SocialPETSMás que una Red Social. Las últimas Noticias, Post y Novedades en PETSmania

Noticias sobre Mascotas (Perros o Gatos) en PETSmania

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.

Ir a indice de Noticias

18 de junio de 2020
Las picaduras de garrapatas en las salidas al campo son un gran riesgo. (España)

Por
Seccion: Parasitos


Nos alertan de que las condiciones especiales de esta primavera con tantas lluvias ha favorecido la aparición de garrapatas y así poder tomar las medidas de protección adecuadas para la salud humana y animal.

Las picaduras de garrapatas en las salidas al campo son un gran riesgo. Garrapata.
Las picaduras de garrapatas en las salidas al campo son un gran riesgo. Garrapata.

El estado de alarma ha provocado que muchas personas salgan a dar paseos por el campo con sus mascotas, lo que está aumentando el riesgo de picaduras de garrapatas en ambos.
La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas pero algunas pueden acarrear consecuencias muy graves para la salud. Una de las enfermedades más peligrosas es la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% sin tratamiento.

Las intensas lluvias han provocado un crecimiento intenso de la vegetación que, junto a las altas temperaturas constituyen el caldo perfecto para la proliferación de las garrapatas, nos indica la Directora General de la (ANECPLA).

Las garrapatas son transmisoras de enfermedades peligrosas. La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo es una de las más extendidas a nivel mundial. España es un país con riesgo de circulación del virus debido a su proximidad geográfica con África así como por las condiciones climáticas favorables.

Este patógeno se transmite al humano o bien por la picadura directa de la garrapata o por el contacto con la sangre o tejidos infectados de animales. Los mayores afectados han sido los del sector ganadero o trabajadores agrícolas así como mataderos y veterinarios. Se han dado casos de contagios cuando ha existido contacto estrecho con la sangre o secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas.

Desde 2016, ya se han contabilizado hasta cinco casos endémicos de esta enfermedad emergente. El último de ellos, el de un hombre de mediana edad en Salamanca que tuvo que ser hospitalizado.

Los síntomas son: de forma súbita aparece fiebre, dolor muscular, mareos, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Pueden producirse igualmente náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. Otros signos clínicos posibles son taquicardia, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y diversos fenómenos hemorrágicos, de ahí su particular nombre.

La tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.
Las recomendaciones que nos indican para poder prevenir las picaduras de las garrapatas son alejarse de las hierbas altas ya que suelen estar ahí y se adherirán fácilmente tanto a animales como a personas.

A los humanos nos recomiendan utilizar pantalón largo metido dentro de los calcetines y luego cubierto por botas, así como manga larga. A nuestras mascotas deberemos protegerlas con pipetas o collares repelentes.

La directora general de ANECPLA, aconseja “utilizar ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible. Por otro lado, y después de una exposición a ambientes donde cabe esperar la presencia de este animal, es importante revisar tanto la ropa como la piel y el pelo (las zonas calientes como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza incluyendo los oídos, son sus preferidas). Y, en caso de detectar alguna garrapata retirarla rápidamente, siempre con cuidado y la técnica adecuada” o bien ir a un centro sanitario.

Además de los mencionados perjuicios a seres humanos, la picadura de las garrapatas puede acarrear complicaciones de salud también en los animales, siendo la babesiosis y la erliquiosis las enfermedades más comunes que transmite entre otras. En este sentido, ANECPLA recomienda a los dueños de animales, especialmente los perros, extremar las precauciones en las salidas al campo a fin de evitar compañías indeseadas. Al tratarse de un parásito silencioso que no genera ni picazón ni prurito, se aconseja realizar una revisión exhaustiva del animal tras un paseo por el campo o zonas ajardinadas como método de detección.



 
  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar la Noticia

Compartir en FaceBook
 

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos articulos o noticias ni tiene por que estar de acuerdo con su contenido.

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.



Noticias de PETSmaniacos
sobre mascotas
Noticias de Perros y Gatos

Encontradas: 11396
Mostrando la pagina 1 de 760
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos






PETSmania
Por : PETSmania

PETSmania
Por : PETSmania


PETSmania
Por : PETSmania





PETSmania
Por : PETSmania


Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión