SocialPETSMás que una Red Social. Las últimas Noticias, Post y Novedades en PETSmania

Noticias sobre Mascotas (Perros o Gatos) en PETSmania

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia.

Ir a indice de Noticias

11 de noviembre de 2019
México se convierte en el primer país del mundo en eliminar la rabia humana transmitida por perros (México)

Por
Seccion: Salud en General


México ha recibido la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

México se convierte en el primer país del mundo en eliminar la rabia humana transmitida por perros
México se convierte en el primer país del mundo en eliminar la rabia humana transmitida por perros    ©
México hace historia al convertirse en el primer país libre de rabia humana transmitida por los perros, y validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para lograr ese hito, el país ha aplicado una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde la década de 1990, según la organización, México ha implementado una estrategia para erradicar la rabia con acciones como “campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país, cercanos a la población”.

Según cifras de la de la OMS, desde el 2006 el país no registra ningún caso de la enfermedad por contagio con perros, luego de que en 1999 se presentaran tan solo tres.

Tras darse a conocer la noticia, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud, felicitó a México por “este maravilloso logro” y expresó su esperanza de que muchos otros países sigan su ejemplo.

"Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo Tedros, quien explicó que para lograr este hito “se necesita determinación política, una planificación cuidadosa y una ejecución meticulosa".

Cada año, la rabia cobra la vida de 60.000 personas a nivel global, según estadísticas de la OPS. En Latinoamérica y el Caribe los casos nuevos de rabia han disminuido más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983, según ha informado CNN.

Por su parte, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que, al eliminar la rabia humana transmitida por los perros, “México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”.

Además de la rabia, México eliminó la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017 “tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas” que la entidad busca erradicar del continente para 2030.

La organización advierte que se deben  continuar con las acciones preventivas y de control de la rabia, para poder mantener vigente la eliminación de la enfermedad,  ya que también está presente en otros animales silvestres, como los murciélagos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para prevenir la rabia recomiendan tres  principales acciones: vacunar a sus mascotas, evitar los espacios silvestres y buscar atención médica de inmediato en caso de tener contacto con un animal salvaje o que no esté vacunado. De no tratarse, la rabia es mortal.
 
  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar la Noticia

Compartir en FaceBook
 

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos articulos o noticias ni tiene por que estar de acuerdo con su contenido.

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.



Noticias de PETSmaniacos
sobre mascotas
Noticias de Perros y Gatos

Encontradas: 11260
Mostrando la pagina 3 de 751
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos




25-11-2019
Los gatos ¿son menos cariñosos que los perros?

Seccion: Curiosidades en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Pastor Belga.
PETSmania
Por : PETSmania

Pastor Belga.
PETSmania
Por : PETSmania


22-11-2019
Labrador Retriever
VÍDEO: Captan a un perro en Florida cuando manejaba un coche en retroceso

Seccion: Curiosidades en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Boxer.
PETSmania
Por : PETSmania


PETSmania
Por : PETSmania




Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión