WikiPETSMás que un Portal de Mascotas. Todo sobre el Perro y el Gato.

Los Artículos sobre Mascotas (Perros o Gatos) de PETSmania

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Ir a indice de Artículos

LEER LOS PEDIGRIS: ¿UN ARTE PERDIDO?

Por :
Ávila    (España)
Seccion: Crianza en General

Por : Por: Barbara J. Andrews, Traducción: Maribel de Luna

Saber cómo leer un pedigrí permite a los criadores seleccionar para reproducir salud, longevidad, genotipo y fenotipo.
 
Los Pedigrís son mucho más que nombres escritos en una hoja de papel. Para los Criadores Tope,  el análisis de los pedigrís es más importante que el ADN porque un criador tope puede “leer” el equilibrio en la genética.
 
Los perros de pura raza son mucho más que un bonito envoltorio ya que es el árbol genealógico el que determina el interior de lo que el ojo ve de forma externa. La mayoría de los nombres de los criaderos que aparecen en el pedigrí deberían sernos familiares y ciertamente algunos perros deberían llevar  el codiciado CH. delante o incluso G.CH. y mejor todavía algunos perros deberían ser reconocidos como “Top Reproductores”.
 
Estamos en un  mundo cuyo ritmo es muy rápido ahí fuera e incrementándose, y todos son o desean estar en primera línea de forma “exprés”. Como seguramente ya habréis notado  eso puede llevar a desastres. Si estas demasiado ocupado para estudiar el pedigrí de un semental y aprender genética básica te parece una pérdida de tiempo, entonces tu Programa de Cría está destinado a un fracaso total.
 
De acuerdo con las estadísticas del A.K.C., la perspectiva de vida de un nuevo criador solía ser de 5 años pero ahora es de tan solo 3 años. Por lo que parece razonable dedicar 3 minutos para aprender cosas que te ayuden a mejorar tu tiempo en el  mundo de los Perros. Las pequeñas recompensas como cebo te harán seguir adelante y tener éxito como Criador.
 
Primero, acepta el hecho de que los nombres en los pedigrís no te dirán nada a menos que hayas visto al menos la mitad de los 14 perros que aparecen en ellos.
 
Si un perro se repite y aparece más de una vez, presta especial atención y busca información sobre ese perro. Si no has tenido la oportunidad de ver a ese perro en persona, intenta encontrar un video. Las fotos son mejor que nada pero puede haber retoques digitales que son frecuentes hoy y que pueden ocultar ese defecto que estas intentando eliminar de tu programa de cría.
 
Los padres y los abuelos suelen aportar los genes más dominantes en el pedigrí aunque no necesariamente. Llegaremos al factor de los “doblados” pronto pero ahora mismo lo que necesitas saber es el fenotipo y genotipo de los primeros 6 perros: Padre, Madre y 4 Abuelos.
 
La importancia de tener un mentor informado y objetivo en la raza no se puede enfatizar lo suficiente!
 
Dependiendo de cual línea de sangre representa el pedigrí, tu mentor puede ser algo parcial o imparcial.  Es la naturaleza humana.  Lo importante cuando seleccionas un mentor que te ayude a descifrar un pedigrí en particular es: ¿Habrá tenido la oportunidad de ver a los 6 primeros perros del pedigrí y mejor aun a algún hermano?
 
Busca la evidencia genética de una consanguineidad reflexionada en un perro en concreto en tercera o cuarta generación en el pedigrí que estas estudiando. Si ese perro ha reproducido consistentemente bien, cuenta con él en primera o segunda generación ya que sus genes  están más concentrados por lo tanto deberán ser más poderosos.
 
Un Bisabuelo dominante criado con Line-Breeding repetido en el pedigrí puede contribuir tanto como uno de los 6 primeros perros.  
 
Sin embargo espera antes de correr hacia ese pedigrí, ya que necesitas saber que existe un fallo en lo declarado anteriormente. Mucho más hoy que antes, los llamados Line-Breeders se debían bien a un factor económico o de conveniencia y no debido al estudio de la genética. Un perro mediocre que se repite en un pedigrí también pueden ser malas noticias. Es cosa tuya el dar por hecho la calidad de un perro repetido antes de entusiasmarte con un pedigrí con Line-Breeding.
 
El ranking de los ganadores Tope de una raza en las primeras dos generaciones son indicativo de que alguien estaba deseando gastar su tiempo y su dinero en probar sus calidad. Esos perros pueden ser tu autopista hacia una cría exitosa. Si el pedigrí no refleja uno o más perros en el ranking tope BOB de la raza en las tres primeras generaciones, significa una de dos cosas: o bien no existen perros sobresalientes digan lo que digan sus seguidores o debes aceptar que han sido cruzados por razones equivocadas 2 Top ganadores incompatibles lo cual no garantiza el éxito. Aunque un macho y una hembra sean sobresalientes respectivamente esto no implica que sean genéticamente compatibles.
 
Un pedigrí compatible significa que ni el macho ni la hembra comparten la misma falta bien visiblemente (dominante) o escondida en sus genes (recesivo).
 
Lo ideal sería que ambos fuesen dominantes en los puntos más importantes del tipo y del equilibrio en la raza. No malinterpretéis compatibilidad con ser de las mismas líneas de sangre, porque francamente, muy pocas líneas de sangre reales existen hoy. Cualquiera puede tener suerte una vez o incluso dos. Antes de entrar en una línea de sangre debes pararte y echar un buen vistazo al camino que hay por delante. Debes tener un mapa legible (pedigrí) porque no hay ningún atajo.
Olvida el paisaje,  observa los perros y aplica lo que has aprendido sobre estructurar un árbol genealógico que perdurará como los antepasados predecesores.
 
Como Maestra Criadora he presentado docenas de seminarios sobre prácticas de Cría pero según pasan los años, se ha ido incrementando de forma obvia que muchos criadores leen nombres en los pedigrís pero no tienen ni idea si esos perros son predominantes, y si lo son, de qué forma. Hoy los criadores ponen más énfasis en el éxito en los rings y no el suficiente en el potencial y en la calidad actual. Criar hasta llegar al perro tope significa más cachorros vendibles pero puede no incrementar tu reputación como “Criador con don”.
  
El éxito en los rings puede ser comprado a través de un magnifico handler y una cartera llena. Lo que haces después te determina. Confío en que estas deseando tomarte el tiempo de aprender las bases y aplicarte para hacerlo bien.

Compartir en FaceBook
 

LA CADIERA Caniche Enano y Caniche Toy   
 
cclacadiera.com
Paraje de la Puente Grande, s.n.
Berrocalejo de Aragona
5194 - Ávila - España
Mov: +34-693.801.910

Nota: no se responsabiliza de la informacion u opiniones vertidas en estos contenidos ni tiene por que estar de acuerdo con ellos.


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

PORTES GRATIS durante todo el Verano.  ¡¡¡ APROVÉCHALO !!! En  PETSmanía Shop. 
El Alimento para tu Mascota !!!

Artículos publicados: 773
Mostrando la pagina 17 de 52
      Inicia Sesión o Regístrate para poder crear tus contenidos

Kanaani. Conociendo la Raza.

Kanaani
Como es la raza de gato Kanaani

Seccion: Razas en General
El Kanaani es una raza que se basa en el gato montés Felis lybica por lo que su apariencia externa es parecida a la salvaje manchada (Felis lybica gordoni). ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Pumi
Como es la raza de perro Pumi

Seccion: Razas en General
Esta raza se originó en Hungría entre los siglos XVII y XVIII a partir de cruces entre el Puli y perros terrier europeos, y la herencia de estos últimos se manifiesta tanto en la apariencia como en el carác ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Pastor de Bosnia y Herzegovina - Croacia
Estandar de la Raza (Raza reconocida a título provisional) Pastor de Bosnia y Herzegovina - Croacia

Seccion: Estándares FCI
Estandar de la Raza (Raza reconocida a título provisional) ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Las Flores de Bach en Medicina Veterinaria

Seccion: Medicina Natural
Utilizo las Flores de Bach en mi consulta de pequeños animales desde 1993, muchas veces como complemento al tratamiento médico clásico y otras. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Thai
Como es la raza de gato Thai

Seccion: Razas en General
El Siamés Tradicional o Thai, si bien comparte algunas características con el Siamés Moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Cursinu
Estandar de la Raza Cursinu

Seccion: Estándares Otros
Estandar de la Raza ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Hovawart.

Hovawart
Como es la raza de perro Hovawart

Seccion: Razas en General
El Hovawart es un perro de talla entre mediano y grande, Imponente, poderoso y de cuerpo ligeramente alargado. ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Alergias alimentarias. ¿El Mal del siglo 21?

Seccion: Alimentación
Es innegable que en los últimos años se está produciendo un cada vez mayor número de consultas al Veterinario, relacionadas con cuadros alérgicos. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Tonkinés.

Tonkinés
Como es la raza de gato Tonkinés

Seccion: Razas en General
Cuando los gatos Tonkonés fueron llevados a Inglaterra desde Tailandia, a finales de la década de 1880, fueron llamados siameses debido a su procedencia Siam / Tailandia. ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

LEER LOS PEDIGRIS: ¿UN ARTE PERDIDO?

Seccion: Crianza en General
Los Pedigrís son mucho más que nombres escritos en una hoja de papel. Para los Criadores Tope, el análisis de los pedigrís es más importante que el ADN porque un criador tope puede leer el equilibrio en l ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

PERÃODOS CRÃTICOS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS CACHORROS

Seccion: Crianza en General
Parece haber un periodo crítico cuando los cachorros aprenden con facilidad y naturalidad los instintos de caza, el cobrar piezas, poner su confianza en los seres humanos, afrontarse con los diferentes estrese ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

JUZGANDO PARA MEJORAR LAS RAZAS

Seccion: Opinion
El motivo principal que hay detrás de cada juicio de perros en las competiciones caninas es el de encontrar al mejor perro lo que significa la futura continuidad de la raza, sus verdaderas características man ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Kerry Blue Terrier
LA ESENCIA DEL KERRY BLUE TERRIER

Seccion: Consejos
Hay ciertas características y rasgos que hacen que razas individuales de perros sean únicas. En términos caninos se denomina TIPO. ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Piri en Luxemburgo

Kerry Blue Terrier
NUESTRA HISTORIA

Seccion: Historias
Creo que a nadie se le puede olvidar nunca de como empezó la pasión por su Raza. Recuerdo perfectamente aquel día y cómo comenzó todo. Es muy posible que aquel día cambiase nuestras vidas por entero y nue ...


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Saluki.

Saluki
Como es la raza de perro Saluki

Seccion: Razas en General
Es un perro cuadrado con una cabeza delgada, el cráneo es más ancho que el hocico, ojos almendrados y de color oscuro, orejas colgantes, el cuello es largo y sin belfos. Al Saluki también se le conoce como P ...
Por : PETSMANIA


  Inicia Sesión o Regístrate para poder valorar el artículo

Cerrar

PETSmanía.es para los Maniacos de las Mascotas (Perros y Gatos)

Elige tu sexo

opciones de control
opciones de control

Nombre de Usuario


Apodo o Nombre para mostrar


Tu nombre


Tus apellidos


Direccion EMail


Selecciona Pais


Selecciona Región


Selecciona Localidad


Contraseña


Repetir contraseña


  

verificacion humano  

Cerrar

Inicia sesión