WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

Kerry Blue Terrier

ORIGENES DE LA RAZA Kerry Blue Terrier

Por :
Ávila    (España)
Seccion: Historia

Por: Egerton Clarke

Orígenes e Historia: El aspecto teórico especulativo es el del Outcrossing
 
*Nota de la traductora: Después de traducir muchos artículos referentes al pasado del Kerry, entiendo que utilizan la palabra Outcrossing para indicar el cruce con otras razas y no como no consanguíneo.
   
El Terrier Azul es una raza irlandesa antigua. Posteriormente un kerrierista en esencia, crió buscando la tenacidad y sus cualidades: bocas negras, ausencia de espolones y ojos amarillos, sobre una teoría popular “Terriers Arlequines”.
 
El estudio de los orígenes del Kerry Blue Terrier demuestra que están basados más en aspectos especulativos de interés popular que en la    historia misma. Nadie puede poner un dedo con certeza y precisión en el origen exacto de esta antigua raza. Una gran parte se conoce pero    todavía se debe rebuscar en el bosque de la teoría. Han habido teorías en abundancia, algunas sabias y penetrantes otras absurdas e    insustanciales. Por ejemplo, se nos ha dicho que el Kerry Blue Terrier es el resultado de un cruce entre los Irish Terrier y los Bedlington Terrier y así sucesivamente. Estos son disparos poco inteligentes en la oscuridad pero, muchos de ellos contienen un elemento mínimo de verdad. Es bastante probable que en un momento u otro en estos primeros tiempos, perros tales como los Bull Terrier y los Weathen Terrier pudieran ser utilizados ocasionalmente para infundir o establecer determinadas características en la sangre, no puntos de exposición ya que era pocos, pero si cualidades como la bravura, poder de duración, resistencia y fuerza. Pero cuando todo se cree dicho y hecho no hay prácticamente ninguna raza pura de hoy que  no haya tenido en algún momento beneficios de esta moda de un cruce no consanguíneo ocasional.
 
El Sr. Barlow, del Kennel “Bog” uno de nuestros mayores lideres en el Kerry Blue, nos comentó en una conversación sus convicciones personales de que la raza había encontrado sus comienzos en un cruce del antiguo y desfasado Irish Wolfhound y un Weathen Terrier como contraposición al rojo Irish Terrier. A mí me suena como una teoría muy plausible y sé a ciencia cierta que un gran número de irlandeses son de la misma opinión.
Para el Dr. Priese (de Bushmount), Secretario del Club Irlandés de todas las razas Terrier, con el que  estoy en deuda por estas interesantes    notas: Un Terrier Azul ha existido en Irlanda durante siglos. Esta raza no estaba confinada en particular a ningún área en concreto del país hasta después de 20 o 30 años después de mediados del siglo pasado cuando prácticamente había desaparecido, solo había especímenes  aislados, excepto en el condado de Kerry. Esos Terriers eran de tipos diferentes y tenían mantos de texturas variadas, predominando el manto duro y de alambre, excepto en Kerry donde los mantos eran suaves como lo son hoy. Muchos eran azules y marrones. A la par también había Terriers rojos y dorados y la combinación de los tres ha producido al Irish Terrier del presente.
 
La mayoría de los irlandeses creen que el Azul es descendiente del    antiguo Irish Wolfhound, pero esto, aunque probable, no puede    probarse.
Sin embargo la raza ahora, esencialmente los de Kerry como los azules    que ahora poseemos han sido todos bien criados en Kerry o    descendientes de perros criados en ese condado, por lo que debemos    fijar Kerry como el único lugar de origen de la raza. Allí se ha    conservado la raza durante siglos, siendo los pueblos de Tralee y    Castleisland los principales centros de la raza en el país. He conocido a amantes de la raza Kerry Blue desde hace 50 años, siendo algunos de edad avanzada y aquellos viejos amantes recordaban la raza durante por lo menos 50 años antes de entonces y en su juventud conocieron a gente que tuvieron Kerry Blues durante al  menos otros 50 años, lo que nos lleva a reconocer la raza desde al menos 150 años atrás.
 
En Kerry se criaban los “Azules” como una raza util, como el Bull  Terrier y el Bull Dog en Inglaterra, y haciendo cruces consanguíneos buscando las cualidades del semental y de la madre así como de otros ancestros donde primero se buscaron dentro y después fueron las siluetas y puntos concretos, aparte del coraje sobre el cual los aficionados eran de lo más peculiares, las encías y el paladar     debían ser negros y el otro que los espolones no estuvieran. A ningún perro se le veía como a un verdadero Terrier si sus encías y paladar no eran negros y si tenía espolones. Los ojos amarillos eran también bastante mal queridos. Pero insistían fuertemente sobre la tenacidad. Un perro adulto enseñando su pluma blanca frente a otro macho tenía pocas oportunidades y nadie quería utilizar a semejante ejemplar como semental. Aunque las teorías a veces deban dejarse a un lado, una cosa es cierta.
 
El Kerry Blue Terrier no es ningún advenedizo, no es un producto moderno. Si uno tiene algún sentido del simbolismo y del valor de su significado, uno solo debe mirar a un buen espécimen para saber que solo podía haber venido de los duros y ásperos días del pasado. La mayoría de las razas modernas en esencia presentan esa apariencia esbelta y sobre adaptada que suele ser concordante con nuestro mundo moderno. Por otra parte, el Kerry Blue es elocuente de esos días y de ese clima que conoció un pacto entre Escandinavos y Vikingos. Y no tan lejos de todo aquello, oigo a alguien decir: ¿Y por qué no? La verdad algunas veces nace del folklore y la historia de las leyendas.
 
Finalmente y antes de terminar este capítulo, me gustaría mencionar    una teoría sobre el origen de la raza que no debe despreciarse aunque fue más popularmente sostenida unos cuantos años atrás. Me refiero a la posibilidad de que en algún temprano momento el Irish Wolfhound fuese cruzado con un Terrier negro y fuego. Las camadas resultantes contendrían cachorros de ambos colores rojo y azul. El más antiguo estableció lo que hoy conocemos como el Irish Terrier y posteriormente se desarrollo nuestro moderno Kerry Blue de exposición. Yo he visto por mi mismo a un cachorro de Kerry Blue de 5 meses hijo de un antiguo campeón con un bien distinguido rojo Irish Terrier alrededor de los ojos. La textura del manto también era propia de un Irish Terrier.
 
Se me ha comentado en diversas ocasiones que criadores de Irish Terrier de hace 30 años se quejaban de la aparición ocasional de cachorros    azules en su camadas rojas. Estos por supuesto o bien eran eliminados de inmediato o regalados. ¿Estamos sufriendo las consecuencias de aquellos regalos? Añado la siguiente nota con la que contribuyó el Sr. Barlow al Canine Press: Han habido varias peticiones últimamente de Kerry Blues Arlequines. Se me ha informado que estos llamados Arlequines tienen marcas azules y blancas similares al Gran Danés arlequín. Creo que sería perfectamente obvio que estos ejemplares inscritos en las clases de la raza Kerry Blue Terrier fueran inmediatamente descalificados en  las exposiciones.
 
El blanco ocasionalmente lo encontramos en el pecho y más raramente en las almohadillas, pero nunca he oído de un Kerry deliberadamente    criado con partes blancas en ninguna otra parte del cuerpo. Quizás les pueda interesar a los lectores saber de un Terrier Arlequín que existió hace 80 años y que pudo ser uno de los antecesores de los Kerries del presente. Se puede ver que el blanco no está presente pero si algunas manchas azules más oscuras. Estos parches suelen aparecer cuando el perro pierde pelo en un lugar y luego sale un pelo nuevo negro y después va cambiando gradualmente de color del resto del manto. El siguiente extracto proviene de British Dogs por Hugh Dalziel  publicado en 1.888, donde discute el origen de los irish Terriers rojos y dice: Richardson creo que era irlandés y residente en Dublín. Era un entusiasta de la idea de perros irlandeses. Describía las variedades de Terriers escocesa si como los veía con exactitud pero escribiendo sobre ello, de los Irish Terriers como raza allá por el 1847 no dice nada. De una raza Terrier en Irlanda sí que dice algo: y se verá que cualquiera que sea la variedad era muy diferente de los Irish Terrier de  nuestras exposiciones. Richardson llama al perro que describe como el Terrier Arlequín. Y dice: “cualquiera que sea el origen de este pequeño perro ahora es una variedad reconocida y de extremada belleza, ambos forma y color combinados con las grandes cualidades que los Terrier deben poseer, desarrollado en el más alto nivel de perfección y es ricamente deseable su cultivo. En su forma es como era un perfecto Terrier Ingles, en color es de un tono azulado con marcas o parches más oscuros y con frecuencia marrón en patas y hocico. Es una de las cosas más determinantes de esta raza y le no le sobrepasa ninguna de las habilidades o actividad con la que persigue y caza su coraje y con la resolución con la que batalla y lo destruye.
Multi Ch. Namor de La Cadiera con Paul Martin
* * *

Compartir en FaceBook
 

LA CADIERA Caniche Enano y Caniche Toy   
 
cclacadiera.com
Paraje de la Puente Grande, s.n.
Berrocalejo de Aragona
5194 - Ávila - España
Mov: +34-693.801.910

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 9 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

York Chocolate. Nikki311

York Chocolate
Como es la raza de gato York Chocolate

Seccion: Razas en General
De tamaño mediano, el York Chocolate es un gato robusto con buena estructura ósea y una buena formación muscular. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Azawakh
Perro del mosaico

Seccion: Razas en General
El objetivo de este artículo es dar cuenta de los primeros años de la crianza del Azawakh después de la llegada de la raza a Europa. Mi país, la República Checa, fue uno de los primeros países adonde se e ...
Leer mas ...
Por : AZAWAKH

Kerry Blue Terrier
LOS VIEJOS PERROS DEL CONDADO DE CAVAN

Seccion: Historia
Hay un pequeño condado en Irlanda que es el Condado de Cavan donde la gente dice que este Condado sostiene más de un millar de lagos. Nunca los he contado. Por: Elisabeth Mitchell ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
El origen del Kerry Blue Terrier. Apuntes de interes

Seccion: Historia
El origen del Kerry Blue Terrier se pierde en un pasado oscuro. Nadie sabe con certeza cuando o como empezó realmente la raza. Lo mejor que se puede hacer es relatar algunas de las leyendas sobre ello y cada u ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
HISTORIA DEL KERRY BLUE TERRIER

Seccion: Historia
El Terrier Azul, como fue conocido en Irlanda durante muchas generaciones, es una raza extremadamente antigua. Por: Con Nagle ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
ORIGENES DE LA RAZA

Seccion: Historia
Orígenes e Historia: El aspecto teórico especulativo es el del Outcrossing *Nota de la traductora: Después de traducir muchos artículos referentes al pasado del Kerry, entiendo que u ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
LOS KERRIES EN IRLANDA

Seccion: Historia
Los Terriers Azules eran bastante frecuentes en ambas Irlandas y Gran Bretaña, tales como el Paul Azul en Escocia; pero la variedad conocida como Kerry Blue, indudablemente originaria del condado de Kerr ...
Leer mas ...

CONTRADICCIONES …

Seccion: Crianza en General
Es importante para el criador en potencia que asuma que alguna información general canina sobre perros puede no ser correcta en relación a una raza en concreto. ...
Leer mas ...

¿CON QUE QUIERES SER CRIADOR, EH ...?

Seccion: Crianza en General
¡ El criador ético vive para sus perros, no de sus perros ! El criador de perros de pura raza es ambas cosas: un artista y un científico, ya que el verdadero criador debería ser un auténtico ingeniero gen ...
Leer mas ...

Kerry Blue Terrier
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS JUICIOS DEL KERRY BLUE TERRIER

Seccion: Consejos
Es difícil encontrar un Terrier tan complicado de ser juzgado como el "Kerry Blue Terrier" debido a la gran cantidad de puntos esenciales que tiene esta singular raza. ...
Leer mas ...

¿QUÉ ES UN TÍTULO?

Seccion: Eventos de Belleza
No solo es un éxito o un paso mas a un nivel superior, ni un adjunto a un marcador competitivo. ...
Leer mas ...

CÓMO CONVERTIRSE EN UN MAL PERDEDOR - PASO A PASO

Seccion: Eventos de Belleza
10 pasos para convertirte en un mal perdedor. ...
Leer mas ...

Fitoterapia

Seccion: Medicina Natural
La fitoterapia se basa en el uso de las plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades. ...
Leer mas ...

Enfermedad respiratoria felina

Seccion: Enfermedades
La mayoría de casos son causados por Herpesvirus-1(ocasiona enfermedad más grave) y Calicivirus felino (FCV) (más frecuente). También pueden estar Bordetella bronchiséptica (tos de las perreras), Chlamydop ...
Leer mas ...

Burmilla
Como es la raza de gato Burmilla

Seccion: Razas en General
Es una raza de origen reciente, surgió en Reino Unido en los años 80, tras un cruce entre las razas persas Chinchilla y la burmés lila. ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión