WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

Hovawart

Como es la raza de perro Hovawart

Por :

Seccion: Razas en General

  • Como es la raza de perro Hovawart Hovawart.

    Como es la raza de perro Hovawart Hovawart.

  • Como es la raza de perro Hovawart Hovawart. Roxeteer

    Como es la raza de perro Hovawart Hovawart. Roxeteer  ©

  • Como es la raza de perro Hovawart Hovawart. Karakal

    Como es la raza de perro Hovawart Hovawart. Karakal  ©

  • Como es la raza de perro Hovawart Hovawart. Thomas Zimmermann

    Como es la raza de perro Hovawart Hovawart. Thomas Zimmermann  ©

Apariencia:

El Hovawart es un perro de talla entre mediano y grande, Imponente, poderoso y de cuerpo ligeramente alargado. Su espalda es recta y tiene el lomo alargado. La grupa es inclinada. El pecho es ancho, profundo y fuerte. La cola es larga, superando el corvejón cuando cuelga.

La cabeza de este perro es poderosa, con frente amplia y redondeada. La depresión naso-frontal (stop) está bien marcada y la caña nasal es recta. La nariz es negra, aunque en perros rubios se permite la "nariz de nieve" (con pérdida temporal de la pigmentación). Los ojos son ovalados y de color oscuro a pardo medio. Las orejas son de inserción alta, bien separadas entre sí, triangulares y caídas.

Ejemplar de Hovawart color fuego sobre fondo blancoEjemplar de Hovawart color fuego

El pelaje del Hovawart es largo, denso, ligeramente ondulado y bien pegado al cuerpo. Puede ser de color negro, negro y fuego, o rubio. Cuando se trata de ejemplares rubios, pueden recordar al Golden Retriever aunque no tienen nada que ver.

Sus potentes mandíbulas con dentadura bien implantada, deben unirse en una mordida de tijera.

 


El pecho se caracteriza por su anchura y profundidad. El pecho, los miembros, la parte de abajo y la cola tienen pelo en forma de flecos. Tiene un cuello ágil y fuerte. Las extremidades son rectas, fuertes y con un elegante fleco de pelo fino en los corvejones. Es muy elegante de movimientos.

Carácter:

El Hovawart es un excelente perro de guarda y rebaño. Su olfato es excepcional y notable su vigilancia. En particular, es muy afectuoso, tranquilo, atento y dispuesto sólo a defenderse. Dulce y amable con respecto a los miembros de la familia, el Hovawart quiere especialmente a los niños. Extraordinariamente obediente y fiel, se somete gustoso a su amo. Muestra un gran equilibrio ante cualquier situación.

Estos perros son muy estables y resistentes al estrés. También son valientes y de fuertes instintos protectores, aunque no tienden a ser mordedores sin motivo.

La socialización a temprana edad es muy importante, ya que los Hovawart suelen ser reservados con los extraños. Sin embargo, cuando están bien socializados aceptan de buena gana a los extraños y se llevan bien con otros perros e incluso con otras mascotas. Además, cuando están bien socializados, son excelentes compañeros de los niños.

Ejemplar de perro Hovawart color negro en la nieve Ejemplar de perro Hovawart color negro en la nieve - Thomas Zimmermann

El adiestramiento canino resulta fácil con estos perros porque son muy inteligentes. Sin embargo, los resultados son mejores y más fáciles cuando se utilizan técnicas de adiestramiento en positivo. Los Hovawart responden bien al adiestramiento tradicional, pero con este estilo no se consigue desarrollar todo su potencial.

Estos perros normalmente no presentan problemas de comportamiento, pero pueden desarrollar conductas destructivas cuando se quedan solos por mucho tiempo o cuando se aburren. También pueden desarrollar conductas agresivas si es que no reciben la socialización adecuada.

Es de carácter alegre, enérgico y a la vez tranquilo. Su alegría y sus ganas de jugar y de complacer son contagiosas. Es muy cariñoso y se comporta como un cachorro durante muchos años. Muy pocas veces se mostrará agresivo, esta característica le viene de su papel como valiente guardián y defensor, pero que se corrige de cachorro aprovechando su temprana capacidad de obediencia. Además, adiestrar al Hovawart, no sólo resulta sencillo, sino que además es un auténtico placer debido a lo rápido que asimila las instrucciones que recibe. Tiene instintos de protección y lucha, posee mucha confianza en sí mismo y tiene la habilidad para soportar el stress.

Detalle de un perro Hovawart color rubioDetalle de un perro Hovawart color rubio - Karakal

Es un perro muy familiar, y el contacto prolongado y diario con él aumentará su nivel de fidelidad. La devoción especial por su familia lo hacen un excelente compañero, guardián, defensor, salvador y rastreador.

Le encanta la actividad física y disfruta muchísimo de la vida al aire libre, corriendo y saltando. Es el compañero ideal si nos gusta hacer deporte de carrera.

En cuanto a sus potencialidades, es un referente de raza útil como la terapia con animales o la búsqueda de personas desaparecidas, donde se maneja increíblemente gracias a su nariz excepcional.

Cuidados y Salud:

Al igual que otras razas de perros grandes, el Hovawart es susceptible a la displasia de cadera, aunque el mismo estándar de la raza indica que los criadores alemanes han reducido esta enfermedad a porcentajes muy bajos. La raza también es propensa a problemas de tiroides, aunque no en proporciones alarmantes.

Este perro pierde pelo regularmente. Para cuidar su magnífico pelaje suele ser suficiente con el cepillado regular. No es aconsejable bañarlo con mucha frecuencia, sino solamente cuando se ensucia si hemos salido a campo abierto y ha desarrollado sus capacidades de rastreo y ejercicio.

Perro Hovawart color negro tumbado Perro Hovawart color negro tumbado 

El Hovawart no es un perro apto para vivir en departamento y tampoco es fácil mantenerlo en ciudades densamente pobladas. Vive mejor en casas con jardines grandes o posibilidad de zonas amplias. Aún así, necesita paseos diarios y algún tiempo de juego.

Es pues, una raza saludable que no muestra predisposición a ninguna enfermedad genética específica.

Historia:

El Hovawart se originó en Alemania donde era empleado por los granjeros como guardián y protector de sus propiedades y de sus animales. Su nombre significa literalmente guardián de granjas.

Las raíces de esta raza se encuentran en tierras teutonas en las proximidades del siglo XIII. En las especulaciones acerca de su posible origen, se barajan varias razas que podrían considerarse antepasados del Hovawart como el Pastor Alemán, el Leonberger, el Boyero Suizo, el Kuvasz (Pastor Húngaro) o el Terranova.

Perro Hovawart color negro y fuego en la nieve Perro Hovawart color negro y fuego en la nieve - Roxeteer

Es una raza muy antigua y ya se la menciona en el Schwabenspiegel, código legal alemán de 1275.

Con el paso del tiempo y la disminución de la población de lobos, el Hovawart fue perdiendo terreno frente a otras razas de perros como el Pastor Alemán. Así, poco a poco fue desapareciendo hasta que, a partir de 1912, Kurt Friedrich König y un grupo de entusiastas se dedicaron a recuperarla y desarrollar sus diversas capacidades. Los esfuerzos de todos ellos tuvieron éxito y en 1937 el Hovawart fue reconocido por el Kennel Club de Alemania. 

En 1983 se fundó la Federación Internacional Hovawart (IHF) con el fin de aunar esfuerzos y el compromiso de los diferentes clubes de raza, para la conservación y mejora de estos perros. Forman parte de esta Federación varios países, comprometidos mediante un código ético de crianza para la protección de la raza desde el año 2005.

Ejemplar de perro Hovawart color negro Ejemplar de perro Hovawart color negro - Martina Stakenborg, Mühlheim a. d. Ruhr

En la actualidad existen Clubes de esta hermosa Raza en diversos países y suelen celebrar eventos entre los mismos, en los que se juzgan ejemplares en todos los aspectos que se relatan en la norma de cría y se toman decisiones sobre el futuro y cualquier variación que pueda haberse producido.

 

 

En Estados Unidos y Canadá principalmente, aumenta la devoción por la raza y en general, en Europa y los países nórdicos, se acrecienta el entusiasmo cuando se desarrolla alguna exposición bien morfológica bien en pruebas de trabajo y utilidad.


Compartir en FaceBook
 

PETSMANIA   


Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 17 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Kanaani. Conociendo la Raza.

Kanaani
Como es la raza de gato Kanaani

Seccion: Razas en General
El Kanaani es una raza que se basa en el gato montés Felis lybica por lo que su apariencia externa es parecida a la salvaje manchada (Felis lybica gordoni). ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Pumi
Como es la raza de perro Pumi

Seccion: Razas en General
Esta raza se originó en Hungría entre los siglos XVII y XVIII a partir de cruces entre el Puli y perros terrier europeos, y la herencia de estos últimos se manifiesta tanto en la apariencia como en el carác ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Pastor de Bosnia y Herzegovina - Croacia
Estandar de la Raza (Raza reconocida a título provisional) Pastor de Bosnia y Herzegovina - Croacia

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza (Raza reconocida a título provisional) ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Las Flores de Bach en Medicina Veterinaria

Seccion: Medicina Natural
Utilizo las Flores de Bach en mi consulta de pequeños animales desde 1993, muchas veces como complemento al tratamiento médico clásico y otras. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Thai
Como es la raza de gato Thai

Seccion: Razas en General
El Siamés Tradicional o Thai, si bien comparte algunas características con el Siamés Moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Cursinu
Estandar de la Raza Cursinu

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Hovawart. Karakal

Hovawart
Como es la raza de perro Hovawart

Seccion: Razas en General
El Hovawart es un perro de talla entre mediano y grande, Imponente, poderoso y de cuerpo ligeramente alargado. ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Alergias alimentarias. ¿El Mal del siglo 21?

Seccion: Alimentación
Es innegable que en los últimos años se está produciendo un cada vez mayor número de consultas al Veterinario, relacionadas con cuadros alérgicos. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Tonkinés.

Tonkinés
Como es la raza de gato Tonkinés

Seccion: Razas en General
Cuando los gatos Tonkonés fueron llevados a Inglaterra desde Tailandia, a finales de la década de 1880, fueron llamados siameses debido a su procedencia Siam / Tailandia. ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

LEER LOS PEDIGRIS: ¿UN ARTE PERDIDO?

Seccion: Crianza en General
Los Pedigrís son mucho más que nombres escritos en una hoja de papel. Para los Criadores Tope, el análisis de los pedigrís es más importante que el ADN porque un criador tope puede leer el equilibrio en l ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

PERÍODOS CRÍTICOS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS CACHORROS

Seccion: Crianza en General
Parece haber un periodo crítico cuando los cachorros aprenden con facilidad y naturalidad los instintos de caza, el cobrar piezas, poner su confianza en los seres humanos, afrontarse con los diferentes estrese ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

JUZGANDO PARA MEJORAR LAS RAZAS

Seccion: Opinion
El motivo principal que hay detrás de cada juicio de perros en las competiciones caninas es el de encontrar al mejor perro lo que significa la futura continuidad de la raza, sus verdaderas características man ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Kerry Blue Terrier
LA ESENCIA DEL KERRY BLUE TERRIER

Seccion: Consejos
Hay ciertas características y rasgos que hacen que razas individuales de perros sean únicas. En términos caninos se denomina TIPO. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Miguel jugando con Leto y Lunni

Kerry Blue Terrier
NUESTRA HISTORIA

Seccion: Historias
Creo que a nadie se le puede olvidar nunca de como empezó la pasión por su Raza. Recuerdo perfectamente aquel día y cómo comenzó todo. Es muy posible que aquel día cambiase nuestras vidas por entero y nue ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Saluki. Conociendo la Raza.

Saluki
Como es la raza de perro Saluki

Seccion: Razas en General
Es un perro cuadrado con una cabeza delgada, el cráneo es más ancho que el hocico, ojos almendrados y de color oscuro, orejas colgantes, el cuello es largo y sin belfos. Al Saluki también se le conoce como P ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión