WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

Rottweiler

Incidencias de la Displasia de Cadera en el Rottweiler.

Por :
Madrid    (España)
Seccion: Salud en General


Incidencias de la Displasia de Cadera en el Rottweiler. Rottweiler.  Ch. Jerry Lee Van Gorgar.
Incidencias de la Displasia de Cadera en el Rottweiler. Rottweiler. Ch. Jerry Lee Van Gorgar.

Incidencias de la Displasia de Cadera en el Rottweiler
Por: EDUARDO DIAZ, Veterinario y propietario del criadero BREOGAN de España
10.5.86


La articulación de la cadera o coxofemoral, esta formada por la cabeza del fémur y el acetábulo, contribuyen a la estabilidad de dicha articulación el ligamento redondo, los músculos y la cápsula articular.
La displasia de cadera es una anomalía en el desarrollo de la articulación coxofemoral.

Su etiología se compone de un factor genético, que se hereda y unos factores ambientales.

El cachorro no nace con displasia, sino que hereda la capacidad de desarrollarla y según va creciendo, la presentara en mayor o menor medida, en función de los factores ambientales, entre los que podríamos citar; sobrepeso en animales en desarrollo, falta o exceso de ejercicio, administración exógena de estrógenos, masa muscular del tren trasero deficiente, etc.

La sintomatología va, desde pequeñas molestias hasta dolor intenso y ataxia completa, originado fundamentalmente por una degeneración del cartílago articular del acetábulo y de la cabeza del fémur, perdida de tensión del ligamento redondo, desgaste y aplanamiento de las superficies articulares, etc.; finalmente se produce una luxación de la cabeza del fémur y aparecen signos de artrosis.

El diagnostico se realiza por los síntomas y por datos obtenidos de la exploración y de forma definitiva por radiografía, para lo cual es necesario anestesiar al perro, para conseguir un grado de relajación suficiente para poder observar, una subluxación y ver el grado de tensión del ligamento redondo. Para ver esto, el perro ha de estar en una posición muy forzada, y ello le provocaría dolor y no nos permitiría un diagnostico correcto, por tanto, la radiografía se ha de realizar de forma obligatoria con el animal anestesiado.

En cuanto al tratamiento, tenemos varias opciones:

a) MEDICO : Encaminado a mejorar el estado general del animal, disminuyendo el dolor, mediante una limitación del ejercicio, la administración de analgésicos como la aspirina y de antiinflamatorios como fenilbutazona, corticosteroides, etc., que se utilizaran según criterio del veterinario, pues poseen efectos secundarios importantes. Con este tratamiento el problema no se soluciona de forma definitiva, el animal sigue con displasia, pero mejorar su calidad de vida.

b) QUIRURGICO: Hay siete técnicas de cirugía fundamentalmente, las más utilizadas son:

- Miectomía parcial del pectíneo; consiste en la disección y eliminación parcial del músculo. Es sencilla, barata y de resultado más o menos aceptable

- Otra técnica consiste en extirpar la cabeza del fémur

- Osteotomía triple; es una de las más interesantes, de mayor complejidad que las dos anteriores y con resultados espectaculares

- Prótesis total de la articulación; es la mas avanzada y la de mayor costo económico

Después de esta breve descripción del significado clínico de la displasia, me gustaría establecer la diferencia entre dos tipos de displasia a nivel funcional.

1) Dentro de este primer tipo se englobarían los animales que presentan una patología evidente.

2) Perros que son eliminados de la reproducción por presentar un grado de displasia superior al permitido por el club correspondiente y que no manifiestan síntomas clínicos.

Para tranquilidad de muchos propietarios de Rottweiler, diré que los perros eliminados de la reproducción por presentar un grado de displasia superior al permitido para la cría (por lo menos en ALEMANIA) constituyen un numero de casos bastante significativo, pero la mayoría de ellos, están lejos de presentar problemas físicos. Existen muchos casos de perros que después de ser clasificados en primeros puestos en exposiciones de belleza, donde se exige movimiento impecable, posteriormente son radiografiados y debido al grado de displasia que presentan son eliminados de la reproducción y evidentemente si tuviesen algunos problemas físico que les dificultase lo mas mínimo la locomoción no ganaría nunca una exposición. O sea, un perro por el hecho de ser eliminado de la cría no quiere decir que vaya a padecer lesiones y puede ser un perfecto animal de guarda y de compañía.

Además, a nivel reproductivo, el limite admitido varia según los países y se va modificando con los años, lo que en un determinado país se considera libre y apto para cría ahora a lo mejor ya no, y ese mismo grado en otro país se puede seguir considerando como apto.

Valorar la incidencia de casos de displasia del tipo primero, o sea de los que presentan sintomatología, es relativamente fácil, pues estos perros acuden a las clínicas veterinarias, en busca de una solución, que en la mayoría de los casos llega por la vía quirúrgica. Estos animales pueden representar aproximadamente un 2% o 3% de la población actual de Rottweiler que hay hoy en España.

Valorar la incidencia de casos que serian eliminados de la reproducción, resulta difícil en nuestro país, pues la radiografía de cadera, aunque es obligatoria a nivel del club Rottweiler de España, no es requisito indispensable para utilizar un semental para la cría, pues sobre ello tiene competencia exclusivamente la Sociedad Canina Central y no existe normativa al respecto, por lo que a excepción de los ejemplares que poseen los verdaderos profesionales del Rottweiler y los que están en manos de particulares responsables; el resto, que es un porcentaje ENORME, están sin evaluar y me temo que seguirán así por mucho tiempo y aunque crucen de forma esporádica constituyen un volumen importantísimos del total de camadas que nacen en España.

El CRE (Club Rottweiler de España) ha puesto como norma obligatoria el tener radiografiados a los ejemplares propiedad de los socios, pero no tiene poder suficiente para impedir que cualquier socio creí con una perra displásica y mucho menos a los que no son socios.

En Alemania, cuna de la raza, es indispensable, para utilizar cualquier Rottweiler en la reproducción cumplir una serie de requisitos, entre ellos no superar el grado de displasia permitido para la cría por el ADRK (Club Rottweiler de Alemania).

Hay cinco grados para clasificar el nivel de displasia que presenta un ejemplar; todos los perros que aparece en un pedigree alemán están clasificados dentro de uno de esos cinco grados, veremos las siglas HD, que quiere decir displasia canina y a continuación el grado que tenga que puede ser:

frei, o -, que seria LIBRE.

+/-, que es la forma de transición

+, que es displasia leve

++, displasia media

+++, displasia grave

Los animales se radiografían a partir de los 18 meses. En un principio consideraron aptos para la cría los cuatro primeros grados, posteriormente se rebajo un grado y los triple mas, se eliminaron y desde hace unos años el ADRK, ha decidido admitir solo los que presenten los dos primeros grados, o sea - y +/-, para los animales nacidos a partir de la fecha de publicación de la nueva normativa.

La clasificación en cinco grados va perdiendo interés pues en principio solo el quinto era rechazado y era necesario conocer el grado de los aptos para combinarlos de forma adecuada, hoy en día realmente como solo se admiten dos grados, el HD+ no es apto, y nos da casi lo mismo que sea + o que sea +++, si es cierto, que nos sirve para valorar a un semental y ver en su descendencia si existen muchos o pocos casos de displasia grave.

En 1994 se radiografiaron en Alemania un total de 940 perros, de ellos 431 fueron HD-, 68 HD+, 27 HD++ y 14 HD+++, fueron patos para cría el 95.6% hoy hubiesen sido el 88%. Son cifras francamente buenas y se han conseguido, gracias a la política de selección seguida por el ADRK; de todos modos esta estadística se falsea un poco y en realidad no solo nace ese pequeño porcentaje de perros displásicos, lo que sucede es que poco antes de la radiografía oficial hacen una previa y si ven que van a tener problema, con un determinado ejemplar, lo venden antes al extranjero, pues luego les resultaría difícil y por eso no aparece engrosando la lista de perros displásicos en las estadísticas oficiales; de todos modos las cifras aunque se vean un poco modificadas son muy buenas.

En España, si radiografiásemos a todos los Rottweiler existentes, creo que obtendríamos un resultado con un porcentaje superior de no aptos, en relación al de Alemania y no es de extrañar, pues de momento no realizamos un programa de forma seria encaminado a controlar un problema tan grave como es la displasia canina.

En España hay muchas perras que están sin radiografiar, en estos casos aunque sus dueños piensen que "posiblemente" no tengan displasia, ante la duda deberían utilizar machos que hayan sido radiografías y que sean libres y si es posible que tengan el mayor numero de perros libres en su pedigree, como es el caso del supercampeón KEN V.SCHWAIGER WAPPEN que de 14 perros que aparecen en las tres primeras generaciones de su pedigree, todos son HD-, excepto dos que son HD+/-, seria un buen semental en este aspecto. O como DIABOLO V. WOLFERT TURM actualmente en España, que son todos HD- excepto tres.
Hay que decir que la genética no es una ciencia exacta, sobre todo en taras como la displasia cuya herencia no sigue las leyes de Mendel y así podemos ver casos como la camada "D" del criadero VOM RHONGEIST de seis perros radiografiados, los resultados fueron: DARIUS HD+/-, DINGO HD+/-, DINO HD+, DOLLY HD+/-, DICK HD+/- y DIXI HD-, de seis solo uno fue HD- y si vemos su pedigree casi lo único que nos hubiésemos atrevido a asegurar es que todos saldrían, HD-, pues es uno de los pocos pedigrees que conozco en él que todos los 14 perros de las tres primeras generaciones son HD-, sin ninguna excepción y en cambio solo uno lo fue. De todos modos aunque a veces nos llevemos alguna sorpresa como la de esta camada alemana, esta es la forma correcta de proceder, procurando utilizar líneas lo mas limpias posibles de displasia.

Este artículo está protegido por leyes internacionales de Propiedad Intelectual. Está PROHIBIDA su reproducción total o parcial, en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor.


Compartir en FaceBook
 

Rottweiler de Breogan   
 
breoganrotgmail.com
Brunete
0 - Madrid - España
Tel: +34- 918.162.386
Mov: +34-609 .11.487

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 53 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión