SocialPETSMás que una Red Social. Las últimas Noticias, Post y Novedades en PETSmania

Los Posts de los PETSmaniacos sobre Mascotas (Perros y Gatos)

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.

Ir a indice de Posts

Obesidad felina, causas y soluciones

Seccion: Alimentación
Por

Este problema, al que por norma general no damos la importancia que se merece, es la enfermedad nutricional más frecuente entre los felinos sufrida por un porcentaje elevado de la población.

Obesidad felina, causas y soluciones Gato sobre mesa
Obesidad felina, causas y soluciones Gato sobre mesa   ©

Consideramos que un gato sufre de sobrepeso cuando supera en más de un 10% su peso corporal ideal para su raza, sexo y edad. Si el porcentaje es superior en un 20%, estamos hablando de obesidad felina. Para hacernos una idea aproximada, podemos calcular que en las razas de tamaño medio, el peso ideal de la hembra es de entre 3 y 4 kg, mientras que en el caso del macho, el peso ideal se encuentra entre los 4 y los 5kg. Podemos considerar como obesos a una hembra de más de 5kg o a un macho de más de 6kg.

Sin embargo, el peso que marca la báscula es muy relativo y debemos tener en cuenta también la fisionomía del animal. Para comprobar si nuestro gato tiene un exceso de grasa corporal, podemos realizar las siguientes observaciones. Si al intentar palpar las costillas, los hombros o la columna vertebral de nuestro gato nos cuesta localizar los huesos, es que la capa de grasa que los recubre es demasiado gruesa, por lo que podemos considerar que nuestro gato es obseso. En algunos casos podemos observar que nuestro gato presenta una acumulación de grasa en la parte inferior del abdomen que se balancea cuando camina. Es común en los gatos obesos y se denomina abdomen péndulo. Cuando miramos a nuestro gato desde arriba mientras está andando debemos observar el espacio de la cintura bien definido por detrás de las costillas. Si por el contrario la silueta se muestra redondeada, debemos considerar que nuestro gato es obseso.

Es importante tomar conciencia de que la obesidad felina es una enfermedad que va a afectar tanto a la calidad como a la esperanza de vida de nuestro compañero y que está relacionada con otras enfermedades como las siguientes: Diabetes, hígado graso, alteraciones del sistema inmunitario, pancreatitis, problemas cardiovasculares y en las articulaciones, dificultades respiratorias, aumento de la probabilidad de padecer cáncer así como enfermedades de tipo urinario (especialmente machos castrados) o problemas digestivos y de la piel por falta de acicalamiento.

Existen distintos factores que pueden influir en el peso de nuestra mascota.

- Se han realizado estudios que demuestran que la obesidad se presenta de manera más frecuente en animales de mediana edad. El impacto de esta enfermedad aumenta entre los 5 y los 11 años y tiende a disminuir a partir de los 13.

- Un gato no esterilizado tiene una actividad metabólica un 25% mayor que un gato que sí ha sido esterilizado. Además la tendencia a la obesidad es mayor en machos castrados que en hembras esterilizadas.

- El entorno en el que viva nuestro gato también es un factor influyente. Podríamos pensar que aquellos gatos que tienen acceso al exterior son menos propensos a desarrollar obesidad porque realizan más ejercicio. Sin embargo, lo realmente importante es poder ofrecerles a nuestras mascotas un ambiente estimulante y enriquecedor que les anime a jugar y a ejercitarse.

- Por otro lado, el tipo de alimento y la forma en la que se lo suministramos, puede hacer que nuestro gato desarrolle obesidad. Los gatos, por norma general, saben establecer las raciones de alimento que deben consumir a lo largo del día. Sin embargo, en ocasiones lo que provocamos al dejarles la comida a su total disposición es fomentar un consumo excesivo. Para algunos gatos es más conveniente fijarles una ración diaria para que ellos mismos aprendan a gestionarla, en lugar de ofrecerles alimento cada vez que reclamen nuestra atención.

- El estrés puede provocar que nuestro gato desarrolle ansiedad hacía la comida y que desemboque en un consumo compulsivo.

- Existen también ciertos medicamentos, como los glucocorticoides y ciertas enfermedades, como la diabetes o el hipotiroidismo, que pueden provocar obesidad.

Dados estos factores influyentes podemos concluir que en la mayoría de los casos está en nuestra mano que nuestra mascota mantenga un estado físico idóneo. Lo principal es que el ambiente en el que vive nuestra mascota sea el adecuado y le resulte fácil realizar ejercicio utilizando juguetes. Para ello, nosotros también debemos interactuar con nuestro gato ya que será más probable que realicen actividad física si nosotros les estimulamos a ejercitarse.

En el caso de que nuestro gato ya sea obeso lo más recomendable es acudir a un veterinario para que pueda diseñar un plan de régimen que permita a nuestro gato bajar de peso sin correr el riesgo de enfermar a causa de carencias nutricionales.


Compartir en FaceBook
 


Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos posts o noticias ni tiene por que estar de acuerdo con su contenido.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el Post



Posts en PETSmania (288)
Mostrando la pagina 11 de 20

      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos








Doberman en el veterinario
PETSmania
Por : PETSmania

Gato sobre mesa
PETSmania
Por : PETSmania

Niña con gato

¿Cómo se comunican los gatos?

Seccion: Curiosidades en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Bulldog Inglés con pelota

Bulldog Inglés
Origen y evolución del Bulldog Inglés

Seccion: Razas Historia
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Sphynx de ojos azules
PETSmania
Por : PETSmania

Perro mordiendo
PETSmania
Por : PETSmania


Gato acicalándose
PETSmania
Por : PETSmania

Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión