece los requisitos que deben cumplir los animales de la especie canina para su inclusión en el libro genealógico correspondiente, incorporando en un anexo el listado de las razas caninas españolas con sus prototipos raciales y facultando, en su disposición final tercera, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para dictar las disposiciones necesarias para la modificación e inclusión en el anexo de nuevas razas caninas, previo informe del Comité de Razas de Ganado de España, establecido por el Real Decreto 1682/1997, de 7 de noviembre, por el que se actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. En la pasada reunión del citado Comité, que tuvo lugar el día 22 de abril de 2003, fue propuesta y admitida la inclusión de cinco razas caninas españolas en el anexo del Real Decreto 558/2001.
 
En la elaboración de la presente Orden han sido consultadas las Comunidades Autónomas, el sector, así como entidades científicas en materia de reproducción, selección y genética animal.
 
En su virtud, dispongo:
 
Artículo único. Inclusión de cinco razas caninas españolas. Se incluyen en el anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, como razas caninas españolas, con sus prototipos raciales, las siguientes: Alano Español, Pastor Garafiano, Ratonero Valenciano, Ratonero Mallorquín y Ca Mè Mallorquí.
 
Disposición final única. Entrada en vigor.
 
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Estado».
 
Madrid, 24 de marzo de 2004.

Pastor Garafiano

Estandar de la Raza Pastor Garafiano

Por :
Hainaut    (Bélgica)
Seccion: Estándares FCI


Estandar de la Raza Pastor Garafiano Perro Garafiano (Foto  Asociación Española Perro Pastor Garafiano)
Estandar de la Raza Pastor Garafiano Perro Garafiano (Foto Asociación Española Perro Pastor Garafiano)   ©

Estándar R.S.C.E. N° 405 (No aceptada F.C.I.)
Origen: España.
Utilización: Perro de pastoreo y guarda.
Clasificación R.S.C.E.:
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
Sección 1 - Perros de pastor.
Sin prueba de trabajo.

I. Breve resumen histórico

El aislamiento que ha padecido la isla de La Palma con una extensión de 706 km2 y una población que no supera hoy en día los 80.000 habitantes ha sido el motivo principal de la conservación de esta raza canina. El nombre de Pastor Garafiano viene dado por la villa de Garafia, comarca principalmente ganadera, situada al Noroeste de la isla y donde abundaban estos perros, debido al aislamiento de las comunicaciones inexistentes, salvo a pie o caballo. Esta incomunicación hasta hace bien poco, permitió encontrar un gran numero de ejemplares con gran pureza, de la cual partió la raza que existe hoy en día.

II. Apariencia General

Lupoide, mediolíneo o moderadamente longilíneo, eumétrico, de tamaño mediano a grande, grupa ligeramente más alta que la cruz, cuello más bien corto y cabeza pequeña con relación al cuerpo. Carácter dócil, seguro de sí mismo. Suele recibir a los extraños con una actitud típica: ladridos sueltos, al tiempo que pliega las orejas, mueve la cola y gira ligeramente la cabeza mostrando la comisura de los labios. De apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando está trabajando. La aptitud fundamental es el pastoreo, aunque asimila cualquier tipo de adiestramiento, incluso guarda. Constituye un adecuado perro de compañía.

III. Cabeza

Prácticamente dolicocéfalo. Cabeza de forma cónica, pequeña en relación con el cuerpo. Presenta una longitudde unos 24 cm y una anchura de 18 cm.
a)Frente: Ligeramente abombada, lo que resalta por la implantación algo trasera y separada de las orejas.
b)Orejas: Pueden presentarse partidas o con tendencia a partir hacia delante. También pueden aparecer enhiestas, observándose entonces una tendencia a mantenerlas plegadas ante el menor estímulo, mostrando su cara interior.
c)Trufa: Siempre negra.
d)Ojos: Oblicuos, de color castaño, y algo próximos. Mirada vivaz.
e)Párpados: Pigmentados, de contorno elipsoide, órbitas poco sobresalientes y cuencas adelgazándose gradualmente hasta la trufa, siendo ésta muy pigmentada.
f)Mejillas: De tamaño mediano, bien pobladas de pelos.
g)Labios: Bien cerrados, breves, recogidos y muy pigmentados.
h)Mentón: Muy poco aparente.
i)Boca: La dentición presenta cierta variabilidad, encontrándose ejemplares con mayor o menor número de piezas del normal. La mordida es en pinza a fin de evitar lesiones al ganado.
j)Nuca: Poco marcada.
k)Stop: Suave y poco pronunciado.

