WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

Naku, comida de verdad. Naku, alimento natural para perros y gatos. Naku

Ir a indice de Articulos

COMPRENDIENDO LOS FRENTES

Por :
Ávila    (España)
Seccion: Crianza en General

Por: Richard G. Beauchamp

frente02

Comprendiendo los Frentes por Richard G. Beauchamp
Este Articulo fue publicado en Febrero de 2008 en Dogs in Review.
 
Recientemente un amigo y yo estábamos sentados fuera del ring observando una raza en la cual estamos interesados. Después de observar un poco remarqué, (silenciosamente, pensé), que los perros de la raza que estábamos observando eran ciertamente uniformes, si no en calidad, a ciencia cierta en sus faltas. No había un solo perro en el ring que tuviese un frente correcto, todos eran rectos y ésta era una raza deportiva.
 
La joven dama que estaba sentada a mi lado izquierdo se volteó y me dijo: espero que no le moleste mi intromisión pero acabo de empezar en esta raza y he oído a otras personas remarcar lo mismo sobre estos frentes y creo que no comprendo de qué hablan. La aseguré que no me importaba en absoluto y la pregunté que qué era exactamente lo que no estaba claro para ella.  "Bueno," continuó, "oigo a la gente decir que es recto como un palo en el frente y suena a critica. Pero en otras ocasiones alguien puede decir que el perro tiene un frente recto precioso. Sin duda esto es un cumplido. Y entonces parece ser que el frente de un Terrier puede ser ambas cosas bueno y malo. Quisiera criar con lo correcto, pero no estoy nada segura de qué es lo correcto".
 
Sus dudas me han hecho pararme a pensar. Francamente ha dado de lleno en dos problemas universales con los que bregamos con el tema de los perros en la actualidad. Es asombroso como tan solo una pequeña cantidad de personas se ha preocupado por el primer peldaño en importancia en la cría, ya sea en los juicios o simplemente en su presentación. La “Anatomía Canina Básica en los Perros de Pura Raza”.
 
Su confusión también demostró lo ambigua que la terminología canina puede llegar a ser. Lo que parece perfectamente claro para algunos de nosotros puede ser un insondable misterio para otros, particularmente cuando todo de lo que hablamos tiene dos o tres nombres distintos o varios y diversos significados.
 
Posiblemente los hábitos de lectura de los nuevos fans perreros tienen algo que ver con esto. Mis contemporáneos y  yo nos cortábamos los dientes con McDowell Lyon's The Dog in Action, Burns y Fraser's Genetics of the Dog y Rachel Page Elliott's Dogsteps. Creo que es mucho mas fácil encontrar copias  de cómo ganar Westminster" o "como convertirte en un Juez de todas las razas”: en las estanterías de muchos de los novatos de hoy. Quizás estoy yéndome de la base pero me inclino a creer que muchas veces se está empezando por el final. Imagino que no estarían aquí o allí excepto por el factor de que hay mas camadas nacidas en las casas de los principiantes que en las casas de las personas que amablemente llamaremos veteranas del juego de los perros. Estas nuevas gentes hacen la silueta de las razas de los perros de mañana.
 
Pero volviendo a nuestra joven dama de la exposición y sus dudas sobre los frentes, mi amigo y yo hicimos lo mejor que sabemos para darla una primera noción sobre frentes y la dije que no se sintiese sola en su confusión sobre este área, ya que los frentes son la parte menos entendida y más subestimada de la anatomía de un perro aquí en América. La prometí poner algunos razonamientos constructivos sobre papel y enviárselos. Diligentemente apunté sus datos en el dorso de mi catalogo y seguidamente procedí a perder mi catalogo!
 
De cualquier manera, todo este asunto me hico pensar. Juzgando el hecho de que algunos criadores han sido negligentes con sus frentes sacrificando estos sobre otras características hace obvio que no tienen ni idea de cuán importante es la construcción del frente para una correcta conformación y un movimiento apropiado.
 
