WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia. Hotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.

Ir a indice de Articulos

Maine Coon

Como es la raza de gato Maine Coon

Por :

Seccion: Razas en General

  • Maine Coon.

    Maine Coon.

  • Maine Coon.

    Maine Coon.

  • Maine Coon.

    Maine Coon.

  • Maine Coon.

    Maine Coon.

  • Joven gato Maine Coon jugando con una bola

    Joven gato Maine Coon jugando con una bola  ©

  • Maine Coon blanco tumbado en una mesa

    Maine Coon blanco tumbado en una mesa  ©

  • Maine Coon jugando con la nieve

    Maine Coon jugando con la nieve  ©

  • Maine Coon.

    Maine Coon.

  • Maine Coon.

    Maine Coon.

  • Maine Coon en el exterior

    Maine Coon en el exterior  ©

  • Maine Coon adulto tumbado sobre fondo blanco

    Maine Coon adulto tumbado sobre fondo blanco  ©

  • Maine Coon atigrado acicalándose

    Maine Coon atigrado acicalándose  ©

  • Maine Coon adulto jugando

    Maine Coon adulto jugando  ©

  • Detalle de la cabeza de un Maine Coon

    Detalle de la cabeza de un Maine Coon  ©

  • Cabeza de Maine Coon blanco con manchas grises

    Cabeza de Maine Coon blanco con manchas grises  ©

  • Maine Coon blanco y negro

    Maine Coon blanco y negro  ©

  • Detalle de la cara de un gato Maine Coon

    Detalle de la cara de un gato Maine Coon  ©

  • Maine Coon durmiendo

    Maine Coon durmiendo  ©

  • Ejemplar de Maine Coon gris

    Ejemplar de Maine Coon gris  ©

  • Tres ejemplares de Maine Coon

    Tres ejemplares de Maine Coon  ©

  • Detalle de gato Maine Coon

    Detalle de gato Maine Coon  ©

  • Maine Coon adulto en los brazos de su dueño

    Maine Coon adulto en los brazos de su dueño  ©

  • Ejemplar de Maine Coon bicolor

    Ejemplar de Maine Coon bicolor  ©

  • Maine Coon entre libros

    Maine Coon entre libros  ©

  • Maine Coon tumbado

    Maine Coon tumbado  ©

  • Ejemplar de Maine Coon llamado Cosey  ganadora del primer concurso de belleza de Nueva York en mayo de 1895

    Ejemplar de Maine Coon llamado Cosey ganadora del primer concurso de belleza de Nueva York en mayo de 1895  ©

  • Ejemplar de Maine Coon de color blanco tumbado

    Ejemplar de Maine Coon de color blanco tumbado  ©

Apariencia

 

El Maine Coon es un gato grande. Es decir, es una de las razas domésticas de felinos más grandes. Los machos oscilan entre los 7 y 10 kilogramos. Un ejemplar de 7 kilos podría considerarse pequeño para ser Maine Coon, en la misma línea aquellos superando los diez kilogramos son raros y serían grandes para la raza. El aspecto general es robusto, resistente y fuerte.

 

Ejemplar de Maine Coon de color blanco tumbadoEjemplar de Maine Coon de color blanco tumbado ©

 

La diferencia de tamaño y peso entre hembras y machos está muy marcada. Una hembra de tamaño pequeño podría estar en los cinco kilos de peso, pero aquellas que alcancen los siete serían ejemplares grandes. En ambos casos deberían alcanzar su peso máximo a una edad aproximada de tres años.

 

Tres ejemplares de Maine CoonTres ejemplares de Maine Coon ©

 

Atendiendo a los estándares de la raza, la mayor parte de las especificaciones se centran en la cabeza. En la actualidad los ejemplares presentan una cabeza más alargada y menos redonda que en sus inicios como raza. Ahora, la diferencia entre el hocico, o box, con el resto del cráneo está bien marcado. Es decir, no tienen una línea uniforme desde la parte superior de la cabeza hasta la nariz. Entre el hocico y los ojos existe un ángulo marcado. Los bigotes del Maine Coon son extremadamente largos.

 

Detalle de gato Maine CoonDetalle de gato Maine Coon ©

 

La forma general de la cabeza es ligeramente cuadrada y con la barbilla siguiendo el perfil de la nariz. Cuando vemos el contorno de la cara este debe ser curvado hacia su interior. En otras palabras, tiene un perfil cóncavo. Tanto el hocico como la frente y los pómulos están bien delimitados. El hocico es cuadrado, la nariz coincide con la altura del mentón, la frente es ligeramente prominente y los pómulos se dibujan perfectamente a los lados de la boca.

 

Detalle de la cara de un gato Maine CoonDetalle de la cara de un gato Maine Coon ©

 

Las orejas son muy distintivas. Grandes, alargadas y con un marcado pincel con pelos largos en su punta. El pincel son los mechones de pelo que coronan el final de las orejas. La base de las orejas es ancha. Entre ellas están separadas por al menos la misma distancia de la base.

 

Detalle de la cabeza de un Maine CoonDetalle de la cabeza de un Maine Coon ©

 

Los ojos de estos felinos son de un tamaño proporcionado a su cara. No se aceptan ojos redondeados. La forma deseada es ovalada, sin llegar a ser rasgados y en forma oblicua. Los colores de los ojos atienden todas las tonalidades de verde. El color azul está limitado a los ejemplares blancos. Los felinos blancos también pueden presentar ojos de distinto color.

 

Maine Coon blanco y negroMaine Coon blanco y negro ©

 

El pelaje es de doble manto. Ideal para protegerlo en zonas con climas inhóspitos. Al doble pelo se añade una tercera capa en ciertas zonas del cuerpo proporcionando mayor protección. La protección del manto los hace casi impermeables a la nieve y el agua.

 

 

Ejemplar de Maine Coon sobre fondo blancoEjemplar de Maine Coon 

 

Los colores del pelo son múltiples. Desde colores solidos a patrones atigrados o manchados. Del mismo modo, se aceptan casi todas las combinaciones de colores, incluidos en dibujos de manchas o atigrados. Son cerca de 75 las posibles combinaciones de colores aceptadas en el MC. Eso sí, no está permitido el diseño atigrado de motas. Esto es el dibujo de manchas redondas parecido al leopardo o el guepardo.

El pelaje es abundante y similargo. No es especialmente denso. Es suave al tacto y más alargado en los laterales y desde la cruz hasta las ancas. Puede ser más espeso en el abdomen.

 

 

La cola es larga y con abundante pelo. El pelo es largo y más suave que en el resto del manto. La longitud de la cola debe ser aproximada a la longitud del cuerpo. En la base es bastante ancha y se afila hacia el final. Esta la utilizan como protección extra cuando se enroscan sobre sí mismo, permitiendo cubrir parte del cuerpo expuesto.

 

Maine Coon atigradoMaine Coon atigrado

 

La musculatura del Maine Coon es poderosa y marcada. Podemos observarla en su fuerte cuello y las poderosas patas. Los pies son torneados, grandes y anchos. Aquí podemos encontrar un rasgo distintivo de la especie, entre los dedos de ambas patas tienen largos penachos de pelo. La configuración de la base de los pies y los mechones permiten al felino caminar por la nieve sin problemas, pese a su gran tamaño y peso. En las patas delanteras tendrán cinco dedos y en las traseras cuatro.

 

Maine Coon jugando con la nieveMaine Coon jugando con la nieve ©

 

 

Carácter y temperamento

 

Es ideal como gato de familia. Un excelente cazador y tremendamente ágil para su tamaño, comparte uno de los rasgos transversales de todos los felinos: es perezoso. Le gusta las atenciones de los miembros de su familia, y agradecen poder disfrutar la compañía de otros gatos de la misma raza.

 

Maine Coon durmiendoMaine Coon durmiendo ©

 

Pueden adaptarse a casi todo tipo de hogar. Son una compañía perfecta para los niños y no presentará problemas para convivir con otras mascotas. Son gatos extremadamente inteligentes e incluso pueden ser entrenados para aprender ciertos trucos.

Son expresivos y comunicativos. La variedad de maullidos está presente en la mayoría de los ejemplares. Son sociables y les gusta tanto recibir muestras de cariño como ofrecerlas. A pesar de tener un carácter tranquilo pueden ser muy juguetones.

 

Joven gato Maine Coon jugando con una bolaJoven gato Maine Coon jugando con una bola ©

 

El deseo de jugar y la inteligencia, a veces se aúnan y te descubrirás lanzando objetos para que los atrape y te los devuelva. Este juego es una reminiscencia de su pasado cazador. Para poder entretenerlo durante horas es aconsejable obtener juguetes que incentiven su intelecto.

 

Maine Coon adulto jugandoMaine Coon adulto jugando ©

 

La raza es bastante aficionada al agua, por ello no es de extrañar tener un compañero sorpresa durante las duchas si no cerramos la puerta del baño. El deseo de permanecer en contacto con su dueño y el de recibir atenciones puede llegar a ser demasiado intenso. En ciertas ocasiones lo único que separará a un MC de su persona favorita en su familia humana es una puerta bien cerrada.

Ya sabemos que les gusta seguir los pasos de sus dueños por toda la casa, pero por norma general se contentan con observar cada uno de tus movimientos. Aunque no quiera alejarse mucho, tampoco terminará sus pasos en tu regazo. Una distancia prudencial y un permanente contacto visual satisfarán a este felino.

 

Maine Coon entre librosMaine Coon entre libros ©

 

La naturaleza amable y bonachona de la raza se refleja en su condescendencia a ciertos tratos que otro felino nunca aceptaría. Vestirlos o disfrazarlos, pasear con correa o en un cochecito de bebe o abrazarlos son algunas de las actividades a las que se dispondrán por su familia humana.

 

Maine Coon adulto en los brazos de su dueñoMaine Coon adulto en los brazos de su dueño ©

 

 

Cuidados, necesidades y salud

 

Aunque el pelaje del Maine Coon es exuberante y relativamente largo, el mantenimiento es más sencillo de lo esperado. El pelo no suele enmarañarse y bastaría cepillarlo periódicamente para deshacerse del pelo muerto. Fuera de los periodos de muda bastaría con unos dos cepillados por semana.

 

Maine Coon atigrado acicalándoseMaine Coon atigrado acicalándose ©

 

Cuando procedamos a cepillar el animal deberemos prestar mayor atención a la espalda y la zona interior de las patas. Es aquí donde el pelo anuda. También, deberemos hacerlo con cuidado a ser zonas sensibles para los gatos. En épocas de mudas los cepillados deberían incrementarse. Normalmente mudan dos veces al año, con la primavera y en el inicio del otoño. Si no queremos tener la casa llena de pelos, no deberíamos dejar pasar más de tres días sin cepillarlos durante las épocas de muda.

Considerando al Maine Coon como un gato de pelo semilargo, es aconsejable preguntar a nuestro veterinario la mejor forma para evitar la formación de las bolas de pelo en el estómago de los gatos. Estos felinos tienden a asear de forma habitual y si estas bolas no son expulsadas con el vómito, podrían llegan al tracto digestivo y obstruirlo.

 

Ejemplar de Maine Coon bicolorEjemplar de Maine Coon bicolor ©

El baño, de la misma forma, es un buen método para prevenir el exceso de pelo muerto en nuestras mascotas. Para ello, deberíamos habituar al gato a los baños desde jóvenes. Es recomendable no empezar antes de los cuatro meses o recibir las vacunas necesarias. A la hora del baño es imprescindible adquirir los jabones específicos para gatos. En el proceso es mejor evitar mojar la cabeza del animal y asegurarnos de retirar todo el champú antes de secarlos. Los restos de jabón podrían adherirse a la piel o el pelo provocando más problemas que soluciones. Del mismo modo, los gatos terminarían ingiriendo estos residuos cuando se acicalan con la lengua.

 

 

Un detalle a tener en cuenta en el día a día de nuestro gato, es el tamaño poco usual de la raza. Los rascadores y estructuras deberemos comprarlas pensando en el peso y tamaño de la mascota. Junto a los rascadores, cortar periódicamente las puntas de las uñas de nuestros gatos ayudará a conservar nuestros muebles en mejores condiciones. Si decidimos cortar las uñas del gato deberemos acostumbrarlo desde pequeño y utilizar las tijeras especiales para tal efecto. Cuando cortemos las uñas solo deberemos cercenar solo las puntas o podríamos dañar la uña o incluso el nervio que estas tienen.   

 

Maine Coon adulto tumbado sobre fondo blancoMaine Coon adulto tumbado ©

 

Al afrontar la alimentación del Maine Coon, también debemos pensar en su tamaño. Quitando las cantidades de comida diaria, la dieta no suele diferir demasiado de la de un gato medio. No obstante, siendo gatos grandes y activos los alimentos tienen que ser ricos en proteínas y nutrientes. De la misma forma, les gusta la variedad en la dieta. Alimentos secos y húmedos deberían combinarse. Podría ser beneficioso añadir vitaminas en las comidas para fortalecer el gran esqueleto del animal y asegurarnos de conservar una salud y energía óptima en nuestra mascota.

Como hemos comentado antes, es un excelente cazador. Esto implica que para obtener el mejor bienestar de nuestra mascota deberíamos permitirle el acceso a un patio o zona dentro de nuestro hogar donde puede ejercitarse en la caza.

 

Maine Coon en el exteriorMaine Coon en el exterior ©

 

Generalmente es un gato sano y fuerte, pero hay varias enfermedades relacionadas a la raza Maine Coon. Aunque los casos sean raros, estas son las posibles afecciones:

  • Cardiomiopatía hipertrófica felina. Esta es la enfermedad cardíaca más frecuente entre gatos. Las paredes del miocardio del ventrículo izquierdo se ensanchan disminuyendo la capacidad para bombear la sangre. Presenta componentes hereditarios, por ello, si queremos adquirir un MC deberemos asegurarnos de la fortaleza genética de sus progenitores. Normalmente afecta a gatos de edad adulta, pero no es exclusivamente. Los números apuntan a una mayor incidencia en machos.

Si la enfermedad no se trata son varias las complicaciones desarrolladas con un sistema de circulación deficiente. Puede provocar parálisis y pérdida de fuerza en las extremidades e incluso la muerte. Algunos síntomas para detectar los gatos afectados son cambios en el estado de ánimo, volviéndose más apático e incluso depresivo. Problemas de respiración también están relacionados. Al ser una enfermedad incurable solo podemos recurrir a tratamientos paliativos.

 

  • La displasia de caderas es una enfermedad común en animales de tamaño grandes. Y esta es una de las razas de felino domésticas más grandes. En consecuencia, las articulaciones de la cadera en ocasiones pueden no desarrollarse completamente provocando la dislocación de esta. La reiteración terminará dañando los tendones desembocando en artrosis.

Esta complicación puede presentarse en una temprana edad, mientras el gato continúa su desarrollo. Los Maine Coon prolongan su crecimiento hasta los tres años. Es una enfermedad degenerativa, si podemos detectarla a tiempo seremos capaces de mejorar la calidad de vida de nuestra mascota. Uno de los síntomas puede ser dolor en las patas traseras, una o ambas. De la misma forma, el cambio en la actividad diaria como dejar de jugar, correr o saltar pueden indicar problemas en la cadera.

Dependiendo de la severidad y el estado de las articulaciones el tratamiento variará. En estados iniciales o en los que la articulación no esté gravemente dañada, antiinflamatorios, dieta y evitar un exceso de ejercicio bastarán para mejorar la situación. En casos graves pueden llegar a necesitar intervención quirúrgica.

 

  • Otra enfermedad hereditaria en la con especímenes de Maine Coon afectados es pectus excavatum. Se trata de una deformación del esternón y las costillas. Los huesos crecen de forma cóncava, en consecuencia, terminan presionando los órganos vitales del animal.

Los gatos con pectus excavatum pueden vivir durante años, pero la alteración afectará sensiblemente su día a día. La única solución es la intervención. Para ello son dos las opciones: retirar el esternón y las costillas deformadas e implantar una prótesis, o utilizar un corrector para recuperar una forma convexa en el pecho. La última opción es menos invasiva, pero también requiere de una intervención quirúrgica y un delicado postoperatorio.

 

 

 

Historia, Orígenes y funcionalidad

 

El origen del Maine Coon, como ocurre en diversas especies, es un tanto incierto. Como anécdota podemos citar el origen de su nombre. El nombre Maine hace referencia al estado americano Maine, situado al noreste del país haciendo frontera con Canadá. Maine es el estado en el que se sitúa a este felino con ascendencia europea. Aquí sería donde se desarrollaron las características típicas de la raza, y por ello se conoce como el origen de estos grandes felinos.

El apellido Coon es un guiño al aspecto y pelaje del felino, sobre todo la cola en ejemplares atigrados. Una leyenda, incierta sin duda, apuntaba al origen de la raza en un cruce entre un gato salvaje y un mapache. En inglés mapache es racoon, de ahí el “coon”.

 

Maine Coon tumbadoMaine Coon tumbado ©

 

En los orígenes de la raza también hay fabulas marinas. Una de ellas es muy popular y cita a la reina francesa decapitada durante la Revolución Francesa. Según se estipula, María Antonieta preparó parte de sus propiedades para zarpar en un barco destino al nuevo continente, entre los bienes seleccionados se encontraban seis gatos Angora Turco de su propiedad. El barco zarpó destino al estado americano Maine, mientras la exreina terminaba sus pasos en la guillotina. La teoría supone que al llegar a la ciudad costera Wiscasset, en Maine, los felinos se mezclaron con los gatos locales dando origen a la raza Maine Coon.

Otra historia de marinos implica al capitán Tom Coon, según las versiones de la misma historia se nombra al capitán como Charles o Tom, pero conservando el apellido. Sin importar el nombre, en ambas es descrito como un gran aficionado a los gatos que recogía diferentes ejemplares cada vez que llegaba a un puerto nuevo. Recorriendo las costas de Gran Bretaña subiría a bordo varios felinos de la raza Angora Turco, muy populares en la época, y los mesclaría con los que ya transportaba dando origen al Maine y para perpetuar su nombre en la nueva raza elegiría su apellido para distinguirlo.

Al parecer la relación del MC con el mar está presente en casi todas las teorías de su origen, otra de las leyendas apunta a los vikingos como los encargados de llevar la raza a las costas americanas en sus viajes exploratorios. Eso sí, hace más de mil años. Sin duda, difícil de precisar en su origen la imaginación popular se encargó de crear un pasado para la raza.

 

Ejemplar de Maine Coon grisEjemplar de Maine Coon gris ©

 

Lo cierto, y hasta donde podemos precisar, es su origen en el estado americano y su gran popularidad en el nuevo continente donde la raza se adaptó mediante selección natural al clima y exigencias de las tierras vecinas de Canadá. Dentro de su origen americano, se puede presumir la mezcla entre gatos autóctonos y europeos de pelo largo como origen de esta especie. La raza fue diferenciada y criada por el Central Maine Coon Cat Club en el estado de Maine desde 1953.

Los primeros dueños de estos animales apreciaban especialmente sus cualidades de cazador. Simplemente, un excelente control de plagas de ratas, ratones y otras alimañas.  El gran tamaño y fortaleza de la raza eran imprescindibles para sus obligaciones diarias. La selección natural ofreció a los ciudadanos de Maine a un adaptable felino, capaz buscar sus presas dentro como fuera del hogar.

Otra cualidad muy apreciada era la funcionalidad de su bello doble manto. En los crudos inviernos eran capaces de salir a cazar en la nieve. Aislados por las capas de pelo y capaces de correr sin perder tracción gracias a sus anchos pies. La lanilla entre los dedos, una amplia almohadilla y algún dedo extra fueron trucos de la naturaleza para adaptar a este pequeño gigante.

 

Ejemplar de Maine Coon atigradoEjemplar de Maine Coon atigrado ©

 

La gran aceptación del Maine Coon nació de su doble función. No solo era el temor de los roedores, sino que pronto conquisto a los humanos con un carácter afable, cariñoso y leal. Sociable y capaz de convivir con otros animales, se transformaba de cazador a mascota en un simple maullido.

 

Maine Coon blanco sobre fondo blancoMaine Coon blanco sobre fondo blanco 

 

Actualmente, son uno de los gatos más populares, solo detrás de los gatos Persas. Dejando su pasado de granero atrás, el Maine Coon es una estrella asidua a los concursos de belleza. Desde el inicio del primer concurso de belleza celebrado en el país norteamericano ha estado presente. La exposición inaugural se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York en 1895. La ganadora fue una gata llamada Cosey. El premio incluía una medalla y un collar de plata, ambos adquiridos más tarde por la Cat Fanciers’ Association (CFA) y actualmente expuestos en su oficina central en Jean Baker Rose Memorial Library en Alliance, Ohio. Por si lo dudabas: sí, Cosey era un ejemplar de Maine Coon.

 

Ejemplar de Maine Coon llamado Cosey  ganadora del primer concurso de belleza de Nueva York en mayo de 1895Ejemplar de Maine Coon llamado Cosey  ganadora del primer concurso de belleza de Nueva York en mayo de 1895 ©

 

La primera referencia escrita sobre el MC la encontramos en el libro The Book of the Cat publicado en 1903. Su autor, F.R. Pierce, y poseedor de varios de esto felinos con cola de mapache dedicó un capítulo de su obra a la raza.

Pese a la gran popularidad actual del Maine Coon, a inicios del siglo pasado y hasta bien entrada la mitad de este el prestigio de la raza sufrió un severo reverso con la entrada en el continente de diversas razas de pelo largo, entre ellas los Persas y Siameses. Los directos competidores fueron los gatos Persas y el Angora Turco. El Central Maine Cat Club (CMCC) fue creado en los 50 para contrarrestar el declive de la raza y se le considera la primera asociación en tipificar el estándar de la raza.

Las peripecias de este felino en concursos de belleza y el misterioso, pero antiguo, origen no fueron suficiente para ser reconocido por las asociaciones felinas. 1967 fue el año en el que entró como raza en la Asociación Canadiense del Gato. Un año después, en 1968 se formó el Maine Coon Breeders and Fanciers Association.  Sin embargo, tuvo que esperar hasta el 1 de mayo de 1975 para obtener el estatus provisional de raza en la CFA (Cat Fanciers’ Association). La creación del Maine Coon Cat Club fue un paso imprescindible para acceder a la acreditación de la CFA. Un año después, en 1976, de conceder el estatus provisional, ingresó con plenos derechos en la Cat Fanciers’ Association. Este fue el inicio de su gran popularidad y ratificó su éxito pasado en los concursos de belleza.

 

Maine Coon blanco tumbado en una mesaMaine Coon blanco tumbado en una mesa ©

 

Su rápido incremento de celebridad, la aceptación general por el público norteamericano y su distinguido aspecto pronto le sirvió para adquirir un nuevo título. Esta vez, fue el propio estado de Maine el que decidió premiar a la raza nombrándola official State Cat, es decir, el gato oficial del estado de Maine en 1985.

 




Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
Kerry Blue Terrier y Caniche Enano. En La Cadiera críamos pensando en tí cachorros con la mejor morfología y caracter que nacen en nuestra habitación y se crían en familia.


Articulos publicados: 794
Mostrando la pagina 1 de 53

Gato Ocicat (Imagen Natified.com)
PETSmania
Por : PETSmania

Gato Sphynx  Esfinge o Egipcio
PETSmania
Por : PETSmania

Selkirk Rex. Propietarios  Lucy Robinson (Mercer Island  WA)  Mary Jones

Selkirk Rex
Cómo es la raza del gato Selkirk Rex

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Siberiano.

Siberiano
Cómo es la raza del Gato Siberiano

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania




Chihuahueño.

Chihuahueño
Cómo es la raza del chihuahueño

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Ragamuffin
PETSmania
Por : PETSmania




Gato persa

Persa
Cómo es la raza de gato Persa

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Maine Coon.

Maine Coon
Como es la raza de gato Maine Coon

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión