Los ArtÃculos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania
Ir a indice de ArtÃculos
LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Por :
Madrid (España)
Seccion:
Nos encontramos ante una de las primeras causas de eutanasia de perros menores de dos años, lo que por si mismo habla de la frecuencia del problema. Podríamos definir esta patología como una violenta reacción de ansiedad o miedo que manifiesta un perro al ser separado físicamente de uno o varios de sus dueños. Entre las causas que originan esta alteración de la conducta tenemos el denominado proceso de “hiperapego” al propietario. El perro es un animal eminentemente social y desde cachorro tiene necesidad de contacto con otros individuos como son el resto de componentes de la camada y muy especialmente la madre. Al separarse de esta y ser adoptado por una familia humana, los lazos rotos son sustituidos por un “apego afectivo” a los seres humanos.
En la naturaleza llega un momento en que el cachorro ya crecido sufre un rechazo por su madre y por otros miembros de la manada que le obliga a no sufrir tan estrecha dependencia del resto. Este proceso en muchas ocasiones no se produce dentro de la familia humana, por encontrarse el animal siempre acompañado y va produciéndose un hiperapego del perro hacia alguna persona. Se produce por ello un vínculo anómalo que no permite madurar correctamente al animal y hacerse adulto, por ello se habla también de infantilización del animal.
Un último factor que presenta gran interés en la aparición de este trastorno comportamental, es la no existencia de un destete gradual, que conllevará problemas de inseguridad en el cachorro y que de adulto tendrá más tendencia a desarrollar el síndrome de ansiedad por separación. La separación de los cachorros y la madre debe realizarse de una forma gradual, con prolongación paulatina de los periodos de tiempo en que los cachorros se quedan solos.
La relación perro-propietario subyace también en este problema y nos encontramos con que la conducta de ansiedad del perro es reforzada por el propietario al intentar “con toda su buena voluntad” tranquilizar al animal tanto al llegar como al marcharse. Las manifestaciones de cariño por parte del dueño agravan la ansiedad del animal empeorando inconscientemente el problema.
La sintomatología de esta alteración se engloba en tres tipos de manifestaciones :
- Vocalización excesiva, consistente en ladridos exagerados, gemidos o aullidos. Al ser descritos por los vecinos siempre producen sensación de desamparo.
- Conducta destructiva, de muebles o enseres domésticos, principalmente de aquellos que pertenecen o son más manipulados por la persona de apego.
- Micciones y/o defecaciones en la casa, en múltiples lugares siendo las heces generalmente poco consistentes.
El perro empieza a mostrarse inquieto ante la más mínima señal de partida de su propietario y es muy importante resaltar que todas estas manifestaciones se producen normalmente en la primera media hora que sigue a la salida del propietario. Estos animales cuando están en presencia del mismo manifiestan una conducta perfecta, en oposición al ser destructivo en que se transforman cuando su dueño sale.
Parecen auténticos protagonistas de los populares “Dr. Jeckil y Mr. Hyde”. Además, estudiando con atención a estos perros, descubrimos que suelen tener un carácter muy infantil, precisan tener frecuentes contactos afectivos con su propietario, al salir a pasear se alejan muy poco del amo y manifiestan síntomas de desamparo con la simple pérdida de visión de su dueño. (Por ejemplo al encerrarse en el baño, montan guardia en la puerta y ladran para llamar su atención). La aparición de esta conducta suele ser alrededor de los seis o siete meses de edad.
El pronóstico de la ansiedad por separación, con un correcto tratamiento, es muy bueno, consiguiéndose éxitos en un 80 % de los casos. Como casos más complicados tendremos aquellos en los que haya pasado mucho tiempo desde su aparición, los que presenten multitud de síntomas y con gran intensidad y aquellos en que se combinen otras alteraciones del comportamiento como fobias o miedo. Un punto trascendental es la colaboración de los propietarios pues sin ella es prácticamente imposible solucionarlo.
El tratamiento presenta dos facetas al igual que casi todas las terapias de conducta, una farmacológica y otra de modificación de la conducta. La parte médica consiste en la administración durante un periodo de tiempo de medicamentos “antidepresivos-ansiolíticos”, ampliamente probados en perros y que nuestro veterinario nos recetará. Está demostrado que acortan mucho el periodo de corrección del comportamiento.
La modificación de la conducta se basa en tres aspectos:
- Eliminación de las despedidas del perro al salir el dueño, ignorando al animal por completo desde 15 minutos antes de salir.
- Cambio en la conducta al llegar a casa, el propietario ignorará al perro, mostrándose indiferente a las muestras de alegría del animal durante otros 15 minutos.
- Evitar el “hiperapego”, rechazando al perro cuando demande afecto, siendo el propietario quien inicie el acercamiento y caricias al animal cuando este se muestre tranquilo.
- No castigar nunca al perro al regresar a casa si este ha realizado algún destrozo, ni limpiar o recoger delante suyo los desastres ocasionados.
El principal problema con que nos encontramos suele ser la negativa por parte del propietario, que desea el contacto afectivo con el animal, para realizar los cambios de conducta según lo expuesto. Si los veterinarios no demostramos al propietario que el tratamiento será beneficioso para su perro, tendremos delante al peor enemigo de nuestro tratamiento.
Como conclusiones recordar que en esta patología se ve involucrada la relación dueño-perro, siendo por ello más una alteración del sistema de relación que del propio animal. Con un buen tratamiento se pueden resolver la mayoría de los casos en un corto periodo de tiempo evitando llegar como por desgracia sigue sucediendo con frecuencia a regalar o eutanasiar al animal.
por MANUEL LÁZARO RUBIO
info
cvmirasierra.esCambrils, 14
Madrid
28034 - Madrid - España
Tel: +34-917.343.111
Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.
Mostrando la pagina 19 de 52
PerÃodo de lactancÃa
Seccion: El perÃodo de lactancia dura habitualmente hasta que los cachorros alcanzan las 6 a 8 semanas de vida. En general, la leche materna cubre las necesidades nutricionales de los cachorros entre el nacimiento y la ...
Genetta
Como es la raza de gato Genetta
Seccion: Como es la raza de gato Genetta
El objetivo de los criadores de esta raza aún experimental en el 2008, es desarrollar un gato enano que se asemeje a la gineta africana. ...

Tamaskan
Como es la raza de perro Tamaskan
Seccion: Como es la raza de perro Tamaskan
El Tamaskan es una raza de perro de trabajo oriunda de Finlandia. Es un perro muy versátil que puede sobresalir en agilidad, obediencia y pruebas de trabajo. ...
Braco Alemán de Pelo Corto
Evolución y creación del braco alemán
Seccion: Evolución y creación del braco alemán
Desde sus orÃgenes hasta hoy, el braco ha tenido una evolución notable diferenciada por distintas razas que estudiamos a continuación ...
Curiosidades sobre los gatos II
Seccion: Cito aquà algunos de esos comportamientos extraños de nuestros pequeños felinos, basándome en la explicación que les dan algunos especialistas en comportamiento animal, el etólogo Desmond Morris y en mi p ...
Serengeti
Como es la raza de gato Serengeti
Seccion: Como es la raza de gato Serengeti
Esta raza es relativamente nueva y sigue creciendo rápidamente. El objetivo era crear una raza de gato doméstico con la apariencia de un Serval. ...
Sussex Spaniel
Como es la raza de perro Sussex Spaniel
Seccion: Como es la raza de perro Sussex Spaniel
Esta raza, reconocida desde el siglo XVII, era utilizada para la caza de perdices y faisanes en el condado de Sussex (Inglaterra). ...

Antiguo Perro de Pastor Inglés
RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN PROPIETARIO DEL BOBTAIL
Seccion: RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN PROPIETARIO DEL BOBTAIL
Para poder estar a la altura, os ofrecemos a continuación algunos consejos que contribuirán a hacer más fácil y mejor la vida de nuestro Bobtail. ...
Juegos con el gato que causan problemas de comportamiento
Seccion: Muchas personas suelen divertirse realizando juegos brutos con el gato. Juegan con sus manos, provocando al gato y haciéndolo rabiar, sobre todo si el gato es pequeño. ...

Cheetoh
Como es la raza de gato Cheetoh
Seccion: Como es la raza de gato Cheetoh
El gato Cheetoh incorpora las caracterÃsticas distintivas tanto del Ocicat como el de Bengala, pero tiene sus propias caracterÃsticas únicas. ...

Pequeño Perro León
Como es la raza de perro Pequeño Perro León
Seccion: Como es la raza de perro Pequeño Perro León
Esta es una de las razas caninas más antiguas. Se sabe de su existencia en el siglo XVI por pinturas en las que aparece retratado un perro exactamente igual al Löwchen. ...
Rhodesian Ridgeback
Entrevista realizada a Susana Pérez (VALLEDOSLOBOS -Rhodesian Ridgeback)
Seccion: Entrevista realizada a Susana Pérez (VALLEDOSLOBOS -Rhodesian Ridgeback)
Criadores de Rhodesian Ridgeback y Vizsla(Braco Hungaro) en un entorno familiar.Pertenecientes a la FCI y la RSCE. ...




























