WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.Naku, comida de verdad. Naku, alimento natural para perros y gatos. Naku

Ir a indice de Articulos

Kerry Blue Terrier

LOS KERRIES EN IRLANDA Kerry Blue Terrier

Por :
Ávila    (España)
Seccion: Historia

Por: Michael F. Morris

Traducción de Maribel de Luna
 
Los Terriers Azules eran bastante frecuentes en ambas Irlandas y Gran Bretaña, tales como el Paul Azul en Escocia; pero la variedad conocida como Kerry Blue, indudablemente originaria del condado de Kerry, como todos los que vemos en exposiciones hoy eran o bien nacidos en ese condado o son descendientes de azules paridos allí. Oficialmente, en el estado libre irlandés, el perro es conocido como El Perro Irlandés Azul, pero en Kerry y para la gente de la calle el perro es el Kerry Blue, y este es el nombre por el que es conocido en todo el mundo.
 
Probablemente tiene una reminiscencia del antiguo Irish Wolfhound, no del moderno, y se reveló tanto como un perro bravo como para realizar el duro trabajo de un Terrier, como guardián de personas y propiedades, para conducir ganado, cazar tejones, matar ratas y otros roedores, etc. Hace un buen montón de años hubo una leyenda que contaba que un siglo o algo antes un buque naufragó en la Bahía de Trailee donde un Terrier Azul nadó hasta la orilla. Este perro resultó dar mucho juego también como semental y consecuentemente todos los ejemplares en la actualidad son sus descendientes.
 
Hasta los antiguos años, en Kerry nadie se quedaba con un perro “Azul” a menos que fuese un perro muy valiente y tenaz y así su instinto bravío se mantuvo a un alto nivel. No se les exigía tanto a las hembras aunque debían ser cruzadas con líneas de ejemplares tenaces probados.
 
Las exposiciones han estropeado sin duda esta especial característica de la raza, especialmente en Inglaterra donde un ejemplar solo puede conseguir los puntos de campeonato. Sin embargo, bajo la reglamentación del Kennel Club Irlandés, ningún Kerry Blue puede optar al estatus de campeón a menos que haya obtenido un titulo certificado de trial en campo abierto para conejos y ratas y 3 de 10 campeones consiguieron desde 1.922, cuando comenzó a funcionar el Kennel Club Irlandés, el certificado de valentía con tejones.
 
 Esta es la única manera en que su valentía puede ahora ser medida, en los viejos tiempos ni siguiera esto hubiese sido aceptado. Yo he descubierto que algunos ejemplares poco bravíos son muy buenos cazadores de tejones, pero no hay duda alguna de que si un perro desciende hasta las entrañas de la tierra, totalmente a oscuras para pelear fervientemente contra un gran y peligroso tejón, le sobra la valentía.
 
 Hasta 1.920 no había ningún Club en Irlanda que luchase por los intereses de esta raza. En julio de 1.920 se formó el Club de toda Irlanda del Kerry Blue Terrier, y poco después el Irish Blue Terrier Club. Actualmente ambos clubs siguen existiendo y al poco también se apuntó el Club del Kerry Blue Terrier de Irlanda del Norte.
 
La primera exposición donde se exhibió un Kerry Blue fue en septiembre de 1.916 en Killarney. Esto tuvo el efecto de empezar a despertar la atención por la raza tanto en Irlanda como en Inglaterra y poco después se empezaron a exportar al resto de países. Desafortunadamente aunque algunos ejemplares eran de buena calidad, muchos no eran típicos y se les consideraron como chuchos. Esto sin duda no fue nada favorable para la raza. En septiembre de 1.922 se presentó por primera vez en Cruft’s un Kerry Blue Terrier en Inglaterra. Este ejemplar por fin conquistó a varios entusiastas de la raza y desde ese mismo momento, nunca ha vuelto a mirar atrás en ese país.
 
Hace unos pocos años, en las exposiciones de Irlanda el Kerry Blue tuvo tantas inscripciones como el resto de las otras razas juntas, en una sola exposición había tantos como alrededor de 350 inscripciones y 25 o 30 ejemplares en cada clase era algo muy común. Ahora las inscripciones han bajado considerablemente y no porque el interés por la raza haya disminuido sino porque ahora los propietarios conocen las reglas mejor y consideran un gasto innecesario y una pérdida de dinero presentar perros que no están en plena forma para exposición. El alto coste de los circuitos de exposiciones es algo más que la gasolina para el coche en estos tiempos en que el dinero es escaso y muchos propietarios se cansan enseguida del juego si no ganan pero disfrutan de su mascota de Kerry Blue. La dificultad de conseguir un Campeón bajo la reglamentación del Irish Kennel Club puede ser otro factor en la causa del descenso del número de inscripciones.
 
Es una pena que la peluquería haya sido un motivo de prevención en la competición entre propietarios ingleses e irlandeses. En Irlanda los Kerries sin duda son arreglados pero el objetivo es que el sofisticado arreglo del manto no permita no ver las características primordiales de la raza y los irlandeses sostienen que esto se destruye cuando el arreglo lo hacen los ingleses a la última moda.
 
Los puntos importantes de la raza están establecidos tanto en el estándar irlandés como en el inglés y no es necesario entrar ahí pero la atención debe ser puesta en las importantes características del “Terrier”. Dos cosas son esenciales: Una que el color ha de ser azul en cualquier tono después que el perro tiene más de 18 meses, y la más importante que el perro tiene que mostrarse a sí mismo como un Terrier valiente lo haría. La sujeción de rabos y cabezas en el ring por los expositores debería estar estrictamente prohibida.
 
Deberíamos guardarnos de cráneos demasiado estrechos. Un cráneo no debe ser grueso pero debe ser lo suficientemente fuerte para afrontar el esfuerzo requerido por unos músculos fuertes que un perro de trabajo necesita y para poder permitir el suficiente espacio para que el cerebro se desarrolle. En los juicios, los puntos que marcan la eficacia del perro deberían ser prioritarios sobre los que determinan la belleza del perro por sí mismo. El Kerry Blue debe ser un perro fuerte, madurado en hueso y musculatura, tener una mandíbula fuerte y poderosa y no deberían ser del tipo ligero como el Irish Terrier. Yo he tenido sin embargo un Kerry Blue que ganó dos triales de caza de conejos y seguidamente peleó contra una nutria que le llevó bajo el agua y se ahogó. Yo fui testigo del incidente. Me consoló el hecho de que fue llevado a su destino como solo un Kerry Blue puede hacerlo, moviendo su rabo.
Piri y Lur
 
* * *


LA CADIERA Kerry Blue Terrier y Caniche Enano   
 
infolacadiera.com
Paraje de la Puente Grande, s.n.
Berrocalejo de Aragona
5194 - Ávila - España
Tel: +34-920.203.338
Mov: +34-693.801.910

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.

Articulos publicados: 794
Mostrando la pagina 1 de 53
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)
PETSmania
Por : PETSmania

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio
PETSmania
Por : PETSmania

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania




Chihuahueño.

Chihuahueño
Cómo es la raza del chihuahueño

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Ragamuffin
PETSmania
Por : PETSmania




Gato persa

Persa
Cómo es la raza de gato Persa

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Maine Coon.

Maine Coon
Como es la raza de gato Maine Coon

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión