WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

Dogo Canario

Entrevista a Radio Ecca por el día de Canarias Dogo Canario

Por :
Las Palmas    (España)
Seccion: Entrevistas

30 de Mayo de 2008

 

Entrevista a Radio Ecca por el día de Canarias (esta entrevista también fue publicada en la revista "El Mundo del Perro nº 343)

 
 

A continuación reproducimos una entrevista que nos ha hecho llegar el responsable del criadero "Isla de los Volcanes" en la que se habla de muchos aspectos relevantes de la actualidad de la raza que nos ocupa.

Radio Ecca: Buenas tardes señor Félix Betancort, sabemos que es usted criador de Presas Canarios en la isla de Gran Canaria; por supuesto sabrá que el Perro de Presa Canario es el símbolo animal de la isla, ¿sabe el por qué y para qué de estos símbolos?

Félix Betancort: Buenas tardes, muchos de los problemas ambientales de la actualidad, incluido en gran parte las causas del cambio climático, vienen dados por la actitud de las personas con respecto a su entorno. De ahí que los gobiernos se esfuercen en cambiar esta actitud a través de programas que eduquen y mentalicen a los ciudadanos sobre dichos problemas y establecen símbolos animales y vegetales tomados de la naturaleza para cada una de las islas del archipiélago con el objeto de que, a través de su empleo en actividades escolares y el que hagan los ciudadanos y las empresas, sirvan para aproximar los valores naturales del archipiélago a sus habitantes y conseguir un mayor respeto y cariño por los mismos y por el entorno.

Háblenos un poco del Perro de Presa Canario, de su aspecto general, de su carácter...

El Presa Canario es un perro de talla media, de perfil recto, de aspecto rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo, que quiere decir que su tronco es más largo que su altura a la cruz. Las hembras, generalmente, son más longilíneas que los machos. Son perros de cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Los labios superiores cubren los inferiores. Las mucosas son de color negro. Los dientes fuertes, de ancha implantación y bien encajados. Ojos de color castaño, de tamaño medio. Orejas de inserción alta. Tienen un cuello cilíndrico, muy musculado y cubierto por piel gruesa que está despegada y es elástica, con doble papada no excesiva. Implantación de la cola alta. Pecho ancho y de gran amplitud. El vientre, un poco recogido. Extremidades anteriores perfectamente aplomadas, de huesos anchos y fuertes, de angulaciones pronunciadas que garantizan una buena amortiguación y trote largo. Pie de gato. Las extremidades posteriores son potentes y musculadas, con anulaciones medias y correctos aplomos, con pie de gato ligeramente más largo que el anterior. Tienen la piel elástica y gruesa, el pelo es corto, sin subpelo y presenta cierta aspereza. Son de capa atigrada, leonada y negra (si bien el color negro actualmente no es aceptado por el nuevo estándar del Dogo/Presa Canario). La máscara es generalmente negra. Tiene un aspecto de extraordinaria potencia, de mirada severa. Especialmente es una raza dotada para la función de guarda y defensa y para la conducción de ganado vacuno. Son animales de temperamento firme. Es un hábil luchador de ladrido grave y profundo. Un perro noble y manso en familia y desconfiado con los extraños.

¿Cuál es la altura y peso de estos perros?

Pues los machos deberían tener una altura a la cruz de entre 61 a 66 centímetros y un peso de unos 60 kilos de media y la altura en las hembras está los 57 y 62 centímetros a la cruz, con diez kilos menos de peso que los machos.

Resúmanos la historia de esta raza.

Es una raza creada a través del mestizaje de los que eran conocidos como perros de presa utilizados para el ganado, el Perro Majorero y perros tipo Bull, introducidos por los anglosajones, que eran perros sin duda muy potentes y con mucho aplomo, ya que eran utilizados para peleas. Navegando entre textos históricos, estudios arqueológicos y preguntando a gente de edad, sabemos que formaban parte de la cultura aborigen. Se empleaban para defensa, vigilancia, guarda, pastoreo e incluso como alimento. Existen leyendas e historias sobre la "feroz y eficaz resistencia" de los perros de los aborígenes, pero sobre todo cabe entender el papel fundamental que jugaban para un pueblo eminentemente pastor. De todas formas, lo que es evidente es la existencia de perros en las islas. Durante los siglos XVI y XVII su población aumentó considerablemente.

Antaño,en Gran Canaria, era conocido como "perro de presa", ya que había una gran variedad de capas (colores) y en Tenerife era conocido como "verdino", ya que la mayoría de la población era de este color. No confundamos "verdino" con "bardino", ya que esta última es la capa del Perro Majorero. El color "verdino" nace entre la mezcla de color "bardino" con leonados y blancos, dando un color con reflejos verdes, exclusivo del Perro de Presa Canario. También se le conoció en algunas partes de las islas como "perro basto", una forma sencilla para diferenciarlo del Podenco de caza, conocido como "perro fino".

La función del que hoy conocemos como Presa Canario o Dogo Canario siempre fue la de ayudar a los medianeros  campesinos en sus trabajos diarios en el campo, para el ganado, la lucha y la protección tanto de las personas como de las fincas.

El aspecto que mantenían estos perros antiguamente era de morfología dispar. En la década de los 70 del pasado siglo se inició una línea definida. El gran esfuerzo y la selección de un grupo de criadores han ido perfilando la estética y el carácter de este noble y sufrido can. Una mirada segura, excelente cabeza y cuerpo digno de un gladiador es más que suficiente para disuadir a extraños y probar su agilidad en la lucha y su potentísima mordida, fruto de sus labores ganaderas.

Si hay un aspecto físico a resaltar en el Presa Canario, es sin duda, su solidez. Es un animal de talla media-grande, extraordinariamente compacto y ancho para su altura. Sobre los huesos fuertes y robustos hallamos una musculatura muy bien definida, atlética y voluminosa. Esta estructura deriva de un tremendo poder de disuasión, cualidad que unida a su serio semblante y a su sentido de la territorialidad, lo hace un perfecto perro de guarda. En este aspecto, el Presa Canario está realmente compensado ya que actúa sólo si la situación realmente lo requiere y llegado el caso, con una espectacular capacidad de reacción e imparable acometida. Por su pasado y genética es un animal totalmente polivalente en la guarda, la defensa y en peores casos de antaño, la pelea.

Como perro de guarda o defensa, sea en el entorno que sea, enseguida se hará con el territorio, persona u objeto a proteger. A esto le ayuda su propia genética y su capacidad de aprendizaje, pues aun siendo un moloso de presa, su predisposición al aprendizaje es más que buena. Sin duda, en lo que a defensa se refiere, el Presa Canario se ve increíblemente reforzado ya que es total la devoción que tiene por su dueño, por el que sin duda será capaz de dar su propia vida.

Dicen que el Presa Canario estuvo a punto de extinguirse. ¿Cómo fue su recuperación?

El Perro de Presa Canario siempre ha existido en Canarias, tal y como consta en numerosos apuntes historio-gráficos. No obstante, no se recoge un Presa Canario típico, sino que la recuperación y enfoque racial tal y como hoy en día se conoce, arranca en los años 70 a raíz de la creación de un patrón racial, desde cuyo momento se le denomina "Presa Canario", contando con categoría de antigua raza.

En 1982 un grupo de criadores de la isla de Tenerife crearon una asociación para consolidar las tareas de recuperación de la raza. Llevaron a cabo su trabajo de forma respetuosa con la tradición y pusieron en marcha un programa de selección a partir de un patrón establecido con la ayuda de datos gráficos históricos, la información oral de antiguos criadores y los ejemplares más representativos del momento. Así nacía el "Club Español del Presa Canario" (hoy llamado "Club Español del Dogo Canario"). Siendo reconocida como raza por la Real Sociedad Central en enero de 1989 y establecidas las guías para la cría, el club de la raza ha luchado de manera infatigable para dar a conocer y fijar las características principales de este perro, consiguiendo llevarlo más allá de nuestras islas.

Hoy en día el Presa Canario ha cambiado de nombre. Desde su reconocimiento oficial en el año 2001, toda la polémica que se levantó sobre razas potencialmente peligrosas hizo que las autoridades competentes procedieran a modificar su nombre, denominándolo Dogo Canario. Pero sigue siendo el mismo perro, se trata sólo de una cuestión burocrática y de imagen.

¿Cómo es el carácter del Presa Canario?

Aunque parece plácido, está totalmente pendiente de su entorno. Muy seguro de sí mismo, leal con la familia y desconfiado con el extraño. Sabe cuándo debe actuar. Su ladrido está a la altura de su físico, debiendo ser grave y potente. Su mirada es increíblemente expresiva, dando a entender muy bien su estado en cada momento. Es muy importante su correcta socialización desde cachorro, siendo aconsejable para ello el contacto con personas de todas las edades y otros animales, ya que nos encontramos ante un perro con muchísimo potencial y de un duro carácter.

¿Nos podría hablar de la crianza?

Como ocurre con todos los perros de razas grandes, es importante que controlemos la evolución de su crecimiento. Hasta cerca de los tres años no alcanza la madurez física ni psíquica. Su crecimiento es muy lento, por lo que antes de los dos años es imprescindible que se evite cualquier tipo de ejercicio violento, como pueden ser los saltos, carreras, etcétera, que podrían afectar gravemente al desarrollo de sus articulaciones.

Por lo demás, el Presa Canario es un perro robusto que suele gozar de una buena salud y que no le teme al frío ni a las temperaturas elevadas. Debido a su tamaño pueden verse expuestos a padecer displasia de caderas. En este sentido, es muy importante que los criadores realicen un control de sus ejemplares para no destinar a la cría a ninguno de los afectados con este tipo de enfermedad que se transmite con facilidad.

¿Que cuidados exigen este tipo de perros?

Desde el punto de vista de los cuidados que deben recibir estos perros , al tener un pelo corto basta con un buen cepillado cada quince días, que se complementará con un baño de vez en cuando en el que aplicaremos un champú específico para su tipo de manto.

¿Que educación?

Por supuesto, en el tema de educación es imprescindible que nos mosteemos firmes, pero siempre muy justos con lo que pedimos al perro. Aunque quizás sus aires de perro guardián nos hagan pensar lo contrario, lo cierto es que los ejemplares de esta raza destacan por ser bastante juguetones, por este motivo es muy importante que su educación se base en el juego y que se lleve a cabo siempre desde un punto de vista lúdico. El perro no debe percibir nunca la educación como algo aburrido o como una rutina a la que está obligado, porque esto sólo le llevaría a mostrarse apático y a obedecer a desgana. Por el contrario, a través del juego podemos obtener rápidamente grandes resultados, puesto que se trata de un perro muy inteligente.

En ocasiones conviene recurrir a especialistas en educación que nos puedan ayudar a enseñarle a nuestro perro las normas básicas, elementales para una buena convivencia y para una correcta socialización. En este sentido, conviene que estos perros entren en contacto desde edades muy tempranas con personas de todo tipo y con otros animales. De este modo evitaremos posibles problemas de conducta que pueden llegar a ser complicados de corregir una vez alcanzadas determinadas edades.

Por otra parte, el Presa Canario destaca en disciplinas como el Agility, así como en tareas de salvamento. Cabe decir que se trata de un excelente deportista que necesita hacer ejercicio para encontrarse en perfectas condiciones físicas y psíquicas. Evidentemente, si se vive en un piso es fundamental que dentro de su rutina cotidiana dediquemos largos ratos a pasear, jugar o realizar cualquier tipo de ejercicio. Además, siempre que podamos, es importante que llevemos al perro a ejercitarse en algún espacio abierto donde pueda desfogarse y correr a sus anchas.

Háblenos ahora de usted y su relación con la raza.

He tenido perros toda mi vida. Pastores Alemanes, Cocker Spaniel, Bulldogs, Amstaffs y muchos mestizos que son de los perros que más se aprende. Estuve criando también Huskyes Siberianos algunos años. He conocido de siempre al perro de Presa Canario, pero un día en un concurso empecé a estudiarlos y ya me quedé enganchado, como le pasa a la mayoría de la gente que llega a conocerlos bien. Me cautivó su aspecto de extraordinaria potencia, mirada severa, de temperamento firme y de ladrido grave y profundo.

Enseguida me hice con algunas hembras de gran calidad que traje hasta la isla de Lanzarote para empezar mi crianza. Me uní a un grupo de criadores que compartían afición por aquel entonces en la isla y me hice socio del Club Lanzaroteño del Presa Canario del que más tarde fui Vocal. También me asocié al Club principal de la raza, el Club Español del Presa Canario (ahora llamado Club Español del Dogo Canario) Tramité mi afijo y comencé mi andadura en este mundillo...

Soy mu exigente con la selección de mis perros, rehuyendo faltas que puedan perjudicar el estándar o el carácter del perro; busco animales que mantengan y transmitan las cualidades que a mi me gustan en el Presa Canario, olvidándome un poco a veces de las exposiciones de belleza. 

Baso mi cría en el cruce de una línea muy importante en la isla de Lanzarote, que es la línea de "Capitán", con ejemplares muy seleccionados de otras líneas a veces, puesto que lo que más admiro de esta raza es el carácter, que es una de las cualidades que tiene muy fijada la descendencia de "Capitán", entre otras, no dejando de ser por ello menos bellos.

Hoy en día no me puedo quejar de los perros que me ayudan a trabajar en la mejora de esta raza.


Compartir en FaceBook
 

Dogo Canario LA ISLA DE LOS VOLCANES   
 
dogoscanariosyahoo.es
0 - Las Palmas - España
Mov: +34-661.277.521

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 1 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)

Ocicat
Cómo es la raza del gato Ocicat o gato Ocelote

Seccion: Razas en General
Este gato, junto otras razas como el Mau egipcio o el gato de Bengala, es uno de los felinos con una apariencia más salvaje. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio

Sphynx
Cómo es la Raza del Gato Sphynx, Esfinge o Egipcio

Seccion: Razas en General
Esta raza de gato ha estado rodeada de prejuicios desde su aparición debido al desconocimiento generalizado que existe sobre su origen y sobre todo, de sus cualidades. Son estupendos compañeros y muy buenos c ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
El Selkirk Rex es una de las más recientes razas naturales cuya característica principal está en su pelo rizado. Se dice que es una raza natural porque ha nacido de una mutación espontánea en la que no ha ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
El Gato Siberiano, grande y poderoso, origen ruso muy activo y cariñoso, junto al Maine Coon y al Bosque de Noruega, es uno de los integrantes de los llamados ?gatos de bosque, con quienes comparte caracterís ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

MIELOPATÃA DEGENERATIVA

Seccion: Enfermedades
Un Resumen de la enfermedad Mielopatía Degenerativa (D.M.). La Mielopatía Degenerativa canina (D.M.) es una enfermedad neurodegenerativa grave con inicio tardío aproximadamente al octavo año de edad. ...
Leer mas ...

Resumen de la Enfermedad de VON WILLEBRAND (vWD).

Seccion: Enfermedades
Un Resumen de la enfermedad de Von Willebrand (vWD). La enfermedad de von Willebrand (vWD) es el trastorno hemorrágico de carácter hereditario más común, el cual abarca desde una forma asintomática hasta ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
Degerative Mielopaty (DM)

Seccion: Enfermedades
Degerative Mielopaty (DM) is an important neurodegerative disease which starts at an old age around 8 years of age. The disease is produced by a degeneration of the axons and of the myelin in the thoracic and s ...
Leer mas ...

Chihuahueño.

Chihuahueño
Cómo es la raza del chihuahua

Seccion: Razas en General
El perro chihuahueño, es considerado la raza de perro más pequeña del mundo. Es originaria de México. También conocido fuera de México como chihuahua. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Ragamuffin

Cómo es el gato Ragamuffin

Seccion: Razas en General
Una raza muy poco conocida, con un origen misterios, pero gatos de gran corazón, cariñosos y sociables. Conoce un poco más de esta raza.´ ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

¿Qué es la Fisioterapia Animal?

Seccion: Fisioterapia
La Fisioterapia según la Organización mundial de la Salud ( O.M.S.) se define en 1958 como: ?La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y elect ...
Leer mas ...

La Homeopatia.

Seccion: Homeopatía
La Homeopatía Unicista es un sistema médico que se basa en leyes naturales. ...
Leer mas ...

¿Qué es la Acupuntura?

Seccion: Medicina Natural
Consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objeto de restaurar la salud y el bienestar. Buscamos el equilibrio entre el cuerpo y la mente. ...
Leer mas ...

Gato persa

Persa
Cómo es la raza de gato Persa

Seccion: Razas en General
Después de pasar varias décadas siendo gatos exclusivos de la realeza y de personalidades de la música, escritores o gente influyente, el gato persa es en la actualidad una de las razas de gatos más codicia ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Kerry Blue Terrier. Claro de Luna de La Cadiera es Hugo.

Kerry Blue Terrier
Historia de Hugo

Seccion: Historia
Tú estás loca Paquita, no tienes bastante con los niños, los colegios, las clases particulares, la casa... como para ahora echarte también el cargo de un perro. Pues a mi casa ni se te ocurra traérmelo, e ...
Leer mas ...

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión