SocialPETSMás que una Red Social. Las últimas Noticias, Post y Novedades en PETSmania

Los Posts de los PETSmaniacos sobre Mascotas (Perros y Gatos)

Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.Naku, comida de verdad. Naku, alimento natural para perros y gatos. Naku

Ir a indice de Posts

El bigote de los gatos, más que vello facial.

Seccion: Genética
Por

Aunque muchos no lo crean los bigotes de un felino son una parte importante de su fisonomía, se trata un vello muy sensible con propiedades sensoriales que los gatos utilizan como un sofisticado radar.

El bigote de los gatos, más que vello facial.
El bigote de los gatos, más que vello facial.    ©
Aunque muchos no lo crean los bigotes de un felino son una parte importante de su fisonomía, se trata un vello muy sensible con propiedades sensoriales que los gatos utilizan como un sofisticado radar. Esta potente herramienta les ayuda a comunicarse, cazar, explorar el territorio y hasta expresar sus emociones.

Los gatos tienen aproximadamente entre ocho y doce bigotes a cada lado de su nariz, en total entre 16 y 24. Estos pelitos son diferentes al resto del vello facial, son muy rígidos y desempeñan un importante papel en el sentido del tacto del gato, ya que actúan como receptores.

En cuanto a la longitud de los bigotes, estos coincide con la anchura del cuerpo del animal, de esta forma pueden calcular si entrarán o no en un espacio reducido. Esta regla no se aplica a los felinos con sobrepeso.

"Lo normal es que un gato explore con su cabeza el espacio antes de decidirse a entrar en él, que trate de meter su cabeza y sacarla como paso previo a introducir el resto del cuerpo", explican estos expertos.

Aunque aparentemente los bigotes se sitúan bajo el hocico del felino, también pueden encontrarse encima de los ojos, en la barbilla e incluso en la parte posterior de las patas del gato.

Según Francisco Canales y Héctor Llalla, veterinarios profesionales, los bigotes de estos animales se encuentran muy arraigados a su piel, se insertan a una profundidad tres veces mayor que el resto del pelaje, y se rodean de una cápsula fibrosa llena de sangre que va unida por una red de nervios sensoriales. El corte de este vello podría causar dolor en el animal.

Entre sus funciones está la de captar mínimas vibraciones del aire que les permite conocer el entorno, de ahí que los bigotes también sean denominados vibrisas. Los gatos no ven muy bien de cerca, por lo tanto, estos pelitos permiten captar estímulos táctiles que, cuando llegan al cerebro, les proporcionan una imagen en tres dimensiones de lo que tienen en frente.

Como animales depredadores, los bigotes también facilitan a los gatos localizar y calcular las distancias de sus presas y evaluar su tamaño. Esta capacidad se torna relevante en las horas de sueño, cuando el animal baja la guardia sus bigotes le alertan de posibles peligros.

Por otro lado, los bigotes también tienen una función comunicativa, la posición en la que se encuentren puede revelar el estado de ánimo del gato. Cuando los bigotes están relajados significará que el gato se siente tranquilo, por el contrario, cuando están hacia delante el animal está en alerta.

Es importante que bajo ningún concepto cortes los bigotes de tu gato. Perdería el sentido de orientación y el equilibrio y no calcularía bien el espacio entre objetos lo que le podría llevar a lesionarse. 

Si nuestra mascota ha perdido el vello facial,  volverá a crecerle en unos meses siempre que no se ha dañado el bulbo piloso. Si esto sucediera, la mejor opción es tomar mayor precaución para evitar accidentes. Se recomienda que el animal no salga de casa hasta que le crezca el nuevo bigote, además, se debe mantener el mismo orden de mobiliario para que el gato reconozca los objetos y se minimicen las posibilidades de que pueda chocar o tropezar.



Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos posts o noticias ni tiene por que estar de acuerdo con su contenido.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el Post



Posts en PETSmania (286)
Mostrando la pagina 1 de 20

      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos




Gato atigrado
PETSmania
Por : PETSmania




Gato acostado
PETSmania
Por : PETSmania








Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión