WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

JUZGANDO PARA MEJORAR LAS RAZAS

Por :
Ávila    (España)
Seccion: Opinion

Kerry Blue Terrier. Multi Ch. Vin Diesel de La Cadiera con Maria.

JUZGANDO PARA MEJORAR LAS RAZAS

Por : Tom Horner

 
Texto enviado amablemente por Dña. Diana Leigh.
 
El motivo principal que hay detrás de cada juicio de perros en las competiciones caninas es el de encontrar al mejor perro lo que significa la futura continuidad de la raza, sus verdaderas características mantenidas y, si es posible, sus defectos eliminados y como consecuencia la mejora de la raza. No es una mera cuestión de seleccionar la línea dorsal más bonita, los perros deben ser similares en tipo, tamaño o cualquier otra característica, es una cuestión de encontrar los mejores perros y colocarlos en orden de sus méritos para el beneficio en la evolución de su raza. Cualquier otro pensamiento, intención o idea en la mente de los jueces son innecesarios y de todo punto indeseables para el fin básico de encontrar los mejores perros.
 
Los resultados difieren entre individuos porque los jueces difieren en sus interpretaciones de los standards, en el valor que ellos otorgan a los diferentes puntos, en la manera de ver al mismo perro y en su habilidad de discriminación entre perros de calidad similar, así como los diferentes perros difieren de una exposición a otra en circunstancias diferentes. Si todos los jueces pensasen lo mismo que necesitamos con el mismo número de exposiciones que tenemos en este momento, los emplazamientos de la mayoría de los jueces competentes deberían estar de acuerdo en cuales son los mejores perros en particular de cada raza en todo momento.
 
Como en cualquier tipo de materia viva, el mérito de los perros es asignado de dos maneras: por la apariencia y por la estructura. En los estrechos confines de los rings de competición los jueces están forzados a asignárselo prácticamente por entero por la apariencia, guiados en cada caso por el estándar de la raza orientado para poder indicar la clase de apariencia que le da la mejor estructura a cada raza en particular. La estructura puede ser testada solo a través del movimiento y esto únicamente de una forma restringida: unas cuantas yardas al andar o trotar es todo lo que el juez puede esperar ver de un animal en acción. Pero los standards indican o deberían indicar cómo debería moverse cada raza para poder hacer el mejor uso de su conformación para acometer el propósito para el cual fue diseñada.
En el ring de competición el juez está buscando a los perros que más se aproximan a la perfección, según indica el standard de cada raza, y ese movimiento específico ha de cumplimentar los requerimientos del estándar. Es bastante poco importante si el perro colocado en primer lugar es del mismo tipo, tamaño, color, etc. que el segundo o el tercero.
 
Es mérito que debe ser considerado, no consistentemente, equitativamente o como una bonita foto. Los jueces están para encontrar los mejores perros, ni más ni menos, y solo posicionando a los mejores perros en los primeros lugares podrán estar asegurados el mantenimiento y la mejora de las razas.
Adherencias a cada raza argumentan la furia sobre cuestiones de tipo relativo a favoritismos, como sin duda hacen sobre los méritos relativos a los animales de competición, pero en general los mejores animales alcanzan siempre lo más alto, por encima de esto.
 
Cada raza tiene una función particular y tanto su tipo como su conformación deben ser tales que le permitan desarrollar dicha función lo mas eficientemente posible. Los standards de las razas han sido escritos con la única intención de implementar estas variadas funciones y los jueces deber tenerlos seriamente en cuenta cuando consideran cada raza. Incluso las razas Toy tienen una función, como constantes compañeros de sus propietarios y su construcción particular, temperamento, correcta conformación, virilidad y salud son igual de importantes en estas razas como en cualquier otra, quizás aun más ya que la naturaleza concreta de las personas que escogen este tipo de razas son las más dadas a malcriar a estos pequeños encantadores. La más ardua labor en criadores y jueces es la de conservar y mantener en tales razas una buena y robusta constitución para poder afrontar las pericias de eventuales malacrianzas. Y un buen sitio para empezar sería hacerles moverse algo más que unos cuantos, cortos pasos que satisfacen a determinados jueces especialistas en Toys.
 
Consecuentemente, mientras un perro de exhibición debe trascender las competiciones de belleza, también es una buena ocasión para algo más allá en importancia que eso: una aseveración de la capacidad del perro para desarrollar sus funciones innatas; las funciones sobre las cuales el estándar de cada raza se basan y por los requerimientos por los cuales los perros deben ser juzgados. En resumen, la función es la razón y la justificación de la existencia de los perros. Todos menos los más ignorantes podrán aprecian la belleza de un Setter Ingles bien hecho, pero a un aficionado a los Bulldog le moverá igualmente la "belleza", al verla, de un buen espécimen de su raza con una conformación próxima al estándar.
 
POR CONSIGUIENTE LAS PRIORIDADES CORRECTAS.-
Buscando encontrar los mejores perros de calidad de entre un variado grupo, la primera necesidad es la de separar en la mente los puntos esenciales de los no esenciales. Estos son tipos correctos en la raza, como se dice en el estándar de la raza, correcta construcción y equilibrio en los cuales el balance y movimiento son típicos con la adecuada sustancia y un buen temperamento.
 
TIPO.-
De todo lo anterior, la tipicidad es sin duda lo que más importancia tiene. Si un perro no es típico de su raza, es virtualmente inútil para su funcionalidad; (un Bull Terrier construido como un Borzoi sin la sustancia ni la potencia de mandíbula, que son absolutamente esenciales para esta raza o un Borzoi pequeño y pesado sería bastante poco aconsejable en un cazador de lobos) - su función en la vida.
Es bastante falaz aseverar, como frecuentemente se ha impuesto, que cada raza tiene solo un tipo, ese tipo descrito por su estándar. Cada raza tiene un número de tipos, todos los cuales pueden ser encontrados para acatar los requerimientos de las bases del estándar. Cada tipo puede ser complementario a otro, y con frecuencia pueden ser útiles para corregir defectos o tendencias de otros tipos. Si por ejemplo, parece que una raza se está haciendo demasiado grande o pesada, los perros de un tipo más refinado se podrían usar para corregir esta tendencia.
 
CONFORMACIÓN (ESTRUCTURA).-
La conformación correcta de cada raza es la base del movimiento correcto en esa raza: solamente si un perro está hecho correctamente de acuerdo a su estándar se moverá según requiere su estándar, y solo si está bien hecho será capaz de desarrollar enteramente su función en la vida. Un Whippet con un frente de Bulldog cazará pocos conejos y un Terrier con costillas de barril y hombros rectos tendrá muchos problemas en lugares estrechos bajo tierra.
 
EQUILIBRIO (BALANCE).-
Con conformación puede haber equilibrio asociado. Un perro con equilibrio (balance) es uno que sus proporciones son correctas, que agrada a los ojos por su falta de exageraciones y por su integridad y que no tiene ni excesos ni carencias en ninguna de sus características. Aunque un perro correctamente construido puede ser demasiado largo o demasiado corto de cuerpo, demasiado alto de patas, o demasiado corto para su particular raza; si su cabeza es demasiado grande o demasiado corta para su cuerpo, estará fuera de equilibrio y de esta manera será menos eficaz en su funcionalidad y también menos atractivo a la vista.
 
SUSTANCIA.-
La sustancia adecuada - peso corporal, hueso, potencia - es esencial en cualquier raza: aunque no se requiera demasiada en un Chihuahua. La correcta combinación entre sustancia y agilidad son parte de la parcela para poder comprender el equilibrio de las razas; hace que el perro parezca adecuado para su trabajo, cualquiera que sea. Un perro funcional, que es exactamente lo que el estándar requiere y demanda.
 
TEMPERAMENTO.-
Otro requerimiento de suma importancia es un buen temperamento. Al convertirse el mundo en un lugar más y más poblado, cada vez hay menos sitio para un perro cuyo temperamento no encaje con el de la comunidad. Tanto la agresividad como la timidez son malos temperamentos y una grave detracción. Un perro tímido vive una vida miserable de miedos y arruina sus propias oportunidades en la competición; uno agresivo es un peligro si no está bajo el control adecuado y ciertamente no debería ser autorizado a practicar su agresión en el ring. Por supuesto hay grados en ambas faltas y algún tipo de permisividad debe hacerse para ejemplares jóvenes o expositores inexpertos, pero en verdad malos ejemplos en ambos lados nunca deberían ser estimulados.
 
ESE ALGO EXTRA.-
Otros muchos atributos valiosos son considerados de calidad como: el "Estilo" y ser un verdadero "Showman". Un perro puede ser sobresaliente sin ninguno de estos atributos pero la posesión de alguno de ellos le convierte en un espécimen mejor para su raza. La cualidad de esos factores hacen a un perro parecer mejor que sus contrincantes. Parte de ello es la textura y el refinamiento de los materiales de los cuales está hecho; no es la sustancia sino el cómo sus partes flotan juntas sin ninguna necesidad de indicar la clase de apariencia que da una ligera interrupción y debajo de todo ello está la propia apariencia y expresión del perro. "Si se siente un aristócrata, lo parecerá."
 
EQUILIBRIO (SOUNDNESS).-
Estrechamente ligado al estándar de cada raza está este concepto de "Soundness". Un perro con "soundness" es aquel que está enteramente intacto, sin manipular, saludable y que encaja plenamente para poder llevar a cabo cualquiera de las funciones para las que ha sido diseñado desarrollar. Pero debido a que los perros tiene tantas siluetas y formas distintas, el "soundness" de cada raza debe ser considerado en los términos de su standard particular. La construcción de un Basset Hound en estricta concordancia a su estándar será un perro con "soundness" pero un Terrier con una mano como la de un Basset sería considerado como un perro con una enorme falta de "soundness". Obviamente, cualquier raza con mandíbulas incorrectas, pies abiertos, codos laxos o corvejones de vaca no tendrá "soundness", pero un perro puede tener un "soundness" perfecto de acuerdo a su standard aunque tenga un pecho sobresaliente o prognatismo de mandíbula o una espalda ensillada si su standard así lo requiere; lo que indica que el término "soundness" en este contexto particular sea muy especializado y utilizado con extrema precaución y no una generalidad referente a todas las razas. Lo que puede ser falta de "soundness" para una raza puede no serlo para otra y viceversa.
Un perro sin "soundness" es aquel que tiene una falta física que causa la caída en corto de su estándar. La falta puede ser debida a una conformación errónea o deficiente, o causada por un accidente o enfermedad. Es una cuestión de formación del juez lo que decidirá lo serio que es el problema y su actuación en consecuencia. Si es el resultado de un accidente es menos serio que si es causado por una enfermedad, lo cual determina si puede o no ser hereditario. Un toque de conducta fuerte que concierna al "soundness" no es una cosa grave a tener en cuenta pero una condición pobre no debe considerarse como falta de "soundness".
Un movimiento sin "soundness" es otro tema. Un perro que al ser exhibido parece estar maravillosamente construido en los términos de su standard, puede moverse mal. Puede fallar en la coordinación, amblar, fallar en la tracción o simplemente caerse a pedazos en el movimiento por falta de ejercicio o por su tren trasero. Sus pies pueden meterse hacia adentro, sus codos salirse hacia afuera, puede ser flojo de espalda, sus corvejones entrar o salir o media docena de cosas más pueden aparecer donde en un estático no aparecía nada de eso. Tal perro tiene claramente falta de "soundness". Así pues la falta de "soundness" dependerá de lo mal que se pueda mover y será motivo de discriminación del juez. Por otra parte un perro que tiene fallos de conformación cuando está en estático, sin embargo, podría moverse con absoluta precisión, quizás sin la deseada amplitud o tracción - sin duda un perro con "soundness". Unos hombros planos y unos corvejones cortos podrán prevenir a un perro de moverse con amplitud y tracción pero no de moverse recto y correctamente.
El factor de que especímenes enjutos, considerados como demasiado pequeños para criar con ellos, en otras razas encajan en otros puzzles. Quizás no se les pueda describir como faltos de "soundness" pero pueden no alejarse mucho de ello. Sordera, esterilidad o poca entereza son formas de falta de "soundness" sobre los cuales cada juez debe formar su propia opinión. Las consideraciones involucradas en tomar decisiones en estos casos fueron discutidas con anterioridad en otro apartado que no se cita aquí.
En un perro, el "Soundness" es un sinónimo de "Belleza"; encaja con la funcionalidad. No podemos condenar a todos los Pekineses como faltos de "soundness" porque tienen frentes abultados, ni a los Bulldog porque sus codos son prominentes hacia los lados. De acuerdo a sus standards es así exactamente como deben ser.
 
* * *

Compartir en FaceBook
 

LA CADIERA Caniche Enano y Caniche Toy   
 
cclacadiera.com
Paraje de la Puente Grande, s.n.
Berrocalejo de Aragona
5194 - Ávila - España
Mov: +34-693.801.910

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 1 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)

Ocicat
Cómo es la raza del gato Ocicat o gato Ocelote

Seccion: Razas en General
Este gato, junto otras razas como el Mau egipcio o el gato de Bengala, es uno de los felinos con una apariencia más salvaje. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio

Sphynx
Cómo es la Raza del Gato Sphynx, Esfinge o Egipcio

Seccion: Razas en General
Esta raza de gato ha estado rodeada de prejuicios desde su aparición debido al desconocimiento generalizado que existe sobre su origen y sobre todo, de sus cualidades. Son estupendos compañeros y muy buenos c ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
El Selkirk Rex es una de las más recientes razas naturales cuya característica principal está en su pelo rizado. Se dice que es una raza natural porque ha nacido de una mutación espontánea en la que no ha ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
El Gato Siberiano, grande y poderoso, origen ruso muy activo y cariñoso, junto al Maine Coon y al Bosque de Noruega, es uno de los integrantes de los llamados ?gatos de bosque, con quienes comparte caracterís ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

MIELOPATÃA DEGENERATIVA

Seccion: Enfermedades
Un Resumen de la enfermedad Mielopatía Degenerativa (D.M.). La Mielopatía Degenerativa canina (D.M.) es una enfermedad neurodegenerativa grave con inicio tardío aproximadamente al octavo año de edad. ...
Leer mas ...

Resumen de la Enfermedad de VON WILLEBRAND (vWD).

Seccion: Enfermedades
Un Resumen de la enfermedad de Von Willebrand (vWD). La enfermedad de von Willebrand (vWD) es el trastorno hemorrágico de carácter hereditario más común, el cual abarca desde una forma asintomática hasta ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
Degerative Mielopaty (DM)

Seccion: Enfermedades
Degerative Mielopaty (DM) is an important neurodegerative disease which starts at an old age around 8 years of age. The disease is produced by a degeneration of the axons and of the myelin in the thoracic and s ...
Leer mas ...

Chihuahueño.

Chihuahueño
Cómo es la raza del chihuahua

Seccion: Razas en General
El perro chihuahueño, es considerado la raza de perro más pequeña del mundo. Es originaria de México. También conocido fuera de México como chihuahua. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Ragamuffin

Cómo es el gato Ragamuffin

Seccion: Razas en General
Una raza muy poco conocida, con un origen misterios, pero gatos de gran corazón, cariñosos y sociables. Conoce un poco más de esta raza.´ ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

¿Qué es la Fisioterapia Animal?

Seccion: Fisioterapia
La Fisioterapia según la Organización mundial de la Salud ( O.M.S.) se define en 1958 como: ?La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y elect ...
Leer mas ...

La Homeopatia.

Seccion: Homeopatía
La Homeopatía Unicista es un sistema médico que se basa en leyes naturales. ...
Leer mas ...

¿Qué es la Acupuntura?

Seccion: Medicina Natural
Consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objeto de restaurar la salud y el bienestar. Buscamos el equilibrio entre el cuerpo y la mente. ...
Leer mas ...

Gato persa

Persa
Cómo es la raza de gato Persa

Seccion: Razas en General
Después de pasar varias décadas siendo gatos exclusivos de la realeza y de personalidades de la música, escritores o gente influyente, el gato persa es en la actualidad una de las razas de gatos más codicia ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Kerry Blue Terrier. Claro de Luna de La Cadiera es Hugo.

Kerry Blue Terrier
Historia de Hugo

Seccion: Historia
Tú estás loca Paquita, no tienes bastante con los niños, los colegios, las clases particulares, la casa... como para ahora echarte también el cargo de un perro. Pues a mi casa ni se te ocurra traérmelo, e ...
Leer mas ...

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión