WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

Rottweiler

El Rottweiler en Alemania.

Por :
Madrid    (España)
Seccion: Razas en General


El Rottweiler en Alemania. Rottweiler
El Rottweiler en Alemania. Rottweiler   ©

El Rottweiler en Alemania

Por: EDUARDO DIAZ, Veterinario y propietario del criadero BREOGAN de España

14/05/98

El Rottweiler es uno de los perros más populares en Alemania, es muy admirado tanto por su físico como por sus aptitudes para el trabajo.

Si nos acercamos a cualquier campo de trabajo alemán veremos con mayor frecuencia Pastores Alemanes y después Rottweiler, en numero muy superior al Doberman, Bóxer, Schnauzer, que son razas igualmente alemanas y pertenecientes al grupo II; además existe una gran demanda de Rottweiler alemanes de todas las partes del mundo y el Club Alemán tiene socios en todos los puntos del planeta. Toda esta popularidad alcanzada se debe en buena para al ADRK (Allgemeiner Deutscher Rottweiler-Klub) que es el Club Rottweiler de Alemania, fue fundado en 1921, ha elaborado el estandard de la raza y dicta las normas y exigencias para la cría, y las modificaciones de las mismas que en cada momento cree oportuno.

Todos los socios reciben cada mes la revista "DER ROTTWEILER" que informa de todos los acontecimientos sucedidos como exposiciones de belleza, resultados de pruebas de trabajo, así como las camadas existentes en cada mes, esto ultimo es obligatorio y gratuito. Al final de cada año publican el "ZUCHT BUCH" o libro de cría con todos los sementales y sus montas, todas las camadas nacidas en el año especificando padres y abuelos y los defectos que tiene cada uno de los cachorros que la componen, resultados de todos los perros radiografiados ese año, pruebas de trabajo, ZTP, Korung, etc.

La información que se baraja es fantástica y los cruces se pueden hacer con mayor criterio, ya que podemos conocer que defectos transmite cada semental con más frecuencia y lo mismo nuestra hembra.

Gracias a esta política de selección que lleva a cabo el ADRK permite que Alemania siga siendo el país con mas nivel del mundo, a su exposición monográfica acude gente llegada de todos los rincones del planeta y sus sementales son los mas cotizados, llegando a pagarse por algunos cifras astronómicas como es el caso del campeón BENNO V.D. SCHWARZEN HEIDE, que se vendió a EE.UU. (Florida) o el de su hijo KEN V. SCHWAIGER WAPPEN, vendido a Suecia después de llevar una extraordinaria carrera en Alemania.

Hay que destacar también la cantidad de información que figura en los pedigrees Alemanes, son de 4 generaciones y aparecen títulos de belleza, pruebas de trabajo, ZTP, pruebas de Korung, Grado de displasia y hasta una descripción física completa de cada perro.

Existen cinco categorías de pedigree en función de las pruebas de trabajo SCH y Gekort:

EINFACHEZUCHT (cría sencilla): es cuando el padre, la madre o ambos carecen de la prueba de trabajo SchH.

GEBRAUCHSHUNDZUCHT (cría de perros de utilidad): ambos padre y madre tienen la prueba de trabajo, pero alguno de los abuelos no.

LEISTUNGSZUHT (cría de rendimiento): tanto padres como abuelos tienen la prueba de trabajo SchH.

KORZUCHT (cría de trabajo): los padres tienen la prueba Gekort y alguno de los abuelos no tiene la prueba SchH.

KOR-UND-LEISTUNGSZUCHT (cría de belleza y rendimiento): los dos padres tienen Gekort y los cuatro abuelos tienen SchH.

La clasificación puede variar y así un perro "einfachezucht" puede pasar a cualquiera de las otras cuatro categorías, dependiendo de si sus padres pasan pruebas SchH o Gekort, posteriormente a su nacimiento.

PERROS Y PERRAS MÁS INFLUYENTES

Haciendo un repaso un poco general de los perros mas significativos que han intervenido en el desarrollo de la raza, comenzaría por citar al mítico BULLI V. HUNHERBUHL, QUICK Vd. SOLITUDE, ANKA V. LOHAUSERHOLZ, ITTA V. ZIMMERPLAT, estas dos ultimas además de supercampeonas, han sido la base del criadero "Vom Schwaiger Wappen" del señor Meixner, IVES V. EULENSPIEGEL, su hijo DINGO V. SCHWAIGER WAPPEN, BENNO V. ALLGAUER TOR, FALCO V.D. TENTE, padre de la camada mas famosa de Alemania de todos los tiempos, la camada "I" del criadero "Vom Fusse Der Eifel" en la que tres de su hermano IWAN, ILCO e INGO alcanzaron entre otros el titulo de Klubsieger, HASSAN y HULD V. KONIGSGARTEN, hermanos de camada y ambos Klubsieger también, ANKA y CITA V.D. NONNENHOHLE madre e hija respectivamente y las dos Klubsiegerin, ARRI V. HERTENER WAPPEN, GOLDA V. SONNENBERG madre de una de las mejores perras de la historia BEA V.D. TEUFELSBRUCKE, SANTO V. SCHWAIGER WAPPEN y su hijo BENNO V. SCHWARZEN HEIDE y un largo etcétera. Cada uno de ellos con ciertas características, unos mas pesados otros mas cortos, etc.

Dependiendo de la persona que ostente al cargo de Jefe de cría del ADRK, se modifican un poco las preferencias en cuanto al tipo ideal de Rottweiler y así hemos pasado etapas con mucho interés por perros pesados y con gran cabeza del tipo de HASSAN V. KONIGSGARTEN y de sus descendientes como DOLF V. WEISEN GRASSEN, DONNER V. BRUNNENWEIBLE, MIRCO V. BICKESHEIM, etc., en otras ocasiones priman perros mas cortos y menos espectaculares, con piel muy seca y movimiento impecable, lo que parecía que seria el prototipo de la cría mas moderna como por ejemplo KEN V. SCHWAIGER WAPPEN y en cambio el año 96 con Gerd Apel como jefe de cría parece que se decanta nuevamente por perros de estructura muy fuerte y con gran cabeza como es el caso de HAKIM V. BRUNNENWEIBLE, un impresionante hijo de NORIS V. GRUNTENBLICK, al que dejo primero en clase trabajo en la Klubsieger de ese año, aun pasando por alto ciertos defectos.

Creo que actualmente hay diferencias significativas de criterios a la hora de evaluar la estructura de un Rottweiler; esto lo comprobamos cuando a un mismo ejemplar nos lo juzga un buen especialista alemán como puede ser Freiburg (por poner un ejemplo) y a los pocos días otro como Willi Hedtke y en una de ellas obtiene un Excelente 1º y en la otra, a lo mejor un Muy Bueno.

Un hecho muy significativo en esta década ha sido el empeño que ha puesto el ADRK desde hace unos años en mejorar la pigmentación de boca (labios y encías) procurando que sea lo mas negra posible, así como la pigmentación fuego del pelo. Unos años atrás era frecuente ver compitiendo perros con la boca rosa o parcialmente rosa y muchas veces obtenían buenos resultados; incluso se ven a veces perros con la boca totalmente despigmentada, en la portada de los libros de Rottweiler, algunos de ellos editados en Alemania, lo que nos indica que no se consideraba un defecto muy serio. Hoy esta muy penalizado, y muchos criadores, para "curarse en salud", han estado utilizando en estos años perros hiperpigmentados como WILLI V. HAUSE NEUBRAND (que por cierto ha sido el padre de HEADY V. HAUSE NEUBRAND y de EVI V. HAUSE ENZIAN campeona mundial adulta y joven respectivamente de la mundial del 94) o como KAI V. KIEFERNWEG.

En el momento actual hay tres perros que han marcado cada uno de ellos con un sello personal el desarrollo de la raza.

Por orden de antigüedad el primero de ellos seria HASSAN V. KONIGSGARTEN un perro muy alto, de 68 a la cruz, muy largo 80cm, con una gran cabeza y un carácter fuerte, consiguió el titulo mas preciado, el de Klubsieger en el año 85, también su hermana HULDA lo consiguió en el 83 y repitió en el 84. HASSAN transmite grandes cabezas, ojos oscuros y fuerte carácter, aunque en ocasiones también perros demasiado largos y pesados, uno de sus hijos mas representativos fue CHRIS V. OBERGROMBACHER SCHLOSS, Bundessieger Alemán'89, padre de DOLF V. WEISSEN GRASSEN, DONNER V. BRUNNENWEIBLE, de la Klubsiegerin-94 XAMA V. RAUCHFANG (que a su vez es la madre de la Klubsiegerin'96 y '97 AIKA V.D. MANDELBURG). Poco después de criar a CHRIS, Martin Speck repite el cruce HASSAN V. KONIGSGARTEN x BERTA V. KLEIN VACH y obtiene en la camada "I" a IRK V. OBERGROMBACHER SCHLOSS, con características menos sobresalientes, muy corto y con la grupa caída, utilizado con mucha frecuencia en la reproducción, entre otros por ERWIN BULS, propietario del criadero "VON BURGTHANN" y con el obtendría a LYDIA, MATCHO, WINKA, etc.

Otro de los grandes de estos momentos fue NORIS V. GRUNTENBLICK, mejor reproductor Alemán y supercampeón, único ejemplar en la historia ganador en tres ocasiones de la Klubsieger (una en jóvenes y dos en adulto). Noris tiene una cabeza increíble y es muy dominante en su transmisión, dando cabezas similares a la suya, es un perro de 66cm a la cruz, 76 de longitud, ojos 2a, longitud de hocico 9,5cm y 15 de perímetro de cabeza y fue recomendado para la cría de por vida por el ADRK, al poseer el Gekort bis EzA. Entre sus mejores hijos podríamos citar a KONAN V. HENNEKAMP, Campeón Joven del Club-94, además de otros títulos que posee, JANNA V.D. BLEICHSTRASSE, Klubjugendsieger 94, su hermano de camada JACKOMO fue Europajugendsieger, EIRREN V. SITTARD, campeona Belga y Excelente 2ª Mundial del '94, igual que su hermano EXON, también 2º, FALCO V. SITTARD Campeón Mundial Joven-96 y hermano de repetición de camada de GRINGO, OLYMPIA V.D. BLEICHSTRASSE, KAKIM V. BRUNNENWEIBLE y un largo etc.

El otro gran reproductor de estos últimos años es el fallecido DOC V.D. TEUFELSBRUCKE, su muerte es quizá la perdida mas importante de estos últimos años; fue el mejor reproductor de Alemania del 94, 95 y 96. DOC tenia una cabeza increíble, herencia directa de su madre BEA V.D. TEUFELSBRUCKE (tres veces Klubsiegerin del ADRK), que es quien en realidad se debería llevar la fama de mejor reproductora, pero al ser hembra no puede, ha sido madre de un monto de campeones, todos hermanos o medio hermanos de DOC, como DORLE que fue Klubsieger, Europasieger, CH. Alemana, FALCO, hermano de DOC pero de diferente camada, Klubsieger dos años, CH. Alemán, Subcampeón de trabajo de Alemania, etc., su hermana FACE Klubjugensiegerin, Campeona Mundial '92 (en Valencia) juicio realizado además por D. Luis Ventura, con gran criterio, GRAF V.D. TEUFELSBRUCKE Klubjugendsieger, Europasieger, 2º en el campeonato del mundo 94, su hermana GOLDA, Europajugendsieger, KIMBA, etc.

Vemos que existe un grupo muy numeroso de estupendos hijos de BEA, y por eso creo que el titulo de mejor reproductor de Alemania del DOC, en este caso debería compartirlo con su madre. Como dato curioso comentar que NORIS y BEA son hijos del mismo perro FALCO V. GRUTENBLICK.

Doc, fue un perro muy musculoso, bastante oscuro, un poco apático en el ring y de un temperamento medio, bastante diferente en estos últimos aspectos de su hermano FALCO. Es de talla grande 66 a la cruz, 75 de largo, 16 de perímetro de cráneo, su hocico muy corto 9cm y color de ojos 2a con un peso aproximado de 55 Kg.

Entre los hijos de DOC pueden citarse: RICK V. BURGTHAN, un supercampeón con mas de 7 títulos ganados y una cabeza preciosa, su hermano de otras camada ZEUS ganador de la clase joven en la Klubsieger 96, ARTHOS V.D. SCHERAU Bundesjugensieger 96, GISMO STORTEBECKER, SARA V.D. SILVERDISTEL actualmente en EE.UU., etc.

Aunque es cierto que la cabeza de DOC es una clara herencia de su madre, no hemos de olvidarnos que también es hijo del famoso campeón y mejor reproductor Alemán BENNO V.D. SCHWARZEN HEIDE, padre también del campeonísimo KEN V. SCHWAIGER WAPPEN, KEN si tiene una cabeza muy parecida a su padre y ambas son totalmente diferentes a la de DOC, y por eso al estar mas en la línea de su madre BEA, le atribuyo a ella el merito reproductivo y no a su padre.

Si analizamos los resultados de las ultimas exposiciones de mayor interés en Europa vemos que en la Klubsieger 96, la Klubjugendsiegerin fue OLGA V.D. TEUFELSBRUCKE, hija de FACE, hermana de DOC de diferente camada y el padre es MATCHO V. BURGTHANN, nieto de HASSAN, a través de su IRK; la Klubsiegerin fue AIKA V.D. MALDENBURG, nieta de CHRIS (Hijo de HASSAN), el vencedor de la clase jóvenes ZEUS V. BURGTHANN, hijo de DOC, el Klubsieger FURST V. WOLFERT TURM, es nieto de CHRIS (hijo de HASSAN), el 2º en clase campeones fue FALCO, hermano de DOC, el 3º RICK V. BUGTHANN, hijo de DOC, el 5º RAGNAR V.H. FALCONSNEST, que además es Campeón del Mundo 96 y 97, es nieto de BEA, a través de GRAF, el vencedor en cachorros DON V.D. SCHERAU (nieto de DOC), es hijo de RICK , etc.

En esa Klubsieger no es un hecho aislado; si nos fijamos en la Bundessieger el 95 vemos que el campeón joven fue ARTOS V.D. SCHERAU, hijo de DOC y de LYDIA V. BURGTHANN (hija de IRK), la campeona joven XIRA V. BURGTHANN, nieta de CHRIS (hijo de HASSAN), la segunda fue OLYMPIA V.D. BELICHSTRASSE, hija de NORIS, la tercera WINKA V. BURGTHANN, hija de IRK (hijo de HASSAN). En la clase trabajo gano RICK, hijo de DOC, el finalista de clase abierta fue otro hijo de DOC, GISMO V. STORTEBECKER, etc.

En el campeonato del mundo 96, sucedió tres cuartos de los mismo, el campeón mundial y mejor de raza fue RAGNAR V.H. FALCONSNEST, hijo de GRAF V.D. TEUFELSBRUCKE (nieto de BEA), la campeona fue XIRA V. BURGTHANN (nieta de CHRIS), el campeón joven FALCO V. SITTARD, hijo de NOIRS, etc.

Se podrían citar muchos ejemplos mas que confirman la supremacía de estas líneas, de todos modos no son las únicas que cuentan, disponemos de muchísimas opción interesantes como descendientes de ARRI V. HERTNER WAPPEN y de su hijo PASCHA V. HEGESTRAUCH, con excelentes resultados en la KS-95 entro ellos, BRUTUS V. HAMMERSCHMIEDE, excelente 1º en clase trabajo, es hijo de PASCHA o el Excelente 3º BEN V. RUPERTSBACH hijo de PANJA, hermana de PASCHA, etc.

Los hermanos HASKO y HERO V. HOHEGEISS, procedentes de la fabulosa combinación AKI V.D. PEELER HUTTE y ANJA V. HAMBURGER MICHEL, HERO es el padre del Klubjugendsieger 96 y su hermana KYMVERLI V. HOHEGEISS madre del 3º y 4º clasificados en jóvenes ese mismo año.

Existen muchas otras opciones, el plantel de buenos sementales Alemanes es muy amplio.

Este artículo está protegido por leyes internacionales de Propiedad Intelectual.
Está PROHIBIDA su reproducción total o parcial, en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor.


Compartir en FaceBook
 

Rottweiler de Breogan   
 
breoganrotgmail.com
Brunete
0 - Madrid - España
Tel: +34- 918.162.386
Mov: +34-609 .11.487

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 51 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Bulldog Inglés.

Bulldog Inglés
Estandar de la Raza Bulldog Inglés

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Fox Terrier de Pelo Duro.

Fox Terrier de Pelo Duro
Estandar de la Raza Fox Terrier de Pelo Duro

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Pachón Navarro. Pachón Navarro. Spitz de los Visigodos

Spitz de los Visigodos
Estandar de la Raza Spitz de los Visigodos

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Perro Cazador de Alces Sueco.

Perro Cazador de Alces Sueco
Estandar de la Raza Perro Cazador de Alces Sueco

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Historia de Super Menta

Seccion: Historia
Esta es mi historia ... ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler

El Rottweiler en España

Seccion: Razas en General
El Rottweiler se empieza a conocer en España en los años 60, aunque eran ejemplares aislados, poco a poco comienza a acudir a exposiciones caninas y causan gran sensación, tanto por su robustez como por sus ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler

Rottweiler
El Rottweiler en Alemania.

Seccion: Razas en General
El Rottweiler es uno de los perros más populares en Alemania, es muy admirado tanto por su físico como por sus aptitudes para el trabajo. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler.

Artículos publicados por Eduardo Díaz (Breogan),

Seccion: Razas en General
A continuación se muestran una serie de artículos publicados por Eduardo Díaz (Breogan), en distintos países... ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler.  Ch. Falco Von Haus Drazic.

Rottweiler
La Elección de un Semental Rottweiler.

Seccion: Crianza en General
Cuando veo un Rottweiler, de reconocida fama mundial, o sea un supercampeón, e ocasiones me viene a la mente la pregunta de si podré tener la suerte de criar algún día un ejemplar de tanta calidad. La pregu ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler

La Consanguinidad en la cría del Rottweiler.

Seccion: Reproduccion
La consanguinidad según el diccionario Terminológico de Ciencias Medicas, se define como "el parentesco natural de individuos que descienden del mismo tronco. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler.  Ch. Jerry Lee Van Gorgar.

Rottweiler
Incidencias de la Displasia de Cadera en el Rottweiler.

Seccion: Salud en General
La articulación de la cadera o coxofemoral, esta formada por la cabeza del fémur y el acetábulo, contribuyen a la estabilidad de dicha articulación el ligamento redondo, los músculos y la cápsula articula ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Ca Rater Mallorquí. (Imagen Huellitas Abancay)

Ca Rater Mallorquí
Estandar de la Raza Ca Rater Mallorquí

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Cão do Barrocal Algarvio. RAZA CÃO DO BARROCAL ALGARVIO

Cão do Barrocal Algarvio
Estandar de la Raza Cão do Barrocal Algarvio

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Perro Lobo Herreño (FOTO CANARIASENRED)

Perro Lobo Herreño
Proyecto de Estandar de la Raza Perro Lobo Herreño

Seccion: Estándares RSCE
Proyecto de Estandar de la Raza ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Villano de Las Encartaciones. Conociendo la Raza.

Villano de Las Encartaciones
Estandar de la Raza Villano de Las Encartaciones

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión