SocialPETSMás que una Red Social. Las últimas Noticias, Post y Novedades en PETSmania

Noticias sobre Mascotas (Perros o Gatos) en PETSmania

Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia.

Ir a indice de Noticias

27 de abril de 2020
¿Que ocurre con los animales extraviados durante el confinamiento? (España)

Por
Seccion: Infecciones


Abogados aclaran qué ocurre con los animales extraviados durante el confinamiento y explican las consecuencias jurídicas de no comunicar la pérdida de un animal de compañía.

¿Que ocurre con los animales extraviados durante el confinamiento?
¿Que ocurre con los animales extraviados durante el confinamiento?
Se trata de un extracto de un informe compartido por el Consejo General de la Abogacía Española, y propuesta de medidas del que se ha dado traslado a la Dirección General de Derechos de los Animales, así como a la concejalía correspondiente en el Ayuntamiento de Logroño, ya que parte de un caso concreto que viene ocurriendo desde hace un mes en Logroño (La Rioja), donde a los responsables de un gato extraviado en dicha localidad no se les habría permitido su búsqueda durante el actual estado de alarma.

La inseguridad sobre si este tipo de acciones están o no permitidas en la situación actual y el temor a una posible sanción por  vulnerar el deber de confinamiento no sólo impide la búsqueda para la puesta a salvo de los animales extraviados y la evitación de daños a terceros, sino que también puede conllevar consecuencias jurídicas para sus propietarios. 

Cuando un animal doméstico se extravía, el propietario o poseedor tiene la obligación legal de comunicar los hechos a las autoridades competentes, bien a través del veterinario habilitado, que realizará la comunicación al Registro de Identificación de Animales de Compañía, bien acudiendo a dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad, quienes a su vez deberán cursar el correspondiente oficio de traslado. El plazo máximo para comunicar la desaparición se recoge en la normativa correspondiente a cada comunidad autónoma.

No comunicar la pérdida o extravío del animal en el plazo y forma establecidos conlleva consecuencias para su responsable, quien puede ser sancionado por una infracción de tipo administrativo o penal.

Con independencia de que el animal aparezca o no, la no comunicación de la pérdida o extravío ya es, por sí misma, una infracción administrativa contemplada en las leyes de cada comunidad autónoma, con las correspondientes multas aparejadas.

Asimismo, si el animal es localizado vivo, sin lesiones graves ni en situación de peligro para su vida o integridad, si no ha habido comunicación de la pérdida del animal, procede denunciar administrativamente al titular por abandono. Las leyes autonómicas sobre tenencia y protección de los animales consideran el abandono como infracción muy grave, con multas especialmente elevadas.

Si el animal es localizado vivo y sin lesiones graves, pero en condiciones de peligro para su vida o integridad, el propietario puede ser denunciado, en primer lugar, por presunto delito de abandono. En última instancia también por infracción administrativa, conforme a la ley de protección animal de la comunidad y la ley orgánica de protección de seguridad ciudadana.

Además, si el animal es localizado muerto o con lesiones graves, en estos supuestos de mayor gravedad el propietario o responsable del animal puede ser denunciado por presunto delito de maltrato animal. En este punto hay que tener en cuenta que este delito puede cometerse también por omisión, en este caso la del deber de búsqueda y puesta a salvo del animal perdido.

También, si el animal causa un accidente de tráfico u otro tipo de daños a terceros, el propietario o poseedor es responsable de cuantos perjuicios pueda causar el animal. En caso de provocar un accidente de tráfico, por ejemplo, se le pueden exigir responsabilidades civiles e incluso penales.


 
  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar la Noticia

Compartir en FaceBook
 

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos articulos o noticias ni tiene por que estar de acuerdo con su contenido.

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.



Noticias de PETSmaniacos
sobre mascotas
Noticias de Perros y Gatos

Encontradas: 11405
Mostrando la pagina 1 de 761
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos






PETSmania
Por : PETSmania

PETSmania
Por : PETSmania








PETSmania
Por : PETSmania

Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión