SocialPETSMás que una Red Social. Las últimas Noticias, Post y Novedades en PETSmania

Los Posts de los PETSmaniacos sobre Mascotas (Perros y Gatos)

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.

Ir a indice de Posts

Lenguaje de gatos, apréndelo para entender a tu mascota.

Seccion: Curiosidades en General
Por

Los gatos pueden transmitir emociones a través de un lenguaje característico, se comunican a través del lenguaje no verbal.

Lenguaje de gatos, apréndelo para entender a tu mascota.
Lenguaje de gatos, apréndelo para entender a tu mascota.    ©
Los gatos pueden trasmitir emociones a través del lenguaje no verbal: sonidos, como bufidos, maullidos, ronroneos…; olores; señales visuales, ya sea marcando las uñas o a través de la orina; o por mímica o gestos. Conocer estas señales te pueden ayudar a comprender mejor a tu gato y al mismo tiempo educarlo.
Los dos signos principales de comunicación felina pueden ser de naturaleza fugaz, como los sonidos y la mímica, o de naturaleza perdurable como el marcaje de olores.


Sonidos.

El ronroneo es una forma de comunicación presente únicamente en los felinos, se produce por la contracción rítmica de los músculos de la laringe, en el que interviene también el diafragma.  Según la veterinaria Maria Luisa Fernández, se trata de un signo positivo que sirve para autotranquilizarse. Es una forma de expresar que se sienten bien. Por el contrario, el bufido es una señal de advertencia, aunque no siempre significa un ataque, sí es una alerta de que el gato se siente incómodo o asustado.
El maullido de los gatos domésticos es una forma de expresión que surge por imitación de los seres humanos y que les sirve para llamar nuestra atención.


Lenguaje corporal

En cuanto al lenguaje corporal, la parte del gato más fácil de interpretar es la cola. Según los etólogos, el gato puede transmitir hasta doce señales con la cola. Por ejemplo, si está recta, indica amistad y si se encuentra erizada, señala agresividad. Cuando el gato esté con la cola en punta y con el lomo encorvado, significa que se siente bajo algún tipo de amenaza, sin embargo, si esta con la cola en punta pero hace movimientos suaves quiere indicar que está contento.
Si se pasea con la cola en forma de gancho manifiesta que está de buen humor. Si la agita rápidamente quiere decir que está enfadado y si la mueve lentamente es que necesita atención.
En cuanto al lomo, si el gato redondea la espalda significa que desea ser acariciado, pero si la arquea significa que se siente irritado. Si el gato tiene miedo se le eriza el pelo de todo el cuerpo, pero si está dispuesto a atacar sólo eriza los pelos de la zona media del lomo y la cola.

Las orejas también son una parte del cuerpo importante en el lenguaje corporal de los gatos. Si se observa que el gato tiene las orejas estiradas hacía afuera y los ojos fruncidos denota que se siente molesto. Si las orejas están abiertas y sus pupilas rasgadas es una señal de que siente alegría. Las orejas gachas y las pupilas dilatadas pueden indicar agresividad y las orejas rectas hacía delante manifiestan un estado de tranquilidad.
Además, si convives con gatos habrás podido observar que tienen algunas costumbres como manosearte, restregarse, lamerte....

Según se ha podido comprobar, el “amasado” es un recuerdo del comportamiento de los felinos cuando son pequeños. Estos amasan la barriga de sus madres para estimular la producción de leche. Se ha observado que este gesto lo conservan los gatos domésticos en su etapa adulta, sin embargo, no los gatos silvestres. Esto se debe a que los animales domésticos pueden mantener ciertas costumbres porque durante generaciones han socializado con los humanos. Es decir, los gatos se sentirían libres para comportarse como “niños” porque los humanos les demuestran su afecto cuando actúan de forma “inmadura”.
Los lamidos, aunque sea más propio de los perros, también son una forma de comunicación de los felinos. Al igual que las madres lamen a sus crías para protegerlas, los gatos más afectuosos lamen a sus dueños como símbolo de cariño.

Los arañazos y los mordiscos son también frecuentes al jugar. Los gatos son capaces de controlar su fuerza, al jugar pueden parecer agresivos pero no es una señal de odio. Este comportamiento se debe a su naturaleza como depredador, al jugar actúan como si estuvieran cazando.
Por último, muchos propietarios piensan que cuando un gato se restriega es un gesto de afecto, sin embargo, los gatos se restriegan entre las piernas de sus dueños para marca su territorio. No solo se frotan contra sus propietarios, también lo hacen por esquinas, muebles o juguetes. Este marcaje sirve para "liberar feromonas" que indican "eres mío".


Olores.

Los gatos tienen su propio sistema de marcaje, para ello dedican gran parte de su tiempo a frotar su cabeza y cuerpo por aquellos objetos que consideran “su territorio”. Su piel posee unas glándulas que desprenden sustancias inapreciables para los humanos, pero reconocible para otros felinos. Estas glándulas se encuentran en las mejillas, la barbilla, la planta de los pies, el dorso, la raíz de la cola, además de las glándulas anales y genitales.

Al marcar a personas u otros animales, el gato manifiesta que pueden formar parte de su grupo.  
Otro tipo de marcaje lo realizan mediante la acción de arañar en paredes o el mobiliario doméstico. Este comportamiento tiene como finalidad marcar su territorio ante posibles intrusos. Los arañazos son interpretados por otros gatos como demostraciones de fuerza.
Se cree que estos arañazos también podrían dejar un rastro oloroso, los gatos cuentan con unas glándulas ubicadas en las almohadillas, que al rasgar sobre objetos, emiten unas sustancias que les sirven para delimitar su circunscripción.

Finalmente, otra forma de demarcación territorial se origina con la emisión de orinas, es característico de los machos no castrados, aunque también lo hacen algunas hembras. Los machos poseen un saco anal que segrega una sustancia de un olor intenso y desagradable para el olfato humano. El macho mezcla la orina con esa sustancia olorosa. Por lo tanto, el marcaje de las hembras no tiene ese característico olor de los machos.

Compartir en FaceBook
 


Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos posts o noticias ni tiene por que estar de acuerdo con su contenido.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el Post



Posts en PETSmania (288)
Mostrando la pagina 1 de 20

      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos






Gato atigrado
PETSmania
Por : PETSmania




Gato acostado
PETSmania
Por : PETSmania






Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión