WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

Naku, comida de verdad. Naku, alimento natural para perros y gatos. NakuHotel Rural Canino La Cadiera. Residencia canina en Ávila. Pocas plazas de mucho espacio para poder dar a tu perro la mejor atención. Enormes Parques desde 36 a 65 m2 ideales para familias caninas numerosas. Servicio de recogida y entrega también para provincias limítrofes.

Ir a indice de Articulos

Labrador Retriever

Como es la raza de perro Labrador Retriever

Por :

Seccion: Razas en General

  • Cachorro Labrador Retriever mordiendo los barrotes de su caja

    Cachorro Labrador Retriever mordiendo los barrotes de su caja  ©

  • Labrador Retriever adulto color chocolate tumbado

    Labrador Retriever adulto color chocolate tumbado  ©

  • Labrador Retriever color chocolate

    Labrador Retriever color chocolate  ©

  • Detalle Labrador Retriever color trigo

    Detalle Labrador Retriever color trigo  ©

  • Labrador Retriever negro entre la hierba

    Labrador Retriever negro entre la hierba  ©

  • Labrador Retriever color trigo corriendo

    Labrador Retriever color trigo corriendo  ©

  • Labrador Retriever color trigo en la playa

    Labrador Retriever color trigo en la playa  ©

  • Labrador Retriever color trigo claro

    Labrador Retriever color trigo claro  ©

  • Labrador Retriever en la nieve

    Labrador Retriever en la nieve  ©

  • Cachorro de Labrador Retriever color negro mordiendo un palo

    Cachorro de Labrador Retriever color negro mordiendo un palo  ©

  • Cachorro de Labrador Retriever color negro sentado

    Cachorro de Labrador Retriever color negro sentado  ©

  • Labrador Retriever color trigo jugando con el agua

    Labrador Retriever color trigo jugando con el agua  ©

  • Labrador Retriever color trigo parado

    Labrador Retriever color trigo parado  ©

  • Labrador Retriever nadando con pato de juguete en la boca

    Labrador Retriever nadando con pato de juguete en la boca  ©

  • Cachorros de Labrador Retriever color chocolate y negro

    Cachorros de Labrador Retriever color chocolate y negro  ©

  • Labrador Retriever portando objeto en la boca

    Labrador Retriever portando objeto en la boca  ©

  • Detalle de la nariz del Labrador Retriever

    Detalle de la nariz del Labrador Retriever  ©

  • Labrador Retriever negro con niño

    Labrador Retriever negro con niño  ©

  • Labrador Retriever color chocolate parado

    Labrador Retriever color chocolate parado  ©

  • Labrador Retriever. Dos Labradores Retriever corriendo

    Labrador Retriever. Dos Labradores Retriever corriendo  ©

  • Labrador Retriever junto a un niño

    Labrador Retriever junto a un niño  ©

  • Labrador Retriever con su dueña

    Labrador Retriever con su dueña  ©

  • Labrador Retriever color trigo nadando

    Labrador Retriever color trigo nadando  ©

  • Labrador Retriever durante la caza

    Labrador Retriever durante la caza  ©

  • Labrador Retriever entrenado para servicio militar

    Labrador Retriever entrenado para servicio militar  ©

Apariencia

Tres son los colores aceptados para la raza Labrador Retiever: el negro, el amarillo y el color chocolate. Al observar este inteligente perro, los primeros aspectos que llamarán nuestra atención son su denso y corto manto, el pelo del Perdiguero de Labrador de doble manto es una perfecta protección para el agua, capaz de aislarlo de las temperaturas bajas al trabajar dentro del agua; la cola aplanada y ancha, algunos se refieren a ella como cola de nutria de mar; una cabeza ancha con un stop moderado; y su poderosa mandíbula.

Labrador Retriever color chocolate paradoLabrador Retriever color chocolate parado ©

De constitución fuerte, es una raza muy activa. El tamaño es mediano/grande y posee un pecho ancho y musculoso. El peso suele oscilar entre los 25 y los 34 kilogramos. La altura a la cruz está en los 54 a 57 centímetros.

Labrador Retriever color trigo paradoLabrador Retriever color trigo parado ©

El aspecto general del labrador debe indicar fuerza y agilidad. Un cuerpo largo con unas extremidades adecuadas al tamaño del perro. Es decir, ni muy cortas dando apariencia de un perro bajo, ni muy largas dando la apariencia de zancudo. El cuerpo es largo y robusto, pero no es adecuado que dé la impresión de apaisado.

Labrador Retriever. Dos Labradores Retriever corriendoLabrador Retriever. Dos Labradores Retriever corriendo ©

Cómo hemos referido antes, tiene una cabeza ancha con pómulos carnosos y un stop moderado. Las mejillas no deben dar la impresión de ser huesudas. La mandíbula presenta una mordida de tijera en un morro grande pero que no se estrecha llegando a la nariz. Es decir, no es alargado. La trufa es grande. Los orificios nasales deben ser amplios. El color de la trufa ideal es el negro para los de manto amarillo y negro. Los perros de color chocolate es preferible que poseen una nariz marrón.

Detalle del morro del Labrador RetrieverDetalle del morro del Labrador Retriever ©

Una curiosidad sobre el aspecto del labrador es su nariz. Algunos Labradores Retrievers, al igual que otras razas, pueden presentar lo que se conoce como “winter nose” o “snow nose”. El efecto de la nariz de invierno es cuando el color de la trufa de la nariz cambia según la estación. En verano tendrá su color natural, dependiendo del pelaje, y en invierno tenderá a tornarse rosado. Lo normal, una vez que aparece esta cualidad es que el ciclo se repeitá año tras año.

Detalle de la nariz del Labrador RetrieverDetalle de la nariz del Labrador Retriever ©

Los ojos son de tamaño mediano, bien separados y no deben estar hundidos o sobresalir. Los tonos son marrones. El color que rodea los ojos imita al de la trufa, es decir negro para pelajes amarillos y marrón para el pelaje chocolate. Las orejas no son demasiado carnosas o largas, están dobladas hacia delante. La base de las orejas está retrasada en la cabeza. La altura de estas suele estar por debajo de la línea de los ojos.

Detalla de la cabeza del Labrador RetrieverDetalla de la cabeza del Labrador Retriever ©

El cuello es ancho y musculoso y conecta a un cuerpo poderoso y ancho. La cola, también descrita con anterioridad, es un aspecto distintivo de la raza. Ancha en la base y más afilada hacia la punta. El pelo que la cubre es denso, pero corto. La cola no debe doblarse hacia la espalda.

Labrador Retriever adulto color chocolateLabrador Retriever adulto color chocolate ©

Las extremidades delanteras son rectas y bien construidas. La musculatura del Retiever en los cuartos traseros es desarrollada. Las patas traseras son recias, grandes y robustas. El movimiento es ágil y firme. El paso del lebrel deber recorrer una distancia amplia. Los pies son grandes y con forma redondeada. La almohadilla es amplia y gruesa. Otra sorpresa de nuestro labrador es la membrana entre los dedos. La membrana de las patas junto a la musculatura de las cuatro extremidades le permiten nadar a gran velocidad. El Cobrador de Labrador es capaz de alcanzar velocidades de 5 km/h en el agua. Quizás no resulta sorprende puesto en números, pero significa alcanzar el doble de la velocidad que un pato en el agua. Excelente nadador, también puede recorrer grandes distancias a nado.

Labrador Retriever color trigo nadandoLabrador Retriever color trigo nadando ©

El magnífico manto protector de esta raza es recio al tacto y corto. El pelo ondulado no es una cualidad apreciada en competiciones. El pelaje de doble manto presenta un manto inferior capaz de proteger al can del agua. Los colores son los mencionados anteriormente. El negro debe ser sólido. El amarillo puede variar su tono desde amarillos claros o cremosos a los rojizos. En los tres colores se permite una mancha o medallón a la altura del pecho de color blanca. La mancha y su cola aplanada son ambos un signo distintivo de la raza.

 

Carácter y temperamento

Es un perro de gran energía y un tamaño mediano/grande. Los rasgos principales de la raza son su carácter activo, extrovertido, amistoso y sociable. Tiene una predisposición por complacer a sus dueños y disfruta de la compañía de otros animales y de las personas. Los dueños del labrador crean un vínculo especial con sus mascotas.

Labrador Retriever con su dueñaLabrador Retriever con su dueña ©

Asimismo, es una raza muy inteligente. El Perdiguero Labrador está clasificado en el puesto número 7 del ranking de Stanley Coren. Es capaz de memorizar hasta 300 diferentes frases o comandos. Un temperamento cariñoso, dedicado a las tareas encomendadas, dócil y adaptable son otras de las muchas virtudes de este can. El conjunto conforma un perro fácil de entrenar y una de las mejores razas para trabajo.

Labrador Retriever portando objeto en la bocaLabrador Retriever portando objeto en la boca ©

El cuerpo fuerte de este labrador, de tamaño medio, atlético y bien equilibrado se aúna con su carácter afable y a su inteligencia proporcionando un perfecto can para ser entrenado tanto como cobrador de presas y perro de trabajo, como perro guía y compañero. Esta raza posee un excelente olfato y les encanta el agua.

Labrador Retriever durante la cazaLabrador Retriever durante la caza ©

Si queremos aceptar el dicho popular “los ojos son la ventana del alma”, podremos fijarnos en la mirada afable que desborda inteligencia y un temperamento dócil y equilibrado. Es una compañía perfecta para todos los miembros de la familia. La curiosidad insaciable del labrador nos permitirá enseñarle nuevos trucos continuamente.

 

 

Es un animal fiel y siente un gran apego a su familia. Esto puede dificultar los periodos de tiempo en los que se encuentre solo. El aburrimiento, el exceso de energía o las ausencias prolongadas de los dueños pueden convertirse en momentos de torbellino y destrozo. La mejor solución para este problema es habituar al cachorro desde joven a pasar periodos de tiempo solo. Otra gran medida es proporcionar juguetes con los que pueda entretenerse, quemar energía o apaliar las ausencias de sus propietarios.

Cachorros de Labrador Retriever color chocolate y negroCachorros de Labrador Retriever color chocolate y negro ©

 

Como referimos, es un perro altamente social. Sin ser agresivo, dominante o territorial es la perfecta combinación con otras mascotas. Y por supuesto los niños. Las cualidades intrínsecas del labrador lo descalifican como perro guardián. Podrá ladrar ante la presencia de un intruso, pero raramente tomará una actitud más agresiva.

Ante nosotros tenemos un perfecto retrievier. Es decir, un cobrador con la habilidad de disponer sus cualidades tanto a la caza para recuperar las presas de los cazadores, como a tareas de rescate o de control. Cuando hablamos de “control” lo hacemos de su capacidad para detectar sustancias concretas tales como restos de explosivo, drogas o personas. Por ello es una de las razas más populares en los cuerpos de bomberos o policía. Estar implicado en tareas de búsqueda y rescate en aguas, afrontar largas jornadas bajo dificultades.

Labrador Retriever entrenado para servicio militarLabrador Retriever entrenado para servicio militar ©

El carácter equilibrado, amistoso y social junto a su gran inteligencia permiten que sean perfectos perros guías, siendo entrenados no solo para guiar a personas que puedan tener dificultades visuales, sino para portar objetos, apagar luces u operar grifos o tarjetas. Las mismas cualidades lo hacen una compañía perfecta para todos los miembros de la familia. No nos cansaremos de decirlo. 

Labrador Retriever junto a un niñoLabrador Retriever junto a un niño ©

En rasgos generales las hembras del labrador son más independientes, pero no significa menos leales que los machos.

 

Cuidados, necesidades y salud

A pesar de ser un perro de pelaje corto, posee un manto doble que requerirá un cepillado regular. Para liberal el pelo suelto de nuestra mascota deberemos cepillarle aproximadamente dos veces por semana. El Cobrador de Labrador pierde pelo de forma constante y en las épocas de cambio del pelaje tendremos que aumentar los cepillados si no queremos inundar nuestra casa de la pelusilla de nuestro amigo.

Como hemos comentado anteriormente, es un perro de gran energía. Esto implica la necesidad de ejercicio físico diario, normalmente no bastará con un simple paseo. El labrador debe correr y ejercitar sus dotes de cobrador, una pelota o cualquier otro juguete ideado para esta función serán grandes aliados. El ejercicio diario debería estar sobre las dos horas.

Labrador Retriever nadando con pato de juguete en la bocaLabrador Retriever nadando con pato de juguete en la boca ©

Repetimos lo dicho antes, son perros muy inteligentes. Los juegos deben implicar una actividad física y una estimulación intelectual adecuada. Hacer del entrenamiento un juego y una oportunidad para compartir tiempo con nuestra mascota será tan beneficioso para el labrador como para obtener resultados positivos.

Cachorro Labrador Retriever mordiendo los barrotes de su cajaCachorro Labrador Retriever mordiendo los barrotes de su caja ©  

El entorno ideal para este animal sería una casa de tamaño grande y con acceso a un patio o jardín de amplias dimensiones. Si tiene acceso a un estanque, piscina o cualquier otro lugar donde pueda practicar sus cualidades de nadador, sin duda, no lo agradecerá. Sin embargo, estas condiciones no evitarán la necesidad de realizar con nuestro can las actividades mencionadas en los dos párrafos anteriores.

Labrador Retriever color trigo jugando con el aguaLabrador Retriever color trigo jugando con el agua ©

El labrador al ser sociable, inteligente y crear fuertes vínculos con sus propietarios necesita enormes cantidades de “amor”. Prestar las atenciones diarias: comida, ejercicio, entrenamiento, etc. no es suficiente. El labrador para ser feliz debe sentirse útil y apreciado.

Labrador Retriever negro con niñoLabrador Retriever negro con niño ©

A la hora de acomodarlo deberemos prestar las mismas facilidades que con otras razas de perro. Un lugar cobijado de las temperaturas extremas, el sol, el agua y el viento. Pero debido a su pelaje y su naturaleza fuerte podrá aclimatarse fácilmente a cualquier clima. El manto es una protección natural muy efectiva al frío o calor y excelente aislante para el agua.

Labrador Retriever en la nieveLabrador Retriever en la nieve ©

La raza es sana y resistente, pero debe atenderse a ciertas dolencias asociadas a perros medianos y grandes. Entre ellos podemos encontrar la displasia de cadera o codo. Otros problemas específicos de la raza pueden ser la progresiva atrofia de la retina o la displasia de la retina. Esta última provoca puntos o ángulos muertos dentro de la visión, es decir, pierde campo de visión. Para minimizar los efectos o prevenirlos deberá ser examinado por un oftalmólogo veterinario al menos una vez al año.

Detalle Labrador Retriever color trigoDetalle Labrador Retriever color trigo ©

Otras afecciones posibles son las alergias en la piel y las infecciones de oídos. Estas últimas siempre relacionada con razas de orejas caídas. El mantenimiento es sencillo y podremos evitar muchas molestias a nuestra mascota:

Un seguimiento y limpieza semanal es conveniente. Para ello debemos realizar una observación concienzuda. Una infección puede presentar una textura blanda, un aspecto rojizo o un mal olor. Así mismo, podemos presumir una infección interna si sacude la cabeza o se rasca las orejas con asiduidad. Para la limpieza usa una bola de algodón, o un trapo de algodón para evitar dejar residuos, y un limpiador líquido adecuado para frotar suavemente el pabellón de las orejas. No utilizaremos bastones de oídos u otros objetos para limpiar dentro del canal auditivo por riesgo a dañarlo.

 

Historia, Orígenes y funcionalidad

El Labrador Retriever es originario de Newfoundland. El nombre original de esta provincia de Canadá es Terre Neuve et Labrador, conocida en español como Terranova y Labrador. Esta zona costera es donde se encuentra los orígenes de nuestro can. Si deseamos indagar en la ascendencia de la raza debemos hablar del St John’s dog, una raza originaria de la ciudad St.John's, de la provincia de Newfoundland en Canadá.

Labrador Retriever negro entre la hierbaLabrador Retriever negro entre la hierba ©

Desgraciadamente el perro de St John’s está actualmente extinguido. Pero han pasado a la historia como perros de trabajo. Los pescadores los utilizaban para recoger las redes, los cabos sueltos y tirar de carretas llenas de pescado. La fuerza, resistencia y afinidad al agua de los St John’s dog fue lo que llamó la atención de los comerciantes ingleses.

Labrador Retriever color trigo en la playaLabrador Retriever color trigo en la playa ©  

Estos mercaderes transportaban en sus barcos perros cazadores y se estipula que cruzaron ambas razas dando origen al Labrador Retriever. Los canes resultantes, de mayor tamaño que los St John’s dog, fueron trasladados a Inglaterra a inicios del siglo XIX. En un principio, la mezcla de los mastines ingleses y los retriever de Canadá fueron conocidos por el nombre The Buccleuch Labrador.

Labrador Retriever adulto color chocolate tumbadoLabrador Retriever adulto color chocolate tumbado ©

Uno de los primeros ingleses en importar el Labrador Retriever fue Walter Francis Montagu Douglas Scott. El pionero exportador de nombre tan dilatado utilizo los primeros canes para la caza en su finca junto a la frontera con Escocia. Otro gran aficionado y benefactor de la raza era el segundo Conde de Malmesbury (1778-1841). Si aceptamos las teorías que vinculan al conde de Malmesbury con el Perdiguero Labrador, ya que es difícil contrastar las diferentes hipótesis, estas afirman que fue él quien dio a la raza su nombre. El segundo conde y su hijo, el tercer Conde de Malmesbury (1807-1889) mantuvieron la cría y purificación de la raza casi desde su llegada a Reino Unido.

En defensa de esta teoría, podemos citar el escrito que el tercer conde Malmesbury dejó para la posteridad: “Nosotros siempre llamamos a los nuestros perros Labrador y yo he mantenido la cría tan pura como pude (…) La auténtica raza puede ser conocida por tener un pelaje espeso que puede mantener el agua fuera como el aceite y,  sobre todo, una cola como la de una nutria de mar

Cachorro de Labrador Retriever color negro sentadoCachorro de Labrador Retriever color negro sentado ©

El labrador ha sido principalmente utilizado para la caza desde que se estableció en el Reino Unido. Los cazadores ingleses preferían el color negro frente a las otras dos variedades, chocolate y amarillo. Excelente cobrador de las presas de sus dueños, están especializados en la pluma: patos, perdices, palomas, gansos, faisanes o codornices son un ejemplo de muchas otras aves. Los cazadores se refieren al Labrador Retriever como un perro de boca blanda. Esto quiere decir que cuando recuperan la presa la portan hasta sus dueños sin dañarla. Esta habilidad es generalizada en la raza y se ha empleado con muchos otros propósitos.

Labrador Retriever color chocolate Labrador Retriever color chocolate ©  

El manto doble y protector al agua, su afición al agua, su pasión en las tareas que desempeña, la fuerza, persistencia y agilidad son otras de las características más apreciadas por los primeros cazadores europeos. Y sigue siendo una de las primeras elecciones de los aficionados al deporte cinegético.

Su carácter afable y fiel le permitió su asociación como perro de familia. Afín a los más jóvenes de la casa, activo y juguetón es apreciado en la actualidad por sus capacidades como perro de trabajo, tanto como por animal de compañía. La raza del Perdiguero de Labrador es una de las más populares en todo el mundo.

Cachorro de Labrador Retriever color negro mordiendo un paloCachorro de Labrador Retriever color negro mordiendo un palo ©  

En los estudios de la popularidad de la raza la American Kennel Club (AKC) lo sitúa en el número uno del ranking realizado en 2015. De hecho, se ha mantenido en la primera posición desde el 2013.

 

 

El labrador fue oficialmente reconocido por el American Kennel Club (AKC) en 1907. La Federation Cynologique Internationale (FCI) le otorgo el reconocimiento oficial y definitivo en 1954. El último estándar para la raza aportado por la FCI data de 2010. Oficialmente el país de origen es Reino Unido.

 

Labrador Retriever color trigo claroLabrador Retriever color trigo claro ©  

Está clasificado dentro del Grupo 8 de la FCI. Esto sería perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. El Retriever es un perro de trabajo y la raza ha sido sometida a la prueba de trabajo siguiendo los estándares de la FCI para perros cobradores de caza

 

Labrador Retriever color trigo corriendoLabrador Retriever color trigo corriendo ©  




Nota: PETSmania no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Articulos publicados: 794
Mostrando la pagina 2 de 53
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Pastor Alemán color sable saltando

Pastor Alemán
Como es la raza de perro Pastor Alemán

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Labrador Retriever color trigo corriendo

Labrador Retriever
Como es la raza de perro Labrador Retriever

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


West Highland White Terrier con el morro sucio

West Highland White Terrier
Como es la raza de perro West Highland White Terrier

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania


Gato Sokoke en el exterior

Sokoke
Como es la raza de gato Sokoke

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Proceso de preparación del Lebrel Afgano para competición

Lebrel Afgano
Como es la raza de perro Lebrel Afgano

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania



Gatos Egeo atigrados  cría y adulto

Egeo
Como es la raza de gato Egeo

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania

Scottish Terrier negro sobre hierba

Scottish Terrier
Como es la raza de perro Scottish Terrier

Seccion: Razas en General
Leer mas ...
PETSmania
Por : PETSmania





Cerrar

Registrate en PETSmania

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión