WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

La Consanguinidad en la cría del Rottweiler.

Por :
Madrid    (España)
Seccion: Reproduccion


La Consanguinidad en la cría del Rottweiler. Rottweiler
La Consanguinidad en la cría del Rottweiler. Rottweiler   ©

La Consanguinidad en la cría del Rottweiler
Por: EDUARDO DÍAZ Veterinario y criador de Rottweiler con el afijo BREOGAN
05/10/96

La consanguinidad según el diccionario Terminológico de Ciencias Medicas, se define como "el parentesco natural de individuos que descienden del mismo tronco. Esta definición nos indica que la consanguinidad ha sido una de las herramientas más importantes en la creación y selección de las diferentes razas caninas que existen hoy en día. Cada raza parte de un tronco común, formado por un grupo de individuos fenotípicamente semejan y lo suficientemente alejado de otros grupos como para irse diferenciando y finalmente llegar a constituir una raza con entidad propia.

A partir de ahí, los programas de selección se van encaminando hacia la consecución de ese prototipo de fenotipo deseado y para ello se utilizaran en la reproducción los animales que más se ciñan a ese estándar, despreciando aquellos que se alejen de forma sustancial, hasta conseguir contar con un gran numero de ejemplares que posean esos caracteres comunes que los identifican como pertenecientes a esa determinada raza.

Observando su origen

Para conseguir esto se emplean niveles de consanguinidad muy altos, y no solo para llegar hasta aquí, sino para ceñirnos en cada momento a las modificaciones del estándar a lo largo de la constante evolución de la raza. Para ello es necesario utilizar los ejemplares más destacados de cada momento, para lograr fijar esos caracteres, que poseen y por los cuales han destacado. Por ejemplo, si hojeamos algún libro o revista de hace 10 o 12 años observamos que muchos de los rottweiler que aparecen fotografiados, tienen falta de pigmentación en boca y encías; hoy en día esto se considera una falta muy grave, y por ello muchos criadores incluyen en sus programas de cría los ejemplares con mejor pigmentación del momento en Alemania como WILLY VON HAUSE NEUBRAND o KAI VON KIEFERNEWEG, hasta el punto que han llegado a ser dos de los sementales mas utilizados en Alemania, precisamente con el objeto de fijar este carácter, "la pigmentación" (Entre otras cosas).

Muchos de los individuos resultantes de estos cruces seguirán sin tener buena pigmentación y en un futuro se cruzaran de nuevo con perros con pigmentación oscura, para ir afianzando cada vez más dicho rasgo, por el que al cabo de varias generaciones, aparecerán con cierta frecuencia estos perros que más habían destacado en este aspecto, en mucho pedigree, creando en torno a ellos distintos grados de consanguinidad, que Serra mayor o menor, en función de lo cercanos que sean los antepasados comunes que figuren en dichos pedigree.

Una herramienta necesaria

Vemos entonces que la consanguinidad es un arma importante para conducir la selección de una raza hacia unos patrones prefijados. La presencia cercana de perros comunes en un árbol genealógico conlleva un aumento de la similitud del genotipo y por consiguiente un incremento de la homocigosis, que en el caso de los aspectos que nos interesa seleccionar es positivo, pero , en contrapartida, también se incrementa la homocigosis de genes responsables de caracteres no deseables, como taras o defectos físicos monorquidia, prognatismo, displasia, fenómenos de depresión endogámica, que se traducen en una menor supervivencia de cachorros, etc., lo que nos demuestra que la consanguinidad es una arma de doble filo.

De todos modos el rottweiler es una raza de enorme difusión y ello permite la existencia de una gran variedad de líneas de sangre, posibilitándonos alejarnos o acercarnos a determinados grados de consanguinidad, según nos interese.

Educando se evitan errores

Después de ver los problemas que puede ocasionar la consanguinidad y también los grandes beneficios que nos puede reportar, pienso que aún así sigue gozando de mala prensa, y son muchas personas que a la hora de comprar un perro prefieren que no aparezca ningún antepasado común en su pedigree. En realidad es cuestión de cómo se explique y una consanguinidad en tercera o cuarta generación puede ser positiva pues es lo suficientemente cercana como para permitir una cierta homogeneidad fenotípica en los descendientes y lo suficientemente alejada como para evitar la aparición con una frecuencia elevada de caracteres no deseados.

 

Por supuesto nos sobran ejemplos de fantásticos rottweiler que no poseen en las cuatro generaciones de su pedigree ningún antepasado común, pero desde luego la inmensa mayoría si los presentan, aparecen sobre todo aquellos perros que han llegado a ser los máximos exponentes de la raza en distintas etapas.

Si retrocedemos unas cuantas generaciones en cualquier pedigree alemán podemos encontrar con relativa frecuencia a BULLI VON HUNGERBUHL, QUICK VON DER SOLITUDE y no tan atrás a BENNO VON ALLGAUER TOR, DINGO VOM SCHWAIGER WAPPEN, FALCO VON DER TENTE, el hijo de este último IWAN VON FUSSE DER EIFEL, etc. Y dentro de unos años aparecerán con frecuencia los que ahora nos resultan tan familiares como NORIS VON GRUNTEMBLICK, FALCO VON DER TEUFELSNRUCKE, su hermano DOC, etc., precisamente porque son sementales muy relevantes, por lo que producen mucho y es casi inevitable que los encontremos antes o después y sobre ellos se establecerán en el futuro diferentes grados de consanguinidad.

Algunos casos prácticos

Me gustaría comentar varios casos muy representativos de utilización de grados altos de consanguinidad y con resultados muy satisfactorios.

Uno de ellos hace referencia a uno de los mejores perros de la historia de la raza NORIS VON GRUNTENBLICK, quien no solo es un gran campeón (CH. Internacional, Klubjungsieger-90, Klubsieger-91 y 92., Europasieger-93, CH. Alemán, etc.) SCH III IPO III Gekort bis EzA, sino que además ha sido varias veces MEJOR REPRODUCTOR DE ALEMANIA, pues bien si nos fijamos en su ascendencia veremos que procede de un cruce hecho entre FALKO VON GRUNTENBLICK y su sobrina ADDI VON HERRENHOLZ, pues ADDI es hija de una hermana de camada de FALKO llamada FACE VON GRUNTENBLICK, es una consanguinidad muy fuerte, con un resultado extraordinario.

Otro ejemplar que quiere comentar hace referencia a un cruce realizado recientemente por uno de los criadores mas prestigiados de Alemania, BERNARD OSWALD del criadero VON DER TEUFELSBRUCKE, quien ha cruzado el 20 de mayo de 1996 a su mejor perra, la súper campeona BEA V.D. TEUFELSBRUCKE con un nieto suyo, HENRRY VOM HIRSCHENRANGEN(HENRRY es hijo de DOC y este a su vez lo es de BEA) porque también es una consanguinidad muy fuerte. Yo mismo he cruzado en varias ocasiones una hija de FALCO VON DER TEUFELSBRUCKE con RICK VON BURGTHANN que es un gran campeón y es hijo de DOC VD TEUFELSBRUCKE y DOC y FALCO son hermanos de distinta camada, sería una consanguinidad 2-2 entre dos hermanos. En otra ocasión cruce en Bélgica otra hija de FALCO con RAGNAR V.H. FALCONSNEST y este es hijo de GRAF V.D. TEUFELSBRUCKE, GRAF y FALCO son los dos hijos de BEA, sería una consanguinidad, 3-3.

Hay muchos casos más que se pueden citar. En conclusión, no debemos cerrarle la puerta a la práctica de cruces consanguíneos, Actuando siempre con precaución y con conocimiento de lo que estamos haciendo.

Este artículo está protegido por leyes internacionales de Propiedad Intelectual. Está PROHIBIDA su reproducción total o parcial, en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor.


Compartir en FaceBook
 

Rottweiler de Breogan   
 
breoganrotgmail.com
Brunete
0 - Madrid - España
Tel: +34- 918.162.386
Mov: +34-609 .11.487

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo
PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 51 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Bulldog Inglés.

Bulldog Inglés
Estandar de la Raza Bulldog Inglés

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...
Leer mas ...

Fox Terrier de Pelo Duro.

Fox Terrier de Pelo Duro
Estandar de la Raza Fox Terrier de Pelo Duro

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...
Leer mas ...

Pachón Navarro. Pachón Navarro. Spitz de los Visigodos

Spitz de los Visigodos
Estandar de la Raza Spitz de los Visigodos

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...
Leer mas ...

Perro Cazador de Alces Sueco.

Perro Cazador de Alces Sueco
Estandar de la Raza Perro Cazador de Alces Sueco

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...
Leer mas ...

Historia de Super Menta

Seccion: Historia
Esta es mi historia ... ...
Leer mas ...

Rottweiler

El Rottweiler en España

Seccion: Razas en General
El Rottweiler se empieza a conocer en España en los años 60, aunque eran ejemplares aislados, poco a poco comienza a acudir a exposiciones caninas y causan gran sensación, tanto por su robustez como por sus ...
Leer mas ...

Rottweiler

Rottweiler
El Rottweiler en Alemania.

Seccion: Razas en General
El Rottweiler es uno de los perros más populares en Alemania, es muy admirado tanto por su físico como por sus aptitudes para el trabajo. ...
Leer mas ...

Rottweiler.

Artículos publicados por Eduardo Díaz (Breogan),

Seccion: Razas en General
A continuación se muestran una serie de artículos publicados por Eduardo Díaz (Breogan), en distintos países... ...
Leer mas ...

Rottweiler.  Ch. Falco Von Haus Drazic.

Rottweiler
La Elección de un Semental Rottweiler.

Seccion: Crianza en General
Cuando veo un Rottweiler, de reconocida fama mundial, o sea un supercampeón, e ocasiones me viene a la mente la pregunta de si podré tener la suerte de criar algún día un ejemplar de tanta calidad. La pregu ...
Leer mas ...

Rottweiler

La Consanguinidad en la cría del Rottweiler.

Seccion: Reproduccion
La consanguinidad según el diccionario Terminológico de Ciencias Medicas, se define como "el parentesco natural de individuos que descienden del mismo tronco. ...
Leer mas ...

Rottweiler.  Ch. Jerry Lee Van Gorgar.

Rottweiler
Incidencias de la Displasia de Cadera en el Rottweiler.

Seccion: Salud en General
La articulación de la cadera o coxofemoral, esta formada por la cabeza del fémur y el acetábulo, contribuyen a la estabilidad de dicha articulación el ligamento redondo, los músculos y la cápsula articula ...
Leer mas ...

Ca Rater Mallorquí. (Imagen Huellitas Abancay)

Ca Rater Mallorquí
Estandar de la Raza Ca Rater Mallorquí

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Cão do Barrocal Algarvio. RAZA CÃO DO BARROCAL ALGARVIO

Cão do Barrocal Algarvio
Estandar de la Raza Cão do Barrocal Algarvio

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Perro Lobo Herreño (FOTO CANARIASENRED)

Perro Lobo Herreño
Proyecto de Estandar de la Raza Perro Lobo Herreño

Seccion: Estándares RSCE
Proyecto de Estandar de la Raza ...
Leer mas ...

Villano de Las Encartaciones. Conociendo la Raza.

Villano de Las Encartaciones
Estandar de la Raza Villano de Las Encartaciones

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...
Leer mas ...
Por : PETSMANIA

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión