WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.

Ir a indice de Articulos

Kerry Blue Terrier

HISTORIA DEL KERRY BLUE TERRIER Kerry Blue Terrier

Por :
Ávila    (España)
Seccion: Historia

Por: Con Nagle

El Terrier Azul, como fue conocido en Irlanda durante muchas generaciones, es una raza extremadamente antigua. Los resultados de una búsqueda exhaustiva han mostrado que el Terrier Azul ha existido en Irlanda durante muchos siglos; los Terriers en aquellos días eran una raza de trabajo y tenían que ganarse su protección. Varios historiadores caninos eminentes ofrecen teorías conflictivas sobre sus orígenes. Unos se decantan por un tipo de perro parecido al Terrier Azul que nadó hacia las costas desde barcos naufragados en el Condado de Kerry y fueron cruzados con Irish Wolfhound (no hay detalles o fechas disponibles para este suceso). Otros aseguran que descienden de los Wheaton Terrier y otros aseguran que el Terrier Azul está detrás de todas las razas Irlandesas. Un factor recuerda que los Wheaton y los Kerries son tan similares que necesariamente deben tener los mismos ancestros.
 
Trabajando desde los escritos más antiguos disponibles, sabemos que un Terrier existió y se refirieron a él en determinados momentos como un Terrier Irlandés (Irish Terrier), este hecho está bien documentado. Habiéndose establecido que un Terrier Azul existió, sin mencionar su silueta o tamaño, lo primero que debemos hacer es enumerar la lista de cualidades que tenemos hoy día en el Azul del presente, además de protector de las propiedades de su Amo, cualidad que le ha hecho famoso en el mundo entero: Amor por los niños, proteger de la casa y demás propiedades de su Amo. (Excelente) defendiéndose a sí mismo, (sin problemas) Cazando, (su habilidad es legendaria) Cobrando en el agua o en tierra, (llévale a la orilla del rio, solo tiene que ver algo moverse en el agua y sale como un disparo para investigar), Careando el ganado o los caballos (todavía hoy son utilizados para esta tarea en muchos países).
 
La evolución del Kerry, (como le conocemos hoy) dependía de las actividades de su amo. Fuese él Granjero, Guardabosques, Pastor o Cazador Furtivo.
 
El Granjero necesitaba “Bravura” de su pequeño perro Azul para proteger a sus hijos y propiedades mientras él trabajaba los campos, destacando en esta tarea por su valentía, instintos y amor por los niños, y son tan fuertes hoy como lo fueron entonces. Asimismo se esperaba de él que tuviese limpios todos los lugares de la granja de ratas, zorros y los campos de conejos.
 
La prioridad del Guardabosque era su “Inteligencia”; trabajar con las armas, cobrando animales como los faisanes, patos, etc., capaces de cobrar en el agua y hacer frente a la nutria de vez en cuando al mismo tiempo que al ave. La textura del manto era importante para esta labor ya que un manto pesado o lanoso no le hubiese permitido moverse con libertad y ligereza en el agua.
 
Los requerimientos del Cazador Furtivo eran similares a los del Guardabosques, todos los instintos necesarios, con un manto y un color jugando un rol importante para trabajar en silencio por la noche haciéndole prácticamente imposible de ver.
 
Los requisitos del Pastor eran que el perro trabajase con el ganado o con los caballos, llevándoles de un lado al otro del país, con suficiente agilidad como para rodearlos y con la suficiente bravura como para defenderlos en sus largos viajes.
 
Está bien documentado que el Kerry realizaba todas estas labores y excedía las exigencias de la mayoría de ellas. Todavía son utilizados en Irlanda para muchos trabajos. El Sr. Sonny Darcy, bien conocido entrenador de caballos y exportador de caballos de salto, es famoso por su dicho: “después de haber probado otras razas, ninguna puede competir con un Kerry”.
 
Para actividades de ocio relativas al pasado (antes conocidas como deportivas, incluyendo las peleas de perros o abatir al tejón), la habilidad del Kerry y su agresividad eran tales que todavía excita a nuestros más ancianos entusiastas de la raza que añoran la reminiscencia de los días pasados en otros tiempos.
 
Para que este pequeño Terrier Azul pudiese efectuar todas estas actividades concretas y las llevase al remarcable y mas alto nivel que se le requería, esto hubiera sido imposible sin la posibilidad del outcrossing con otras razas especificas (Wolfhound, Retriever, etc) para posteriormente retornar a sus líneas de sangre originales y así poder mantener el tipo Terrier.
Es importante recordar que todo este desarrollo ocurrió mucho tiempo antes de las exposiciones caninas o antes de que se introdujesen los registros caninos, el cruce entre razas era algo común y todo requisito carente en el Kerry fue introducido mediante este método.
 
Esto explicaría la variedad de descripciones referentes al Terrier Azul por todo el territorio irlandés cuando comenzaron los primeros registros.
 
Para entonces, su reputación le precedía y se convirtió en un perro muy popular, (cada irlandés tiene en su pasado una historia interesante que contar relativa a un Kerry Blue). Su popularidad fue tal que fueron invitados a participar en exposiciones caninas.
 
Una vez que fue introducido en las exposiciones caninas, el estándar de la raza fue redactado y así comenzó la tarea de desarrollar el Kerry para conformarlo con este estándar de la raza.
 
Los siguientes párrafos han sido extraídos de los primeros anuarios (handbooks) y deberían ser de gran interés para los nuevos miembros:  En el libro de Miss Egerton Clarke, el Dr. Pierse of Bushmount Kennel escribe lo siguiente: “Un Terrier Azul ha existido en Irlanda durante siglos. Este perro no fue confinado a ningún lugar en concreto del país hasta diez o veinte años después de mediados del siglo pasado, cuando murieron de manera particular y solo quedaron especímenes aislados restantes, excepto en el Condado de Kerry.
 
Estos Terriers eran de tipos diferentes y tenían mantos de texturas variables, los de manto duro o de alambre predominaban, excepto en Kerry donde los mantos eran suaves al igual que lo son hoy. Muchos eran azul y marron. Allí en el Condado de Kerry estos perros se cuidaron durante cientos de años. Los principales centros de la raza estaban en la parte central del Condado sobre todo en los pueblos de Tralee y Castleisland. He conocido a admiradores del Kerry desde hace más de 50 años, algunos de ellos de avanzada edad, y estos viejos entusiastas recordaban a este perro tanto como 50 años antes de aquello y en su juventud conocieron a gente que ya habían tenido Kerries durante otros 50 años, llevando el record del perro a por lo menos 150 años atrás.
 
Hugh Dalziell publicó en 1888 “Perros Británicos”, donde Richardson escribió en 1847 sobre un Terrier arlequín en Irlanda; en la descripción del recuento del Kerry Blue Terrier, debe recordarse que el tamaño del Terrier Inglés en ese momento era de 16 pulgadas y media. Y Richardson escribió: Cualquiera que sea el origen de este pequeño perro ahora es una variedad reconocida por su extremada belleza, ambos forma y color, combinan con unas extraordinarias cualidades que todos los Terriers deberían poseer, desarrollados en el más alto nivel de perfección sin duda alguna merecedores de ser cultivados.
 
En forma son, como fueron, un perfecto Terrier Inglés: el color es Azul pizarra, marcado con manchas más oscuras o parches, y con frecuencia con marrón en cabeza y patas. Es uno de los más determinantes en su raza y no es sobrepasado por ninguno en habilidad y entrega con la que persigue y caza su presa, y con la resolución con la que batalla y la destruye”.
 
En el libro “Perros Modernos” (Terriers) de Mr. Rawdon B. Lee, publicado en 1894, está estipulado que en una exposición en Limerick en 1887 hubo un premio otorgado a un Irish Terrier de manto color plateado y que los especímenes exhibidos eran de color Azul pizarra.
 
El Sr. A.L. Henry escribió en 1919: Soy un irlandés en mi mismo, nacido en 1863 e hijo de una familia que puede contar atrás en muchas generaciones a los Irish Terriers.
 
Es remarcable como parece que en Irlanda había 5 variedades diferentes, todos blancos, azules, negros y marrones, brindles y rojo intenso y fue durante la última parte del año pasado (1916) en una exposición celebrada en Killarney, que alrededor de 20 finos especímenes fueron clasificados y juzgados por un experto Terrierista Mr. Frank Butler y fueron tan admirados que se esperaba que esta rara verdaderamente azul pudiese convertirse en una de su propiedad.
 
Pertenecen a los distritos de Kerry, Kilthynne, Castleisland y Tralee. Es un perro puramente deportivo, un amigo de lo más afectuoso, iguala a un Setter, cariñoso con los niños y el más gentil en los juegos y puede ser altamente recomendable como perro de casa.
 
Con anterioridad a la exposición de Killarney, Mr. Butler juzgó una exposición en Cork (1913) donde se cree que los Azules fueron clasificados por primera vez, allí se les describe como Irish Blue Terriers. Eran de talla pequeña y de color Azul jaspeado.
 
La exposición de Killarney (1916) es muy significante para la raza ya que fue en esta exposición donde se describe por primera vez al KERRY BLUE TERRIER. El tamaño varía considerablemente entre un Fox Terrier de 16” y un Old English Sheepdog de 22”. Mr. Butler fue informado de que el tamaño no era importante siempre y cuando fueran valientes y temperamentales. La hembra “Blue Belle” propiedad de la Srta. Casey ganó el B.O.B.-Mejor de Raza, descrita como una ganadora fácil, bien construida, buen manto y color, frente capital, bonita cabeza y orejas con mucho carácter Terrier. (Suena como si la hubiese ido bien hoy!)
 
Siguiendo la controversia generada en esta exposición debido al tamaño, color, etc., Miss Casey parece haber ganado la partida ese día al ser el instrumento en fijar el tipo con Blue Belle. Cinco años más tarde en 1921, Miss Casey llegó a Londres con varios Kerries para empezar así la conexión inglesa con el Kerry Blue Terrier.
 
En Cruft’s en 1922, tras un año de promoción de la raza, Mrs. Casey-Hewitt (como se la conocía entonces), tuvo mucho éxito en tener varios Kerries clasificados por primera vez. Inmediatamente atrajeron una gran atención y un genuino interés, y antes de empezar la exposición ya había un buen número de entusiastas formando el KERRY BLUE CLUB OF ENGLAND. Entre los miembros estaban el Marques de Worcester como Presidente del Club, el Capitan J.R. Fullerton y Mr. A.C. Dunlop como Vicepresidente del Club, Lord Ludlow, Mr. J.H.F. Barlow como Secretario de exposiciones y Mr. G. Scott como Secretario del Club.
 
Para el registro canino en 1920 se formó el ALL IRELAND KERRY BLUE TERRIER CLUB seguido casi de inmediato por el DUBLIN IRISH BLUE TERRIER CLUB.
Exposicion antigua de Kerries
 
* * *


LA CADIERA Kerry Blue Terrier y Caniche Enano   
 
infolacadiera.com
Paraje de la Puente Grande, s.n.
Berrocalejo de Aragona
5194 - Ávila - España
Tel: +34-920.203.338
Mov: +34-693.801.910

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Articulos publicados: 794
Mostrando la pagina 1 de 53
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)
PETSmania
Por : PETSmania

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio
PETSmania
Por : PETSmania

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania




Chihuahueño.

Chihuahueño
Cómo es la raza del chihuahueño

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Ragamuffin
PETSmania
Por : PETSmania




Gato persa

Persa
Cómo es la raza de gato Persa

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Maine Coon adulto jugando

Maine Coon
Como es la raza de gato Maine Coon

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión