WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

Dálmata

Como es la raza de perro Dálmata

Por :

Seccion: Razas en General

  • Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Maja Dumat

    Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Maja Dumat  ©

  • Como es la raza de perro Dálmata Dálmata.

    Como es la raza de perro Dálmata Dálmata.

  • Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Lilly M

    Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Lilly M  ©

  • Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Maja Dumat

    Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Maja Dumat  ©

  • Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Mllefantine

    Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Mllefantine

  • Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Maja Dumat

    Como es la raza de perro Dálmata Dálmata. Maja Dumat  ©

APARIENCIA

El dálmata tiene un aspecto muy distintivo, se caracteriza por su pelaje de machas negras o color hígado - marrón- sobre un manto blanco. Su vello es corto, duro y liso.

Posee un cráneo plano, bastante ancho entre las orejas y con un área temporal bien definida. Su hocico es largo pero no puntiagudo y sus labios son fuertes y delgados. Sus ojos son ovalados y el color suele ir acorde con el de sus manchas. En cuanto a las orejas, son largas y las puntas ligeramente redondeadas. Son de textura fina y suave al tacto.

 

 

Su morfología es equilibrada, fuerte y musculosa, sin embargo, su movimiento es rítmico, elegante y suave. El cuerpo del dálmata es rectangular y su cola se caracteriza por ser larga y curva. 

Los machos miden de 56 a 61 cm y las hembras de 53 a 58 cm. El peso medio de un dálmata está entre los 22 a 25 kilos. Esta raza es capaz compaginar una gran resistencia con una buena velocidad. 

CARÁCTER

El dálmata es un perro de compañía cariñoso, efusivo e inteligente. Se muestra amable y leal con las personas que conoce, pero puede ser distante con los extraños y con los perros desconocidos. Tienen un carácter muy activo y les encanta jugar y pasear con sus dueños.

Originalmente se criaron como perros de guardia, por lo que suelen tener una personalidad fuerte. Son valientes, pero rara vez resultan ser agresivos. Necesita firmeza en la educación y se deben establecer una serie de pautas desde el momento que entre en el nuevo hogar.

El American Kennel Club define al dálmata como digno, extrovertido e inteligente, “Un dálmata bien criado es estable y saliente, digno pero nunca tímido”.

Tres perros DálmataTres perros Dálmata 

CUIDADOS

Nutrición y alimentación: Una dieta adecuada y ejercicio regular son una parte fundamental para mantener saludable a un dálmata. Es importante alimentar a su perro con pienso de calidad o una dieta cruda, así como una correcta hidratación.  

Cuidado del pelaje: Los dálmatas pierden una gran cantidad de pelo durante todo el año. Su pelo es corto y duro y se pega a la mayoría de superficies. Para reducir los efectos debes cepillar el pelaje durante al menos cinco minutos al día con un peine de curry para eliminar el cabello muerto. En cuanto a las uñas, deben ser recortadas de forma regular con un cortaúñas o un molino para evitar el crecimiento excesivo, la división o el agrietamiento. También se deben asear de forma regular los odios del can para evitar una acumulación de cera que pueda provocar una infección.

Ejercicio: El dálmata es una raza con mucha energía y requiere de ejercicio diario moderado. Se caracteriza por su gran resistencia por lo que se adaptará fácilmente a la rutina de ejercicios de su dueño. Estos animales no toleran el aburrimiento que puede ser contraproducente para su salud si pasa la mayor parte del día encerrado.

Salud: El dálmata es una raza mediana y tiene una esperanza de vida de entre 13 a 15 años. Una patología frecuente en esta raza es la tendencia a formar cálculos urinarios. Se da principalmente en los machos, aunque ocasionalmente también puede aparecer en las hembras. Para evitar esta enfermedad es indispensable que el animal disponga en todo momento de agua fresca y la oportunidad de orinar de manera frecuente. Si el perro muestra dificultad a la hora de orinar o se observa sangre en la orina se debe acudir al veterinario de inmediato.

HISTORIA DEL DÁLMATA

Se sabe que el dálmata es una raza muy antigua, sin embargo, su origen exacto es incierto.  Existen evidencias de que en el antiguo Egipto ya se tenía constancia de la existencia de esta raza, los arqueólogos han encontrado restos de pinturas en los que aparecen dibujos de perros con manchas en paredes, cuevas y tumbas egipcias. Por ello, muchos historiadores sostienen que el origen de los dálmatas se ubicaría en el antiguo Egipto.

Dálmata adultoDálmata adulto 

Por otro lado, numerosos expertos sitúan la aparición de la raza en Dalmacia, una región croata que se encuentra en la costa del mar Adriático. Esta teoría sostiene que los dálmatas fueron originalmente una variedad de pointer, popular entre los gitanos que se introdujeron en los Balcanes en sus primeras migraciones y se establecieron en Dalmacia. Esta versión ha sido desechada por muchos historiadores ya la ciudad recibió el nombre de Dalmacia alrededor de 1790 y antes de esa fecha ya existían pinturas de perros con manchas similares a los dálmatas.

Otra teoría que cobra fuerza sitúa el origen del dálmata en la antigua Yugoslavia. Esta raza habría sido creada por Yuri Dalmatin, un criador de perros de finales del siglo XVI. Existen pruebas de que Dalmatin recibió perros procedentes de Turquía y que se dedicó a su crianza. Los perros fueron conocidos con el nombre de «Dalmatins» o «Perros Turcos», pero no hay descripciones sobre el aspecto de dichos animales.

Ilustración de un DálmataIlustración de un Dálmata 

 

La hipótesis más reciente es que el dálmata procede del Dogo Alemán, de la variedad arlequín, por ello, en algunos lugares se conocería como “Petit Danois”. Sin embargo, esta teoría no se sustenta con ninguna prueba válida y ha sido rechazado por muchos especialistas que argumentan que el aspecto de ambas razas es muy diferente y las manchas del dálmata se deben al gen T, mientras que las del dogo se deben al gen M.

Sea cual fuere el origen de esta raza, siempre ha estado muy vinculada al mundo de los caballos. Desde las obras rupestres hasta las pinturas de los siglos XVII y XVIII muestran a los dálmatas junto a caballos. La afinidad entre ambos animales hizo que estos perros fueran muy apreciados tanto por los gitanos viajeros como por las clases altas que los adiestraban como “perros de carruaje”.

Asimismo, los perros “manchados”, como se llamaban entonces, han sido utilizados para todo tipo de labores, sirvieron como perros de guerra, guardias de frontera, perro de caza y de rastreo e incluso como compañeros de los bomberos. 

El dálmata en el mundo

A pesar de que el origen del dálmata no se sitúe en Reino Unido, existe una gran tradición por esta raza en el país. Parte de su evolución se debe al esfuerzo de los criadores de Gran Bretaña que se han dedicado a refinar la raza y actualmente son los ejemplares mejor valorados a nivel internacional.

El dálmata llegó a Inglaterra a finales del siglo XVII, durante la época victoriana, en un principio se hizo popular entre las clases altas. Se adiestraban como “perros de carruaje”, se valoraba su resistencia en los viajes largos y su gran afinidad con los caballos. No existía una raza que desempeñara mejor este trabajo.  Asimismo, cumplían una función estética, los miembros de la nobleza hacían seguir sus carruajes con jaurías de dálmatas, como signo de poder y distinción. 

Durante las paradas para pernoctar el dálmata se quedaba en el establo con los caballos y con el carruaje para ahuyentar a los posibles ladrones.

Los dálmatas también adquirieron la fama de “perros bomberos”, los bomberos de Gran Bretaña utilizaban a estos animales para eliminar las ratas y alimañas de sus edificios. Además, en numerosas ocasiones se podía ver a un dálmata correr junto a los carros anti-incendios tirados por caballos. Con la llegada de los automóviles, el dálmata pasó a convertirse en un mero acompañante de los operarios y aunque su función pereciera, su fama de “perro bombero” ha permanecido en
Inglaterra.

Dálmata bomberoDálmata bombero 

Pero los dálmatas no solo han sido populares por su condición de perros de trabajo. Estos animales se hicieron muy populares en los rings de exposición. En la segunda exposición británica de belleza celebrada en 1860 ya se exhibieron dálmatas y 30 años más tarde el Kennel Club reconocía el primer estándar de la raza. En 1925, Mr. Fred Kemp fundaba el Southern Dalmatian Club (actualmente llamado British Dalmatian Club). Esta institución fue de vital importancia para la supervivencia de los dálmatas en Inglaterra, ya que protegió a sus animales de la devastadora Primera Guerra Mundial.

Tras la Gran Guerra, la popularidad de los dálmatas se incrementó, en menos de 15 años las inscripciones al Kennel Club pasaron de dos ejemplares a casi 900.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el prestigio de la raza se ha mantenido constante. Actualmente, se encuentra entre las 20 razas más populares del Reino Unido, según el número de inscripciones en el libro de orígenes del Kennel Club.

Dos siglos después el dálmata llegaba a Estados Unidos. El  primer dálmata registrado por el American Kennel Club data de 1887, se trataba de una perra llamada Bessie. Pero fue en 1904 cuando el primer dálmata que ganó una exposición de belleza en Estados Unidos, el mismo año en el que se estaban asentando las bases de la organización del Dalmatian Club of America (DCA). Gracias a este club, aumentó notablemente la popularidad del dálmata en  EE.UU.

Según el Dalmatian Club of America, una de las figuras más importantes para los amantes de los dálmatas en Estados Unidos es la señora Flora MacDonald Bonney. En 1912, la señora Bonney acogió a su primer dálmata en su perrera de Flushing, Nueva York. Bonney se convirtió en una persona muy influyente en el mundo canino. Gracias a ella, se logró despegar los programas de mejoramiento de la raza. Los dálmatas de Estados Unidos de hoy en día son el reflejo del esfuerzo de esta criadora.

Perro Dálmata en un desfilePerro Dálmata en un desfile 

Los dálmatas no sólo eran exhibidos en las competiciones de belleza, también eran populares en las competiciones de carretera. Éstas eran unas pruebas para evaluar las habilidades naturales de los perros para acompañar a los carruajes y se centraban principalmente en la capacidad de trabajo de los perros.

Al igual que en Reino Unido, los dálmatas también adquirieron la fama de “perros bomberos” y actualmente, algunas compañías de bomberos adoptan a dálmatas como mascotas. Además, suelen utilizarse en las charlas sobre seguridad contra incendios que se imparten en los colegios.

En 1961 se estrenó la película de animación “Los 101 dálmatas”, producida por Disney, esto supuso un “boom” en la popularidad de la raza y desde entonces la demanda de cachorros de dálmatas se ha visto notablemente incrementada, por ello, el DCA está trabajando para promocionar la cría y el rescate de esta raza.

Imagen de perros Dálmatas en la película 101 DálmatasImagen de perros Dálmatas en la película 101 Dálmatas 

Esta raza también has sido bien acogida e países como Australia. Según The Dalmatian Club of NSW Inc, los dálmatas llevarían en Australia desde antes del año 1899.  La función de los dálmatas en Australia fue un poco diferente a la de otros países, aunque también acompañaba a los carruajes, eran utilizados principalmente como perros de caza y como cobradores de piezas en el agua, ya que se desenvuelve bien en este entorno.

Hasta 1911, los dálmatas eran exhibidos en el Royal Easter de Sydney. Durante este periodo, el señor Arrowsmith era el principal encargado de criar y exhibir a estos animales.

Sin embargo, no fue hasta los años 30 y los 40 cuando la raza cobrara especial importancia en Australia. Gracias a la importación de animales ingleses y americanos, se consiguió mejorar la calidad y la popularidad de la raza, viendo así sus primeros logros en el ring de exposición.

El día 26 de enero de 1943, Día de Australia, nacía el Dálmata Club de Australia. A finales de 1947, la institución ya contaba con 128 ejemplares, procedentes de los estados de Australia, Inglaterra y Singapur.

Actualmente, existen muchas líneas de dálmata australianos sobresalientes y también siguen importándose perros. El dálmata es muy popular en Australia y muy conocido por su versatilidad. Se le puede ver en muchas áreas de las competiciones caninas, incluyendo la belleza, la obediencia, el Agility, las pruebas de resistencia, el rastreo y de Flyball (recoger pelotas que se lanzan al aire). 

El dálmata como perro de utilidad

El dálmata es una raza catalogada en el grupo de utilidad. Esta denominación hace referencia a razas de origen no deportivo, como el Bulldog, Akita o caniche.

El nombre de “utilidad” significa, básicamente, aptitud e idoneidad para un propósito y este grupo está formado por un grupo muy variado.  


Compartir en FaceBook
 

PETSMANIA   


Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 7 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Devon Rex.

Devon Rex
Como es la raza de gato Devon Rex

Seccion: Razas en General
El Devon Rex tiene un tamaño medio, su cuerpo es alargado y musculoso, el lomo lo tiene arqueado, sus patas son largas y están ligeramente torcidas, siendo las traseras más largas que las delanteras, su cola ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro
GRIFFON D´ARRET A POIL DUR

Seccion: Razas en General
En E. Korthals la pasión por la crianza de los perros de caza fue tal que no quiso seguir al padre en su empresa de armador, por lo que tuvo que expatriarse en 1873, a la edad de 23 años, con sólo una modest ...
Leer mas ...

Cuidados del Gatito

Seccion: Consejos
Ante la llegada de un nuevo gatito a nuestro hogar procuraremos que sea un fin de semana para poder dedicarle más tiempo. Después de fijar con el criador la fecha de entrega, iremos preparando todo lo que nec ...
Leer mas ...

Hidroterapia

Seccion: Medicina Natural
La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. ...
Leer mas ...
Por : Fisiocan

Europeo de Pelo Corto.

Europeo de Pelo Corto
Como es la raza de gato Europeo de pelo corto

Seccion: Razas en General
El gato común europeo o mestizo tuvo su origen hace siglos en especies felinas de África y Asia, y se extendió por Europa gracias a los romanos, que lo consideraban muy buen animal de compañía. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Basset Hound
El Basset. Su higiene

Seccion: Razas en General
El Basset es una de las razas , que por su fisico tan caracteristico, necesita una atencion especial a sus ojos ,oidos y uñas. ...
Leer mas ...

¿Cómo elegir a mi gato?

Seccion: Consejos
Elegir un compañero no es tarea fácil, además sabiendo que puede llegar a vivir hasta 20 años o más, en algunos casos. ...
Leer mas ...

Pulgas

Seccion: Parasitos
Los parásitos externos ocupan una parte importante en los malestares de nuestras mascotas, provocando picores, transmitiéndoles enfermedades ... ...
Leer mas ...

Rex Alemán
Como es la raza de gato Rex Alemán

Seccion: Razas en General
El Rex Alemán ó German Rex tiene su origen en Alemania en los años 30, cuando se encontró a un gato callejero al que llamaron Munk. Sus padres eran un gato Azul Ruso y un Ángora color marrón. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Alano Español
Por que Alanos funcionales testados en el trabajo.

Seccion: Razas en General
No se trata de menospreciar a ninguno, o de imponer un criterio sobre otro, simplemente voy a dar la explicación de porque creo que la cría del Alano hay que basarla fundamentalmente en reproductores funciona ...
Leer mas ...

Acupuntura para tu perro

Seccion: Medicina Natural
Su conocimiento en medicina humana se remonta a varios miles de años. Sin embargo, en los animales domésticos es más reciente, comenzando su utilización en los caballos, para posteriormente extrapolarse a o ...
Leer mas ...

El síndrome del gato paracaidista

Seccion: Salud en General
Esta patología hace referencia a los gatos que acuden al veterinario de urgencia por caídas desde más de 7 metros, altura equivalente a 2 pisos. Sin embargo, algunos estudios han determinado que estas caída ...
Leer mas ...

Napoleón
Como es la raza de gato Napoleón

Seccion: Razas en General
El Napoleón es un gato pequeño, pero muy tierno y dulce. Esta raza de gato de reciente creación es la cruza de los Munchkin con los gatos persas. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

COMPRENDIENDO LOS FRENTES

Seccion: Crianza en General
Recientemente un amigo y yo estábamos sentados fuera del ring observando una raza en la cual estamos interesados. Después de observar un poco remarqué, (silenciosamente, pensé), que ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
EL MANTO Y EL COLOR DEL KERRY BLUE TERRIER

Seccion: Crianza en General
El manto y sin duda el color de nuestro amigo el Kerry Blue Terrier es inequívocamente una de sus mayores características y peculiaridades dentro de las diferentes razas caninas, así como uno de sus mayores ...
Leer mas ...

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión