Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania
Ir a indice de Artículos
Cimarrón Uruguayo
Como es la raza de perro Cimarrón Uruguayo
Por :
Seccion:
Apariencia:
El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso, de talla entre mediana y grande; es de aspecto fuerte, muy compacto, con buena osamenta y musculoso.
La cabeza y la cara parecidas a las de otros molosos pero quizás son más estrechas y más refinadas. El cráneo de esta raza debe ser proporcional al tamaño del cuerpo del perro, pero también debe ser un poco más ancha que larga. A diferencia de otros tiene una mordida en tijera. Los ojos de esta raza son de tamaño mediano, con forma de almendra y obscuros por lo general.
El pelaje es corto, suave y denso y también posee una capa interna. El Cimarrón Uruguayo se encuentra en dos colores, atigrado y leonado. Los ejemplares atigrados son de color marrón o beige con rayas en negro, y todas las tonalidades del leonado son igualmente aceptables. Cualquier ejemplar puede presentar una máscara de negro o de sombreado negro.
Carácter:
Debido a que la raza se mantiene principalmente como perro de trabajo, no hay mucha información disponible sobre su temperamento fuera de un entorno de trabajo. Esta raza se dice que es muy leal y unida a su familia. Como ocurre con todas las razas, el debe ser cuidadosamente entrenado y socializado pues tiende a ser dominante y exigente.
Es utilizado como perro de guarda en Uruguay, su carácter es naturalmente protector, y muy desconfiado con los extraños. La formación y la socialización son absolutamente esenciales para garantizar que el Cimarrón Uruguayo aprende quién y cuáles son las amenazas verdaderas. Habrá que tener en cuenta su marcado dominio territorial para evitar conflictos con otros animales.
Esta raza se considera que es muy inteligente, equilibrada, atenta y de gran coraje por lo que tales características hacen que los ganaderos y agricultores de Uruguay les hayan entrenado para ser excelentes y sensibles perros de trabajo en los grandes espacios ganaderos.
No es una raza que soporte bien la vida en un espacio cerrado y pequeño, necesita aire y ejercicio para quemar tanta energía pues con seguridad destrozará mobiliario si llegara a sentirse encerrado o aburrido.
Cuidados y Salud:
El Cimarrón Uruguayo es una raza de bajo mantenimiento, siendo suficiente un cepillado regular y tal vez un baño cada cierto tiempo. Siendo un animal de campo, lo usual es su propio acicalado cuando lo estima oportuno.
Se trata de una raza muy robusta que a lo largo de su existencia ha desarrollado potencialidades para mantenerse en cualquier situación adversa lo que conforma su rusticidad. Entre los problemas que pueden presentarse, la Displasia de cadera o de codo, Atrofia progresiva de retina, Distrofia de córnea, son ejemplos de situaciones comunes que sufre la raza a lo largo del tiempo.
Historia:
El origen del Cimarrón Uruguayo es incierto. Se sabe que desciende de los perros introducidos por los conquistadores españoles y portugueses. Del cruce de estos perros abandonados en el país y de una selección natural donde solo sobrevivían los más aptos, astutos y fuertes se conforman las jaurías que con el tiempo llegaron a contar con un muy importante número de ejemplares. Hay escritos de la época comentando al respecto y de los perjuicios que sobre los ganados ocasionan en su asilvestramiento, por lo que se da orden de organizar batidas para su eliminación.
Muchos hacendados conociendo las virtudes del Cimarrón Uruguayo en el trabajo con ganado y defensa de su propiedad comenzaron a criarlo fijando las características de la raza y evitando cualquier mestizaje.
Tras muchos esfuerzos, 20 años después de que se presentaran por primera vez en una exposición del Kennel Club Uruguayo, en 1989 el Cimarrón Uruguayo es reconocido oficialmente por la Asociación Rural del Uruguay y por el Kennel Club Uruguayo. Se crea entonces la Asociación de Criadores de Cimarrones Uruguayos y en conjunto con el KCU confeccionan el primer patrón oficial de la raza.
Desde ese momento se seleccionan perros base; estos y las nuevas crías son registrados y tatuados por el Kennel Club Uruguayo.
El 21 de febrero de 2006 la raza Cimarrón Uruguayo es reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional.
El creciente interés por el Cimarrón Uruguayo se puede ver en un reciente acuerdo entre los criadores Cimarrón Uruguayo y la Universidad de la República Oriental del Uruguay para estudiar y documentar la raza y la genética.
Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.



