Puse algunas de mis ideas respecto a los frentes en papel con la esperanza de que un alma caritativa encontrase mi catalogo y me lo devolviese. Llegados a este punto, sin embargo he perdido toda esperanza de alguna vez encontrar a la susodicha dama de nuevo. Quizás, pensé, habrá otros que leerán esto (o algunos que ya sabéis que deberían) y mi tiempo no habrá sido perdido en balde.
 
COMO ESTÁ HECHO:
 
No soy ni ingeniero ni anatomista. Casi todo lo que sé sobre anatomía lo aprendí de profanos y en términos profanos. Me considero muy afortunado de haber recibido mi educación sobre perros de lo que probablemente fue la última ola de los grandes Perreros y mujeres de la Vieja Escuela. Entonces las cosas eran mucho mas sencillas.
 
Teníamos menos técnicos pero había mas personas que se implicaban y sabían mucho más sobre perros. Un perro, o bien era uno bueno o no y los juicios eran poco mas que eso.  Pero entonces, como ahora, habia y hay ciertas bases que deben ser comprendidas antes de que nadie puede siguiera esperar poder criar o poder reconocer un perro bien hecho. Este conocimiento también es importante para que todos podamos tener un punto común de referencia del que partir.
Cada raza de perros, sin importar que fuese un Bulldog, un Fox Terrier o un Gran Danés, tiene 2 huesos en el ensamblaje de su pata delantera. El tamaño, la silueta y la angulación son lo que determina no solo como se ve el perro sino como se mueve. Estos dos huesos son la “Escápula y el Húmero”.
 
LA ESCÁPULA:  Vamos a echarle un vistazo a la escápula primero. Muchas, pero no todas las razas, están necesitando lo que llamamos una espalda bien asentada o unos hombros bien angulados.
 
El grado en que los hombros están angulados depende del propósito y funcionalidad de la raza, pero incluso en eso la variedad no es muy grande. Una espalda bien asentada sobre los hombros que están encajados a un húmero de similar largura permite a la raza moverse con soltura, abarcando terreno.
 
Por lo general se corresponde con una parte trasera también bien angulada.
Esto se encuentra fácilmente en las razas deportivas, entre otras. Siempre he pensado que las razas deportivas son el lugar ideal para empezar a estudiar a los perros ya que las otras razas o grupos son más o menos como estos perros que trabajan en el campo.
 
En cualquier caso, los perros que no tienen que atravesar los montes o prados durante todo el día o cuyas funciones no giran en torno a recorrer distancias realmente no necesitan tanta angulación. Pero solo cuando se requiere de una raza el que tenga un movimiento corto, unos hombros altos son mas deseables.
 
Un perfecto ejemplo de este paso restringido se puede ver en el movimiento apropiado de un Chow-Chow.  Uno solo puede asumir que si el estándar de una raza exige un movimiento tan alejado de la norma como el del Chow-Chow, es un punto crítico y debe recibir una gran consideración tanto por parte del criador, como por el handler y el juez.
 
Si debemos ser muy exigentes con el paso corto en el movimiento en una raza como el Chow Chow, o con el paso tambaleante del Bulldog, aun mas debemos serlo con el de otras razas para obtener un movimiento fácil y natural con un mínimo esfuerzo y poca tensión.
 
Para conseguir el propósito de este artículo nos confinaremos primeramente en razas cuya facilidad de movimiento son: un derecho natural y un requisito del estándar de la respectiva raza.
 
Así pues, ¿cómo va el profano a determinar el grado de la angulación de los hombros? Se puede determinar con facilidad poniendo el dedo gordo y el índice de la mano derecha en el punto más alto del final de los hombros y los mismos dedos de la mano izquierda en el punto de los hombros donde se junta con el húmero. La línea imaginaria que va por el centro entre estos dos puntos y como se desvía de la vertical determina el grado de la angulación.
 
Si extiendes esta línea hasta el suelo, en la mayoría de los casos, marcará la extensión que abarca el perro en su parte delantera. Veremos qué nos enseña esto más adelante y cómo se puede restringir, a medida que avanzamos.
 
Un ejemplo de cómo operarán los hombros con un angulo apropiado de 45º.
 
"La Perfección Anatómica" tendría una escapula inclinada hacia atrás de la vertical en un ángulo de 45º para permitir el máximo recorrido.
 
Por favor tened en cuenta que digo que la “Perfección Anatómica” tendría esto así.
 
La naturaleza sin embargo no es tan obediente y si habláis con la mayoría de los jueces  y criadores experimentados os dirán que difícilmente os encontrareis con unos hombros verdaderamente inclinados hacia atrás en un ángulo de 45º.  Pero por favor, ya que este ángulo de la angulación es tan difícil de encontrar, no interpretéis mal el hecho de desechar toda la idea.
 
El fracaso en conseguir el Polo Norte para los primeros exploradores en sus inicios no eliminó el Polo Norte. Quizás  todo este ruido sobre la dificultad de encontrar la angulación ideal de hombros es el responsable de que tantos expositores lo traten con total desprecio. Algo se ha desatado en la dirección equivocada y ahora tenemos la necesidad de volver al camino correcto. El resultado de haber sido negligentes en nuestro requerimiento de una angulación de hombros ideal no está confinado solo al movimiento.
 
Unos hombros verticales hacen que el cuello sea más corto de lo que debería ser y que la espalda sea más larga, destruyendo así el equilibrio correcto del perro. Estos hombros mal articulados suelen estar conectados con frecuencia a húmeros que también están mal angulados, pasando así todo el conjunto del extremo frontal demasiado hacia adelante en la caja torácica. Esto se traduce en una falta de antepecho y una línea casi recta desde la garganta hasta las manos.
 
Esta construcción se acompaña con frecuencia de una cavidad ahuecada en el área del pecho entre las patas. La construcción de esta naturaleza indica falta de resistencia debido a la restricción del corazón y el espacio pulmonar.
 
El frente correcto para la mayoría de los Terriers de pata larga, para sorpresa de muchos criadores, también requiere unos hombros largos e inclinados. El frente recto de la parte frontal del “Terrier” actualmente esta creada por un corto, casi recto húmero, no por unos hombros rectos.
 
Algunos autores creen que un húmero corto implicaba una ventaja al estar más pegado al suelo. El perro podría trabajar con su quilla (parte baja del pecho) con sus patas libres para poder cavar. Aquí este frente recto es una virtud.
 
 
Un ejemplo del frente de un Terrier; el resultado de un humero corto es un frente mas recto, pero el ángulo de 45º se mantiene.
 
Una larga escápula y un húmero corto no es una combinación fácil de encontrar como uno pueda pensar ya que la escápula y el húmero, como todo hueso del esqueleto canino, parece tener una inclinación natural al aproximarse a la largura de su vecino adyacente. En otras palabras, si el hueso del tobillo está conectado al hueso del pie, como nos dice la antigua canción, el hueso del tobillo deberá aproximarse en longitud a la de los huesos del pie de forma apropiada. U otro ejemplo, un hombre con unos brazos largos inevitablemente tendrá una mano larga, etc.
 
Por lo tanto, lo más probable es que encontremos en perros (incluso en Terriers) una triste combinación de un corto e incorrecto hombro (escápula) y un húmero en similar proporción.
 
Así pues, para poder criar un frente bien angulado y que abarque terrero, uno debe prestar atención a ambos: la largura y la angulación de la escápula y del húmero.
Kerry Blue Terrier. Multi Ch. Vin Diesel de La Cadiera con Maria.


LA CADIERA Kerry Blue Terrier y Caniche Enano   
 
infolacadiera.com
Paraje de la Puente Grande, s.n.
Berrocalejo de Aragona
5194 - Ávila - España
Tel: +34-920.203.338
Mov: +34-693.801.910

Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
Naku, comida de verdad. Naku, alimento natural para perros y gatos. Naku

Articulos publicados: 794
Mostrando la pagina 1 de 53
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)
PETSmania
Por : PETSmania

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio
PETSmania
Por : PETSmania

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania




Chihuahueño.

Chihuahueño
Cómo es la raza del chihuahueño

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Ragamuffin
PETSmania
Por : PETSmania




Gato persa

Persa
Cómo es la raza de gato Persa

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Maine Coon.

Maine Coon
Como es la raza de gato Maine Coon

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión