SocialPETSMás que una Red Social. Las últimas Noticias, Post y Novedades en PETSmania

Tema a Debate

No dejes de participar en los DEBATES propuestos por PETSmanía. Interesantes, enriquecedores, polémicos ...

Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia.

Ir a indice de Debates

El abandono de perros. Causas, consecuencias y soluciones

Seccion: Abandono
Por :

Algunos apuntes a desarrollar sobre este grave problema

El abandono de perros. Causas, consecuencias y soluciones El abandono de perros. Causas  consecuencias y soluciones
El abandono de perros. Causas, consecuencias y soluciones El abandono de perros. Causas consecuencias y soluciones   ©
1 - CAUSAS
1.1 - IGNORANCIA
1.2 - INCAPACIDAD
1.3 - IRRESPONSABILIDAD
1.4 - FALTA DE PRESIÓN ECONÓMICA, JUDICIAL Y SOCIAL (impuestos, denuncias, multas, etc.)
1.5 - FOMENTO INVOLUNTARIO DEL ABANDONO (no compres adopta)
1.6 - FALTA DE CONTROL DE IDENTIFICACIÓN ADECUADA (chip, huella trufa, foto)

2 - CONSECUENCIAS
2.1 - DAÑOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS PARA EL PERRO Y CAUSA DE ACCIDENTES
2.2 - NECESIDAD DE PROTECTORAS
2.3 - TRASPASO ANORMAL E INJUSTO DE RESPONSABILIDAD
2.4 - FANATISMOS
2.5 - NORMATIVA ERRONEA EN CONTRA DE LOS PROPIOS PERROS

3 - SOLUCIONES
3.1 - INFORMACIÓN
3.2 - VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR (economía, tiempo libre, temperamento, etc.)
3.3 - FILTRO Y SELECCIÓN DEL PERRO  ADECUADO CON AYUDA DE ESPECIALISTAS O FORMULARIOS
3.4 - CONTROL OBLIGATORIO  E IMPLICACIÓN POR PARTE DE LOS VETERINARIOS
3.5 - CORRECCIÓN DE IRRESPONSABILIDAD POR MEDIOS ECONÓMICOS Y PENALES
3.6 - CONTROL ADECUADO DE LA CRÍA RESPONSABLE (solo con licencia y precios mínimos establecidos)
3.7 - SOLUCIONES INSTITUCIONALES PARA FAMILIAS QUE YA NO PUEDEN TENER A SU PERRO
3.8 - LEY DE PROTECCIÓN REAL DE LOS PERROS

INTRODUCCION
Con este artículo de opinión pretendo tan solo aportar distintas posibles soluciones del gran problema del abandono de perros que pueden estar más o menos acertadas. Este escrito podría ser parte de una base de desarrollo de un plan general de solución del problema y de sus daños colaterales. Tan solo pretendo intentar abrir la amplitud de miras sobre las causas, efectos y posibles soluciones que puede conllevar este problema.

1 - CAUSAS
1.1 - IGNORANCIA
Esta es una de las principales causas de abandono. Muchas familias desconocen los gastos, responsabilidades, tiempo, dependencias y compromisos que conlleva tener un perro. También suelen desconocer sus necesidades según raza, tamaño y temperamento, o  la compatibilidad o no de todo ello con la familia según las particulares características de esta última.
Tampoco tienen ni idea de cómo educarlos y dirigirlos para que haya una estabilidad en la convivencia familiar.
Todo esto debería estar perfectamente solucionado antes de la incorporación del nuevo miembro canino a la familia.

1.2 - INCAPACIDAD
En muchas ocasiones, la familia no tiene la capacidad económica, temperamental o de otras índoles para incorporar un perro a su núcleo familiar. Si lo hacen en esas circunstancias, muy probablemente terminará en abandono.
1.3 - IRRESPONSABILIDAD
Sin duda alguna, la irresponsabilidad es la protagonista principal de los abandonos, ya que ha de estar presente en todos ellos, así como seguramente también lo estuvo en la decisión de incorporar un perro a la familia.
1.4 - FALTA DE PRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (impuestos, denuncias, multas, etc.)
Todos esos irresponsables, se ven libres para abandonar, ya que no se percibe ningún tipo de presión social real o legal aunque exista legislación y normativa para ello, que a mi juicio ni es adecuada ni se aplica suficientemente.
Por supuesto tampoco existe un protocolo valido que permita identificar y sancionar adecuadamente al que abandona.

1.5 - FOMENTO INVOLUNTARIO DEL ABANDONO (con el "no compres, adopta")
Si en vez de corregir la causa del problema, lo que se hace es cargar la responsabilidad sobre el resto de personas que no lo crearon, se está cometiendo una gran injusticia en todos los sentidos. Así mismo, se descarga la conciencia y responsabilidad del que abandona pensando éste, que al final habrá alguien que se haga cargo de su perro. Es una frase, como poco, ignorante. Si bien hay que procurar que los perros abandonados encuentren una buena casa definitiva, no hay porqué trasladar a todo el mundo (particulares y criadores) una responsabilidad que no les corresponde por la irresponsabilidad de los "abandonadores".
1.6 - FALTA DE CONTROL E IDENTIFICACIÓN ADECUADA (chip, huella trufa, foto)
Por increíble que parezca, hay gran número de perros sin identificación, y a su vez, no se hacen los controles periódicos adecuados para su comprobación. Por si fuera poco, no hay una base de datos única a nivel nacional y menos aun internacional.
A mi juicio, el sistema de identificación está cojo e incompleto a parte de falto de control.
Ni la policía local, ni el 100% de los veterinarios hacen el control adecuado ni las denuncias correspondientes en este tema, y ambos deberían estar obligados a ello.
La huella de la trufa y una foto en la base de datos de microchips además de en el pasaporte, ayudarían enormemente en la identificación de cada perro y por tanto valdría como presión para dificultar el abandono por el temor a las sanciones adecuadas.
Así mismo, también habría de ponerse un control anual, que podría ser junto con la rabia, que si no se pasa haya que aportar justificante de la baja del animal. Si no se hiciera, podría ser que fuera un caso de abandono.


2 - CONSECUENCIAS
2.1 - DAÑOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS PARA EL PERRO Y CAUSA DE ACCIDENTES
El abandono de perros es un verdadero problema en muchos sentidos. El primer damnificado es sin duda el propio perro que se ve desprovisto del amparo que deben tener todos y cada uno de ellos. El perro abandonado se ve expuesto, aparte de a enfermedades, parásitos, hambre y sed, a maltratos, accidentes y atropellos, siendo estos últimos muy peligrosos no solo para ellos si no para las personas que se puedan ver implicadas, pudiendo tener resultados mortales.
2.2 - NECESIDAD DE PROTECTORAS
La irresponsabilidad de los que abandonan provoca que a falta de una legislación y normativa adecuada, tengan que ser algunos amantes de los animales los que se organicen en las conocidas Asociaciones Protectoras. Estas son, hoy por hoy, prácticamente la única salvación de los perros abandonados.
2.3 - TRASPASO ANORMAL E INJUSTO DE RESPONSABILIDADES
Estas asociaciones en muchas ocasiones son "utilizadas" por los ayuntamientos, transfiriéndolas una responsabilidad que no deberían tener, dándoles a cambio, en la mayoría de las ocasiones insuficientes o insignificantes ayudas económicas.
Así mismo, en muchas ocasiones estas Protectoras (y otros amantes de los perros y asociaciones "Animalistas"), casi siempre faltas de medios técnicos a parte de económicos, intentan aliviar su carga con eslogans como "No compres, adopta", o la petición de castrar a todos los perros.
Una vez más están pasando a terceros que no tienen ninguna culpa, imagino que sin darse cuenta, las responsabilidades que ellos han adquirido voluntariamente.
Imagino que no son conscientes de lo que están haciendo con ello. No solo están atacando y haciendo daño a los buenos criadores que, en general, con toda su afición y todo su amor y cariño se encargan de traer a este mundo perros sanos, cuidados, equilibrados, que den felicidad y no problemas, y cuyos cachorros en raras ocasiones son abandonados por sus nuevas familias.
Posiblemente, están haciendo algo mucho más grave, están borrando el futuro de los perros y haciéndoles pagar con amputaciones internas antinaturales el haber sido o poder ser abandonados, bajo la bandera de Amar y Defender a los Animales.

2.4 - FANATISMOS
La actitud que he comentado antes, en muchas ocasiones se convierte en fanatismo, que suele venir dado por el explosivo coctel de ignorancia y falta de información, observación y respeto, unido a un intento de imposición.
Desde aquí pido en general que antes de apoyar a muerte una idea u opinión, se tenga en cuenta la posibilidad de estar equivocado en mayor o menor medida y que se estudien todas las posibles consecuencias en todos los ámbitos a los que pueda afectar. Siempre hay que tener cuidado con "el efecto mariposa".

2.5 - NORMATIVA ERRONEA EN CONTRA DE LOS PROPIOS PERROS
En la actualidad ya hay normativas en algunas provincias o comunidades que obligan a amputaciones internas de ovarios y testículos a todos los perros, que a su vez también prohíben cualquier amputación externa. Una vez más caemos en el sinsentido.
Con la castración obligatoria estamos descargando nuestra responsabilidad en los perros por mera comodidad. Es una GRAN HIPOCRESÍA e INJUSTICIA obligar a realizar AMPUTACIONES INTERNAS Y PROHIBIR LAS EXTERNAS.
Simplemente con quitar la palabra "externa" en la anterior norma que prohíbe esas amputaciones, quedaría una norma lógica, congruente y realmente respetuosa con los perros, "Prohibida toda amputación interna y externa salvo causas de salud de fuerza mayor". Recordemos que también existen las ligaduras de trompas y basectomías.
Pero no, hay que dejar patente la falta de respeto y sentido común de esta sociedad haciendo pagar a los perros la irresponsabilidad y la gran vaguería humana.
Obligar a la esterilización sistemática va, sin duda, contra cualquier Ley real de protección animal.


3 - SOLUCIONES
3.1 - INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y APROBACIÓN POR PARTE DE ESPECIALISTAS
3.1.1 - ASESOR (veterinario, etólogo, adiestrador, ...)
Habría que preparar un documento informativo con todos los supuestos deberes, gastos, compromisos, obligaciones, responsabilidades, sanciones, etc., que puede conllevar tener un perro.
Este documento, de obligada lectura antes de la adquisición del perro, debería ser entregado y explicado por el asesor al posible nuevo propietario antes de dar cualquier otra información.
El asesor debe hacer reflexionar a la nueva familia respecto a su situación económica, de espacio, tiempo libre, temperamento, etc.
Debe hacerles comprender que un perro no es una cosa y no se puede jugar con eso. Que no todos los perros son iguales ni conllevan los mismos problemas.
Sería conveniente preparar un formulario lo mejor estudiado posible para filtrar por razas, tamaños, temperamento, etc. qué tipo de ejemplar sería el más adecuado para cada familia y hacerles comprender que la estética es el último punto a valorar.

3.1.2 - CRIADOR
El criador (o vendedor) debería explicar claramente las particularidades de temperamento y necesidades especiales del ejemplar que se pretende vender, que puedan influir en la viabilidad de una buena convivencia familiar.
Así mismo, el nuevo propietario debería aportarle previamente un certificado de haber superado su aptitud para tener un perro de las características en cuestión según el punto 3.1.1.

3.4 - CONTROL OBLIGATORIO  POR PARTE DE LOS VETERINARIOS
Todo veterinario debería estar obligado a exigir que todo perro deba estar convenientemente identificado antes de ser atendido, y si no lo estuviera, dejarle identificado convenientemente.
En ningún caso debería colaborar en la reproducción de cualquier ejemplar que no tenga licencia o permiso para ello, y en caso de tener que atender algún parto sin licencia, notificarlo a las autoridades pertinentes.

3.5 - CORRECCIÓN DE IRRESPONSABILIDAD POR MEDIOS ECONÓMICOS Y PENALES
Se podría habilitar un sistema de denuncias anónimas por ensuciar, abandonar o sospecharlo.
Permiso a protectoras para pedir documentación, leer chip y denunciar (al igual que pueden denunciar los controladores de la ORA).
Se debería mejorar, completar y llevar realmente a efecto la normativa y legislación de sanciones.

3.6 - CONTROL ADECUADO DE LA CRÍA RESPONSABLE (solo con licencia y precios mínimos establecidos)
Una cría responsable y respetuosa, realmente cuesta dinero. Para poder llevarla a cabo se deberían cumplir una serie de requisitos que permitan obtener una licencia de cría.
Entre dichos requisitos deben estar unas buenas condiciones de vida para los reproductores hasta el final de sus días, un conocimiento teórico y practico mínimo sobre genética, salud y cría, unos precios mínimos de venta que garanticen que el comprador realmente está seguro de lo que va a hacer, y que a su vez cubran todas las necesidades de los nuevos cachorros antes de su venta.

3.7 - SOLUCIONES INSTITUCIONALES PARA FAMILIAS QUE YA NO PUEDEN TENER A SU PERRO
Es lógico, que por distintas circunstancias, una persona o familia ya no pueda ocuparse de su perro.
En estos casos, la administración debe garantizar el bienestar del animal, exigiendo, en la medida de sus posibilidades, que el antiguo propietario se encargue de la manutención del que fue su perro hasta que encuentre nueva casa o pueda volver a encargarse de el.
Esta medida también ayudará a que la gente se lo piense mejor antes de decidir tener perro.

3.8 - LEY DE PROTECCIÓN REAL DE LOS PERROS
La Ley o Código de Protección y Bienestar Animal debería ser revisada por la Administración acordando y discutiendo todos los puntos anteriores y otros que aquí no se exponen, con las asociaciones de profesionales del sector como ASCELCRE, Clubes y asociaciones caninas, veterinarios, etólogos, Protectoras y Asociaciones Animalistas.


Espero que este artículo que puede y debe desarrollarse mas, de cuyo tema sin duda he dejado cosas en el tintero,  pueda ayudar a que entre todos consigamos el mejor resultado para bien de los perros y todos sus amantes. Gracias por vuestro tiempo.
 

Compartir en FaceBook
 

PETSmanía   
 

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.
Así mismo, cuando participes en una consulta o debate, automáticamente se activarán tus notificaciones sobre debates. Podrás desactivarlas siempre que lo desees desde tu perfil


Número de opiniones encontradas: 1. Pero solo aparecerán las visibles para ti.

  • Este tema es triste y verdaderamente preocupante y estoy totalmente de acuerdo con el artículo ! A ver si tenemos un poquito de sensatez y hacemos las cosas BIEN en vez de conveniente solo para unos pocos. Hay que abordar el problema desde diferentes ángulos y sobre todo creo que es imprescindible contar con los profesionales del sector.

      Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar la Opinión
Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.



Debates en PETSMANIA (1)
Mostrando la pagina 1 de 1

      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos


Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión