WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Por :
Madrid    (España)
Seccion: Razas en General

ULTIMAS TENDENCIAS
Por: Eduardo Díaz, Veterinario y propietario del criadero Breogan.

Todas las razas están en continua evolución variando su morfología en mayor o menor medida, a veces siguiendo criterios de selección ,impuestos por los clubes de raza del país originario, que elaboran su estándar y las modificaciones a las que se les va sometiendo. En otras ocasiones, los cambios vienen impuestos por tendencias de la cría procedente de otros países y por  una mayor aceptación popular de esas tendencias que acaban imponiéndose.

En el caso del rottweiler,  en los últimos años se ha visto una evolución clara hacia perros mas híper típicos, con arcos zigomáticos muy marcados, stop muy pronunciados y hocicos claramente mas cortos, y este conjunto de características le confieren a la cabeza una expresión muy diferente, más dura  y mas poderosa llegando incluso en ocasiones a expresiones que podrían calificarse de impropias de la raza.

En estos momentos existe una tendencia conservadora, con la que se identifican los mas puristas, y que es apoyada mayoritariamente por la directiva del ADRK, que admiten una evolución de las cabezas, pero tendiendo a mantener  una proporción de 60/40 cráneo /hocico, o sea el 60% del volumen total de la cabeza correspondería al cráneo y el 40% restante al hocico, de todos modos el estándar registrado en la FCI revisado en el año 2002 no habla de cifras concretas ni, menciona estas proporciones, simplemente dice que” el cráneo es de longitud media y ancho entre las orejas…….. “por lo que se deja a criterio del juez el evaluar la cabeza y dichas proporciones, aunque la recomendación del ADRK es penalizar los hocicos excesivamente cortos.

No hace mucho tiempo la longitud del hocico oscilaba entre 10 y 11 centímetros, y hace ya unos 10-15 años empezaron a aparecer en Alemania, perros como Balou v.d. Silberblick o su hijo Odo von Fleischer, ambos sensacionales, y  con hocicos de 9 y 8 respectivamente y poco antes estaba en pleno apogeo el mítico Doc von der  Teufelsbrucke, padre de muchos campeones y  con 9 de hocico, y además todos ellos con stop  marcado y fuerte arco zigomático.

Todos estos perros, fueron muy utilizados como reproductores, con lo que ya se aventuraba una evolución hacia este tipo de cabeza, y de hecho suponían una revolución sobre el concepto de lo que se empezaba a conocer como  una “cabeza moderna”.

Doc además seria el padre del campeón mundial Rcik von Burgthann y de este, nacería el campeón Mambo von der Crosener Ranch que seria uno de los padres de la cría moderna, actual, en todo el mundo, teniendo una  expresión de cabeza mucho mas en el tipo de su abuelo Doc  que de su propio padre, y sobre todo de su bisabuela Bea von der Teufelsbrucke. Por otro lado existe una crianza  procedente  básicamente  de la antigua Yugoslavia ,con gran fuerza hoy en día ,y que ha calado muy hondo en Croacia y  Serbia fundamentalmente, donde se buscan cabezas  híper típicas, con stop muy marcados, maseteros fuertes y hocicos cortos, que en ocasiones no respetarían la proporción de 60/40,pero que cuentan con gran aceptación por el  “ gran publico” que demanda este tipo de cabezas ,que ciertamente resultan muy atractivas y hace que el mercado yugoeslavo ,este en estos momentos, en lo mas alto, exportando a todo el  mundo , siendo sus perros los mas demandados actualmente, siendo países donde acuden de forma masiva a todo tipo de eventos internacionales.

Ello ha creado un pequeño conflicto, entre las directrices  que marca el  ADRK y lo que el mercado mundial demanda y la repercusión económica  a nivel de los criadores de  unos y otros países, dado que siempre había sido Alemania por excelencia, el país con mas demanda para la exportación de su producto y en estos momentos ha sido superado con creces por Croacia y Serbia, además de tener un volumen de cría infinitamente superior, estos últimos.

Quizás el primer semental  procedente del Este de Europa, que marcó esta tendencia reproductiva ha sido el mítico Campeón Mundial Bronko od Dragicevica, perro de gran calidad y de muchísima tipicidad con un hocico muy corto sobre todo para su época, Bronko ha sido uno de los pilares de la cría moderna en estos países, para la obtención de este tipo de cabezas.

En Alemania uno de los perros que ha marcado también gran tipicidad ha sido el campeón Mambo v.d.Croserner Ranch, muy utilizado por lo propios alemanes ,pero casi todavía mas, por los yugoeslavos y ha venido a reforzar ese tipo de cabezas, teniendo descendientes directos como Leroy van Hayserak  en Italia que marca un  exceso de tipicidad aunque a nivel reproductivo puede ser  muy interesante, de hecho tiene hijos campeones como el reciente campeón Mundial Joven IFR 2012  Arataz von Hause Leroy, o el campeón del ADRK, campeón de Alemania España etc. Paul de Breogan.

En Alemania podemos encontrar hoy en día perros descendientes de Mambo como Kliff v.d.Crosener Ranch, fallecido recientemente, Hero v.d.Tombeberger Hohe, Danjo v.d.Tomberger Hohe, etc. y curiosamente aunque el ADRK no es partidario de estas cabezas, son de los sementales mas utilizados por los propios alemanes.

Fuera de sus fronteras tenemos interesantes descendientes de Mambo, como pueden ser Hummer Della val di Noto, Fantom dellla Val di Noto, Fantom Leon of Neoplanta, Merlin Flash Rouse, Monaco Zica Maradona, Uzi Flas Rouse y un largo etcétera, todos ellos con gran tipicidad y muy demandados para la reproducción.

Además de estos pilares reproductivos existen muchos perros ,con esta tipología de cabeza sobre todo en Croacia y serbia , como por ejemplo el campeón Mundial Astor von Junipera que arrastra sangre de los antes mencionados Balou  Doc y Mambo ,y es posiblemente el semental mas utilizado este año pasado en todo el mundo, su hijo  Jerry Lee van Gorgar, Santo von der Alten Festung con una cabeza fortísima e híper típica padre de varios campeones, que incluye línea de Odo von Fleischer y Doc von der Teuflesbrucke, el multicampeón Dack Flash Rouse fallecido muy joven, pero que ha dejado un bagaje reproductivo importante, etc., todos ellos perros con cabezas muy especiales y modernas que van contribuyendo a formar un tipo de rottweiler  de rasgos mas fuertes y marcados y cabezas mas recortadas y modernas.

En contrapartida a esta estética innovadora y sin dudas atractiva, aparecen problemas  en cuanto a las mordidas y a la falta de piezas dentales, y observamos que la proporción de perros que presentan prognatismo se ha visto disparada en estos últimos años ,ello es lógico, pues se ha pasado en muy pocos años de hocicos de 10 u 11 centímetros de longitud a otros de 8 y hasta 7 centímetros y todo ello en un espacio muy corto de tiempo, que no ha dado posibilidades a pasar mas de 4 o cinco generaciones, por lo que ,hasta que estos cambios estén fijados a nivel racial ,con muchas generaciones, seguiremos teniendo bastantes problemas de boca en este sentido ,y este es uno de los principales motivos por los que el ADRK esta abogando por una cabeza típica ,pero sin llegar a estos extremos, que además en ocasiones ,debido a tener estas cañas nasales tan cortas ,algunos ejemplares presentan problemas respiratorios, lo que dificulta al perro realizar sus funciones sin riesgo para su salud, pues no nos olvidemos que el rottweiler es un perro sometido a pruebas de trabajo.

Todo esto ,los pros y los contras de esta evolución imparable, pone sobre la mesa unas tendencias  enfrentadas ,y  veremos en unos años hacia que lado se  termina de inclinar la balanza, y si acaba teniendo mas fuerza el club de raza del país originario y los criadores mas puristas, o bien la cría llamada mas moderna y actual ,encabezada por los países de la antigua Yugoslavia y  con mayor aceptación a nivel mundial ,movida sobre todo por una estética indudablemente mas atractiva; quizá el termino medio como suele suceder en casi todas las cosas, sea el mas aconsejable.

Este artículo está protegido por leyes internacionales de Propiedad Intelectual. Está PROHIBIDA su reproducción total o parcial, en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor.


Compartir en FaceBook
 

Rottweiler de Breogan   
 
breoganrotgmail.com
Brunete
0 - Madrid - España
Tel: +34- 918.162.386
Mov: +34-609 .11.487

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 3 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Alano Español.

EL TEST DE CAMPBELL

Seccion: Crianza en General
El etólogo norteamericano Campbell, creó una serie de pruebas que desvelan los rasgos de personalidad más sobresalientes de cada cachorro. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

ENTRENAMIENTO FÃSICO DEL PERRO

Seccion: Otros
En este artículo tan solo expondré algunas cosas básicas para entrenar a nuestro perro físicamente, para ejercitar sus músculos, fortalecerlos y darles resistencia. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

GREGARISMO, JERARQUÃA Y DOMINANCIA

Seccion: Temperamento
Hasta hace muy poco tiempo todos los que estudiábamos al perro, como especie, teníamos claros estos conceptos de los que todos los autores hablan en sus trabajos. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

TEST DE INTELIGENCIA CANINA DE STANLEY COREN

Seccion: Temperamento
Condiciones previas El test de inteligencia canina de Stanley Coren, está elaborado de forma que cada una de las pruebas se puede hacer por separado, de manera totalmente independiente y con el orden que nos ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

EL CELO EN LA PERRA

Seccion: Crianza en General
Las dudas sobre la aparición del celo en los perros son muy frecuentes y a menudo hay aspectos que tienden a ser mal interpretados. En este artículo explicamos algunas cuestiones sobre el celo en la perra que ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

CANICROSS O COMO DISFRUTAR AL MÃXIMO DE TU PERRO

Seccion: Canicross
El Canicross es una disciplina que se está consolidando en nuestro país y con una larga tradición en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va ha ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Alano Español
LOS HOMBRES ALANO

Seccion: Razas Historia
Los alanos (llamados también alauni o halani) eran un grupo étnico de origen iranio incluido en la familia de los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban la lengua ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Alano Español.

Alano Español
AGRADECIMIENTOS

Seccion: Otros
Gracias a amigos, familiares y apasionados. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

¿QUE ES SER UN CRIADOR?

Seccion: Crianza en General
Un Criador (con C mayúscula) es aquel que está sediento de conocimientos y nunca realmente lo sabe todo, aquel que lucha con decisiones de conciencia, conveniencia y compromiso. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Seccion: Razas en General
Todas las razas están en continua evolución variando su morfología en mayor o menor medida, a veces siguiendo criterios de selección... ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler.

IMPORTANTE - NUESTRAS INSTALACIONES

Seccion: Historia
Mira como trabajamos. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Rottweiler.

Rottweiler
Cómo criamos a nuestros Rottweilers

Seccion: Crianza en General
Nuestros cachorros se crían en ambiente familiar, para que adquieran la socialización necesaria y bajo estrictas condiciones higiénico sanitarias, entregándolos vacunados, desparasitados, con garantía sani ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

HISTORIA DEL MASTÃN ESPAÑOL.

Seccion: Razas Historia
El mastín español fue utlizado durante siglos para acompañar a los rebaños trashumantes de ganado, principalmente de ovejas, defendiéndolos del ataque de los depredadores, principalmente de los lobos. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Caracter del Perro Lobo Checo.

Seccion: Temperamento
El Perro Lobo Checoslovaco (PLC) pertenece a las razas "primitivas" ... ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Historia del Perro Lobo Checo

Seccion: Razas Historia
Su historia comienza en la antigua Republica Checoslovaca en el año 1955 ... ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión