WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

LEER LOS PEDIGRIS: ¿UN ARTE PERDIDO?

Por :
Ávila    (España)
Seccion: Crianza en General

Por : Por: Barbara J. Andrews, Traducción: Maribel de Luna

Saber cómo leer un pedigrí permite a los criadores seleccionar para reproducir salud, longevidad, genotipo y fenotipo.
 
Los Pedigrís son mucho más que nombres escritos en una hoja de papel. Para los Criadores Tope,  el análisis de los pedigrís es más importante que el ADN porque un criador tope puede “leer” el equilibrio en la genética.
 
Los perros de pura raza son mucho más que un bonito envoltorio ya que es el árbol genealógico el que determina el interior de lo que el ojo ve de forma externa. La mayoría de los nombres de los criaderos que aparecen en el pedigrí deberían sernos familiares y ciertamente algunos perros deberían llevar  el codiciado CH. delante o incluso G.CH. y mejor todavía algunos perros deberían ser reconocidos como “Top Reproductores”.
 
Estamos en un  mundo cuyo ritmo es muy rápido ahí fuera e incrementándose, y todos son o desean estar en primera línea de forma “exprés”. Como seguramente ya habréis notado  eso puede llevar a desastres. Si estas demasiado ocupado para estudiar el pedigrí de un semental y aprender genética básica te parece una pérdida de tiempo, entonces tu Programa de Cría está destinado a un fracaso total.
 
De acuerdo con las estadísticas del A.K.C., la perspectiva de vida de un nuevo criador solía ser de 5 años pero ahora es de tan solo 3 años. Por lo que parece razonable dedicar 3 minutos para aprender cosas que te ayuden a mejorar tu tiempo en el  mundo de los Perros. Las pequeñas recompensas como cebo te harán seguir adelante y tener éxito como Criador.
 
Primero, acepta el hecho de que los nombres en los pedigrís no te dirán nada a menos que hayas visto al menos la mitad de los 14 perros que aparecen en ellos.
 
Si un perro se repite y aparece más de una vez, presta especial atención y busca información sobre ese perro. Si no has tenido la oportunidad de ver a ese perro en persona, intenta encontrar un video. Las fotos son mejor que nada pero puede haber retoques digitales que son frecuentes hoy y que pueden ocultar ese defecto que estas intentando eliminar de tu programa de cría.
 
Los padres y los abuelos suelen aportar los genes más dominantes en el pedigrí aunque no necesariamente. Llegaremos al factor de los “doblados” pronto pero ahora mismo lo que necesitas saber es el fenotipo y genotipo de los primeros 6 perros: Padre, Madre y 4 Abuelos.
 
La importancia de tener un mentor informado y objetivo en la raza no se puede enfatizar lo suficiente!
 
Dependiendo de cual línea de sangre representa el pedigrí, tu mentor puede ser algo parcial o imparcial.  Es la naturaleza humana.  Lo importante cuando seleccionas un mentor que te ayude a descifrar un pedigrí en particular es: ¿Habrá tenido la oportunidad de ver a los 6 primeros perros del pedigrí y mejor aun a algún hermano?
 
Busca la evidencia genética de una consanguineidad reflexionada en un perro en concreto en tercera o cuarta generación en el pedigrí que estas estudiando. Si ese perro ha reproducido consistentemente bien, cuenta con él en primera o segunda generación ya que sus genes  están más concentrados por lo tanto deberán ser más poderosos.
 
Un Bisabuelo dominante criado con Line-Breeding repetido en el pedigrí puede contribuir tanto como uno de los 6 primeros perros.  
 
Sin embargo espera antes de correr hacia ese pedigrí, ya que necesitas saber que existe un fallo en lo declarado anteriormente. Mucho más hoy que antes, los llamados Line-Breeders se debían bien a un factor económico o de conveniencia y no debido al estudio de la genética. Un perro mediocre que se repite en un pedigrí también pueden ser malas noticias. Es cosa tuya el dar por hecho la calidad de un perro repetido antes de entusiasmarte con un pedigrí con Line-Breeding.
 
El ranking de los ganadores Tope de una raza en las primeras dos generaciones son indicativo de que alguien estaba deseando gastar su tiempo y su dinero en probar sus calidad. Esos perros pueden ser tu autopista hacia una cría exitosa. Si el pedigrí no refleja uno o más perros en el ranking tope BOB de la raza en las tres primeras generaciones, significa una de dos cosas: o bien no existen perros sobresalientes digan lo que digan sus seguidores o debes aceptar que han sido cruzados por razones equivocadas 2 Top ganadores incompatibles lo cual no garantiza el éxito. Aunque un macho y una hembra sean sobresalientes respectivamente esto no implica que sean genéticamente compatibles.
 
Un pedigrí compatible significa que ni el macho ni la hembra comparten la misma falta bien visiblemente (dominante) o escondida en sus genes (recesivo).
 
Lo ideal sería que ambos fuesen dominantes en los puntos más importantes del tipo y del equilibrio en la raza. No malinterpretéis compatibilidad con ser de las mismas líneas de sangre, porque francamente, muy pocas líneas de sangre reales existen hoy. Cualquiera puede tener suerte una vez o incluso dos. Antes de entrar en una línea de sangre debes pararte y echar un buen vistazo al camino que hay por delante. Debes tener un mapa legible (pedigrí) porque no hay ningún atajo.
Olvida el paisaje,  observa los perros y aplica lo que has aprendido sobre estructurar un árbol genealógico que perdurará como los antepasados predecesores.
 
Como Maestra Criadora he presentado docenas de seminarios sobre prácticas de Cría pero según pasan los años, se ha ido incrementando de forma obvia que muchos criadores leen nombres en los pedigrís pero no tienen ni idea si esos perros son predominantes, y si lo son, de qué forma. Hoy los criadores ponen más énfasis en el éxito en los rings y no el suficiente en el potencial y en la calidad actual. Criar hasta llegar al perro tope significa más cachorros vendibles pero puede no incrementar tu reputación como “Criador con don”.
  
El éxito en los rings puede ser comprado a través de un magnifico handler y una cartera llena. Lo que haces después te determina. Confío en que estas deseando tomarte el tiempo de aprender las bases y aplicarte para hacerlo bien.

Compartir en FaceBook
 

LA CADIERA Caniche Enano y Caniche Toy   
 
cclacadiera.com
Paraje de la Puente Grande, s.n.
Berrocalejo de Aragona
5194 - Ávila - España
Mov: +34-693.801.910

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 1 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)

Ocicat
Cómo es la raza del gato Ocicat o gato Ocelote

Seccion: Razas en General
Este gato, junto otras razas como el Mau egipcio o el gato de Bengala, es uno de los felinos con una apariencia más salvaje. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio

Sphynx
Cómo es la Raza del Gato Sphynx, Esfinge o Egipcio

Seccion: Razas en General
Esta raza de gato ha estado rodeada de prejuicios desde su aparición debido al desconocimiento generalizado que existe sobre su origen y sobre todo, de sus cualidades. Son estupendos compañeros y muy buenos c ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
El Selkirk Rex es una de las más recientes razas naturales cuya característica principal está en su pelo rizado. Se dice que es una raza natural porque ha nacido de una mutación espontánea en la que no ha ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
El Gato Siberiano, grande y poderoso, origen ruso muy activo y cariñoso, junto al Maine Coon y al Bosque de Noruega, es uno de los integrantes de los llamados ?gatos de bosque, con quienes comparte caracterís ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

MIELOPATÃA DEGENERATIVA

Seccion: Enfermedades
Un Resumen de la enfermedad Mielopatía Degenerativa (D.M.). La Mielopatía Degenerativa canina (D.M.) es una enfermedad neurodegenerativa grave con inicio tardío aproximadamente al octavo año de edad. ...
Leer mas ...

Resumen de la Enfermedad de VON WILLEBRAND (vWD).

Seccion: Enfermedades
Un Resumen de la enfermedad de Von Willebrand (vWD). La enfermedad de von Willebrand (vWD) es el trastorno hemorrágico de carácter hereditario más común, el cual abarca desde una forma asintomática hasta ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
Degerative Mielopaty (DM)

Seccion: Enfermedades
Degerative Mielopaty (DM) is an important neurodegerative disease which starts at an old age around 8 years of age. The disease is produced by a degeneration of the axons and of the myelin in the thoracic and s ...
Leer mas ...

Chihuahueño.

Chihuahueño
Cómo es la raza del chihuahua

Seccion: Razas en General
El perro chihuahueño, es considerado la raza de perro más pequeña del mundo. Es originaria de México. También conocido fuera de México como chihuahua. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Ragamuffin

Cómo es el gato Ragamuffin

Seccion: Razas en General
Una raza muy poco conocida, con un origen misterios, pero gatos de gran corazón, cariñosos y sociables. Conoce un poco más de esta raza.´ ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

¿Qué es la Fisioterapia Animal?

Seccion: Fisioterapia
La Fisioterapia según la Organización mundial de la Salud ( O.M.S.) se define en 1958 como: ?La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y elect ...
Leer mas ...

La Homeopatia.

Seccion: Homeopatía
La Homeopatía Unicista es un sistema médico que se basa en leyes naturales. ...
Leer mas ...

¿Qué es la Acupuntura?

Seccion: Medicina Natural
Consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objeto de restaurar la salud y el bienestar. Buscamos el equilibrio entre el cuerpo y la mente. ...
Leer mas ...

Gato persa

Persa
Cómo es la raza de gato Persa

Seccion: Razas en General
Después de pasar varias décadas siendo gatos exclusivos de la realeza y de personalidades de la música, escritores o gente influyente, el gato persa es en la actualidad una de las razas de gatos más codicia ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Kerry Blue Terrier. Claro de Luna de La Cadiera es Hugo.

Kerry Blue Terrier
Historia de Hugo

Seccion: Historia
Tú estás loca Paquita, no tienes bastante con los niños, los colegios, las clases particulares, la casa... como para ahora echarte también el cargo de un perro. Pues a mi casa ni se te ocurra traérmelo, e ...
Leer mas ...

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión