Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania
Ir a indice de Artículos
Sphynx
Cómo es la Raza del Gato Sphynx, Esfinge o Egipcio
Por :
Seccion:
Esta raza de gato ha estado rodeada de prejuicios desde su aparición debido al desconocimiento generalizado que existe sobre su origen y sobre todo, de sus cualidades. Son estupendos compañeros y muy buenos con familias con niños y otras mascotas.
HISTORIA
El nombre particular que recibe esta raza proviene de su semejanza con los felinos que eran adorados fielmente por los egipcios en la antigüedad. La raza Sphynx también es conocida como Canadian Hairless (canadiense sin pelo) porque es una raza originaria de Canadá, nace en el año 1964, por lo que se puede decir que esta raza es joven. Como ya habrás podido apreciar por las imágenes, ésta es sin duda una de las razas más insólitas que existen. Es la única variedad sin pelo. Aunque esta caracteriza también lo convierte en uno de los gatos más especiales.
CARACTERÍSTICAS Y PERSONALIDAD
A pesar de la creencia que han impuesto en películas de su carácter malvado, estos gatos tienen un temperamento pacífico, dócil, amigable, curioso y aprenden con mucha facilidad. Asimismo, prefieren los lugares tranquilos y cálidos.
Son más dependientes y dóciles que otras razas y muestran un gran afecto por sus cuidadores. De hecho hay estudios que aseguran que el Gato Esfinge es la raza más cariñosa.
ASPECTO FÍSICO
Esbeltos y elegantes, el gato esfinge en realidad no nace sin pelo, su piel está cubierta por una capa de vello demasiado fino, corto y parejo, por lo que pasa casi inadvertido a la vista o al tacto. Su piel, a menudo arrugada, tiene un tacto cálido y suave.
La cabeza del gato esfinge luce triangular, corta y con contornos redondos. Es un poco más larga que ancha y sus pómulos sobresalen, formando un pronunciado hueco en el área de los bigotes. Su cráneo, aunque circular, se ve plano en la frente. Su nariz es respingada y en algunas especies, casi recta.
Los ojos del gato esfinge son redondeados, definidos y situados justo por encima de los pómulos muy marcados y la línea de la nariz. Entre ambos hay un espacio que casi duplica el tamaño de un globo ocular. Sus orejas son anchas y abiertas. Están siempre en posición alta y de alerta, mientras que permanecen alineadas a los pómulos y la almohadilla de los bigotes.
El cuello de este animal es largo en comparación con otras extremidades, con abundante musculatura y arqueado.
Tienen una barriga bastante prominente.
SALUD Y CUIDADOS
Tienen un sistema termorregulador mucho más compleja por su carencia de pelo, lo que hace que su metabolismo sea más acelerado.
Se recomienda darles alimentos ricos en grasas y proteínas, combinar alimentos húmedos con semihúmedos y ofrecerle cantidades abundantes de agua limpia y fresca.
La piel del gato esfinge requiere de aseo constante, con jabón especial recomendado por su veterinario. Esto lo hace muy dependiente de su amo. Acostumbrarlo a baños regulares desde muy pequeño es esencial para que se esté cómodo y sano.
No tienen pestañas, por lo que le puede caer suciedad e infectarse.
Se debe proteger de enfermedades, puesto que es propenso a desarrollar sarna, mal olor, alergia, inmunodeficiencia felina o sida felino, que puede generar pérdida de las defensas y, por consiguiente, graves patologías. De igual modo, el gato esfinge puede presentar virus que provocan vómitos y diarrea, y psoriasis infecciosa. Lo mejor para evitar todo esto, es llevar un puntual calendario de vacunación y someterlo a chequeos médicos cada seis u ocho meses.
Debido a la casi ausencia de pelo necesita un entorno cálido. Pero mucho cuidado con que le dé demasiado sol. Éste podría dañar su piel.
Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.