IV. Cuello

Corto, con el borde superior bien musculado. Muy poblado de pelo en su totalidad, especialmente en la garganta. No presenta papada.

V. Tronco

Diámetro dorso-esternal amplio, con costillares algo arqueados y gran capacidad torácica.
a)Cruz: Musculosa, en un plano ligeramente inferior al de la grupa, provocando una línea dorso-lumbar recta y levemente ascendente hacia la zona sacra.
b)Lomo: Bien musculado aunque ligeramente estrecho. La punta del anca, al igual que la de la nalga, no sobresale excesivamente, conformando una cadera de contorno suave.
c)Flancos: Cortos, ligeramente musculados y bien marcados, presentando un vientre recogido, que hace que la ingle sea profunda.
d)Aparato genital: Proporcional al resto del cuerpo, con el prepucio bien cubierto de pelo.

VI. Cola

Muy poblada, en sable o ligeramente enroscada, pero nunca sobre el lomo. Su longitud no suele rebasar el corvejón.

VII. Extremidades

Extremidades Anteriores

a)Apariencia general: Espalda larga y musculosa, al igual que el brazo.
b)Brazo: Oblicuo.
c)Articulaciones del hombro y del codo: Muy fuertes.
d)Antebrazo: Perpendicular al suelo.
e)Carpo: Sigue la línea vertical del antebrazo.
f)Metacarpo: Muy inclinado hacia delante.
g)Mano: Ovalada, de dedos apretados y uñas fuertes, curvadas y pigmentadas, al igual que las almohadillas plantares. Carece de espolones.

Extremidades Posteriores

a)Muslo: Ancho y bien musculado. Nalga algo convexa.
b)Rodilla: Situada en la línea imaginaria que une la punta del anca verticalmente con el suelo.
c)Pierna: Larga y musculosa. Corvejón ancho y tenso.
d)Metatarso: Robusto, enjuto y perfectamente aplomado.
e)Pie: Al igual que en la extremidad anterior, característico “pie de liebre”. Puede presentar o no espolones.

VIII. Pelo

Abundante, más o menos largo, de textura suave en unos casos y algo áspero en otros, acumulado principalmente en la base de las orejas, cuello, faldones, cola, arista posterior de las patas delanteras y entre los dedos. Liso en el hocico, frente, parte anterior de las patas delanteras y en las traseras, del corvejón hacia abajo.

IX. Color

Capa leonada o alobada, en sus diferentes matices. Los leonados muy claros se confunden con el color barquillo. Excepcionalmente se puede presentar algún ejemplar melánico. Los cachorros nacen pardos, color que cambia al llegar a adultos, y en algunos aparecen pelos o pequeñas manchas blancas en el pecho, dedos o punta de la cola que suelen desaparecer al crecer.

X. Tamaño y Peso

Altura a la cruz:
Machos: 57 a 64 cm.
Hembras: 55 a 62 cm.
La grupa siempre mide de 1 a 3 centímetros más.

Peso:
Machos: 28 a 35 Kg.
Hembras: 24 a 30 Kg.
Existen ejemplares de superiores o inferiores pesos y medidas, debido a hibridaciones o a un cuidado deficiente.


Compartir en FaceBook
 

FCI - Federation Cynologique Internationale   
 
cacibfci.be
Place Albert 1er, 13
Thuin
B-6530 - Hainaut - Bélgica
Tel: +32-7159.12.38
Fax: +32-7159.22.29

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el
Cerrar

Registrate en PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión